EL deporte del boxeo nos ha dado en el cine guiones que son verdaderas obras de arte. Comedia y drama, tragedia, el ascenso y la caída, boxeadores que intentan llegar a la cumbre siendo víctimas de su propia ambición. El boxeo siempre se ha asociado en el cine con mundos marginales, tipos fracasados, perdedores o con tipos que superan una situación límite, honestos, valientes.
Charles Chaplin, Charlot, en 1915 se puso los guantes de boxeo en la cinta de cine mudo musicalizada, " The Champion" ( " El Campeón" ), vagabundo que pasó de compartir la comida con su perro a subirse al ring y retar al campeón. La buena fortuna del personaje hizo que encontrase una herradura a las afueras del gimnasio donde un cartel decía buscar un sparring, por lo que entra a realizar la prueba.
Al ver que todos los aspirantes salían noqueados decide meterse la herradura en el guante para sacudir más fuerte. Entrenamientos duros y árduos, golpeo de pera loca, levantamiento de pesas, saltos de cuerda, interrumpidos por la hija del entrenador, de la cual se enamora, le llevarán a enfrentarse al campeón Bob, en un combate ganándole con la ayuda de su perro.
Es el reflejo del pugilista, aquel que lucha desde abajo, que muchas veces no tiene nada y logra sobresalir hasta alcanzar el éxito.
" En luces de Ciudad", 1931, retomaría el cuadrilátero, en el papel de un vagabundo enamorado de una florista ciega a la que pretende ayudar, siendo la escena del combate de lo más entretenido, con una coreografía maravillosa que ya es historia del cine.
Seguirían otras muchas.
"Cuerpo y Alma" 1947, que inspiró a "Rocky" y a "Toro Salvaje", historia de un joven humilde que va perdiendo poco a poco sus propios principios éticos y acepta ser derrotado por dinero.
" El ídolo de barro" ,1949, uno de los grandes clásicos, con el actor Kirk Douglas, donde se retrata la avaricia, el orgullo , la ambición y el mundo corrupto que se asienta alrededor del deporte.
"Nadie puede vencerme" 1949 , encrucijada entre el tongo y la ética.
"Marcado por el odio" 1956 , protagonizada por Paul Newman, basada en el boxeador Rocky Graziano.
"Más dura será la caida" , 1956 , última película del actor Humphrey Bogart, ya gravemente enfermo de cáncer, en el papel de periodista deportivo y Mike Lane como Toro Moreno, trata de los trapos sucios del boxeo, la poca valoración de los deportistas. De la integridad humana ante la corrupción. La mafia, las apuestas.
"Rocky", 1976, con Sylvester Stallone, basada en el boxeador Chuck Wepner
" Toro Salvaje", 1980 , con Robert de Niro , basada en el boxeador Jake LaMotta
" Huracán Carter" 1999, Alí 2001, Million Dollar Baby 2004, con Clint Eastwood como Frankie, entrenador de Maggie, Hilary Swank, una boxeadora llena de sueños por llegar a lo más alto, " El luchador, Cinderella man.." 2005, con Russell Crowe....
En el ring se moldean cuerpos y mentes, es una escuela de disciplina y moralidad, una pedagogía silenciosa, en donde la ética va grabada literalmente en la carne. EL cuadrilátero vive la angustia y la emoción de la prueba de fuego entre las cuerdas, preparados para pelear con su propia sombra, la pasión por la acción, un trabajo de abstinencia y goce, de preparación personal.
ANTONIO SÁNCHEZ HIDALGO, es maestro de púgiles, artesano de cuerpos y almas, autoestima y sueños.
El amor propio y afán de superación es una máxima en su vida. " EL boxeo me ha enseñado que no hay límites, que todo depende del empeño y el amor que pongamos en hacer las cosas" es preparador en Ponce Team Warriors y Córdoba Boxing Club.
PREMIO A LOS VALORES HUMANOS, 1993 Cordobés del Año, por el Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba. Campeón de Andalucía de Boxeo. Título de Entrenador Nacional de Boxeo, Máster de alto rendimiento del Comité Olímpico Español, Cursos de Quiromasaje, Reflexología podal....
Alzó a 5 boxeadores como campeones de España del Equipo Nacional, en las categorías de minimosca, mosca, gallo, pluma, superwalter y superligero. Llevando el nombre de Córdoba por todos lados.
Al igual que los protagonistas de tantas películas basadas en el boxeo también empezó desde abajo, mientras estudiaba bachillerato trabajaba en una Empresa de mensajería. La vida le sorprendería con un izquierdazo inesperado, un ictus y una diabetes que le gangrenó una pierna, perdiendo 3 dedos...cerró los puños y peleó, su filosofía ante la adversidad, el espíritu de lucha, porque el boxeo es todo un camino de fe y redención, llevado a la vida personal, un medio para saber encontrarte y encontrar el buen camino, y Antonio siempre ha dado un ejemplo de luchador en la vida.
EL toreo necesita de unas cualidades físicas y emocionales, de cuya preparación también se ha encargado Antonio Sánchez . De su padre le llega la pasión por el boxeo y los toros.
Conoció a Trujillo, Chiquilín y Cayetano de Julia, empezó a entrenarlos física y psicológicamente, enriqueciéndose en conocimientos taurinos. Después vinieron otros, cono Manuel Benítez" El Cordobés", Julio Benítez, José Luis Villafuerte, José Luis Moreno, los hermanos Tejero (Antonio y José María), Antonio Rey Vera, José Muñoz, Francisco Algaba, Juan Machín....y muchos más. Gran admirador de Enrique Ponce, José Tomás....
El cine negro se ha convertido en biográfico, llevando la vida de grandes boxeadores a la pantalla. Dramas reales, otras de ficción. Boxeadores retirados como en " El hombre tranquilo", con John Waine, seres en los que se entrelazan pasiones y sueños, el boxeo está lleno de emociones. Alfred Hitchcock en " The Ring" 1927, los críticos la consideraron una de las mejores peliculas de la etapa muda, en la que cuenta un triangulo amoroso en el que 2 boxeadores luchan por el amor de una mujer.
EL Boxeo siempre estuvo rodeado de un aura de misterio, una atmósfera de tragedia griega, pierdes o ganas o puedes perder la vida. Fernando Dragó explica que "el boxeo es individualista al máximo. Hay dos personas que se enfrentan a solas. Comparó el boxeo con los toros. En el ruedo, que es una especie de cuadrilátero, sucede lo mismo, un hombre solo se enfrenta al adversario. Los subalternos no pueden intervenir. Todo eso convierte el boxeo en un material altamente cinematográfico. Por no hablar de la atmósfera que rodea a este deporte: chicas que persiguen a los boxeadores, la admiración de la fuerza física, la posible corrupción en esos ambientes, etc.".
ANTONIO SÁNCHEZ HIDALGO, Tú también formas parte del final feliz, de las películas, de muchas personas.
Nuestro agradecimiento a una vida de dedicación a los demás.
SONIA DUARTE
JOSE LUIS CUEVAS
Montaje y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario