FUENTELENCINA, EL PARAÍSO DE MANOLETE
El pasado día 9 de noviembre, tuvimos la ocasión acompañado de mi esposa comprobar, una vez más, quién es Manolete fuera de Córdoba.
Un pueblo con unos trescientos habitantes, donde Manuel Rodríguez, pasó unas temporadas descansando y siendo feliz, junto con su amada Antoñita Bronchalo, durante los años 1945, 1946 y 1947.
El ayuntamiento, estando al frente su alcalde Santos López Tabernero, ha comprado la casa donde veraneaba Manolete, la ha restaurado y la ha puesto en valor, por un importe de casi un millón de euros.
Me han invitado a participar en un proyecto que ha sido presentado en la Diputación de Guadalajara, por un valor de dos millones de euros, para la realización de un museo a Manolete e Ivan Fandiño.
He pasado tres días inolvidables, durmiendo en la habitación de Manolete, acompañado por los chavales que están en la escuela taurina, un vecindario acogedor y amable, un ayuntamiento ejemplar, y sobre todo, un cariño a Manolete sin límites.
He dado una conferencia titulada: HOMENAJE DE FUENTELENCINA A MANOLETE Y LUPE SINO. Estando el salón de la Casa Consistorial llena de público.
Además, me han encargado un libro donde quede para la historia el paso de aquellos dos enamorados, Manuel y Antoñita en un pueblo encantador de la Alcarria, como es Fuentelencina.
He de confesar que siento envidia ajena, al comprobar que un pueblo de escasos habitantes tenga un proyecto tan ambicioso, con todo lo que he descrito, cuando en la ciudad que vio nacer al III CALIFA DE LA TORERÍA CORDOBESA, en su domicilio donde estuvo la capilla ardiente, como final de su vida terrenal, podamos contemplar, con todos mis respetos, un restaurante.
Le he brindado todo cuanto se pueda brindar a Córdoba, y hasta la fecha nadie me ha escuchado.
Lugo saldrán los criticones, diciendo que Paco Laguna, se ha ido fuera de Córdoba, sabrá Dios por qué.
A estas alturas estoy curado de espanto.
Pero quiero dejar muy claro, que para mi persona, la ciudad de la mezquita es mi razón de ser cuando hablo de Manolete.
Y lo siento por repetirlo: Todavía no se le ha hecho justicia en Córdoba a Manolete.
Gracias a la buena gestión de un grupo de personas, Manolete va tener un Centro Cultural de mucha categoría, además, Ivan Fandiño, que escogió Fuentelencina, para residir junto con su esposa e hija, en una espléndida finca, que también tuvieron la delicadeza dejárnosla visitar.
Enhorabuena Fuentelencina, por mantener con gran categoría la memoria viva de Manolete, por tierras de la Alcarria.
Paco Laguna, noviembre 2024
NOTA
Publicación de Santos Lopez Tabernero
ALCALDE DE FUENTELENCINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario