"LINARES ES EL 'GÓLGOTA' DEL TOREO"
El novillero jiennense Alfonso Morales debutará el próximo sábado 11 de julio en la plaza de toros linarense de 'Las Margaritas', donde lidiará el segundo festejo del XXXII Certamen sin picadores de las escuelas taurinas andaluzas
"Linares es el monte 'Gólgota' del toreo, por lo que hacer allí el paseíllo tiene algo muy especial para los que soñamos con convertirnos en matadores, y más aún en mi caso al ser de la tierra", así de ilusionado se muestra el novillero jiennense Alfonso Morales antes de debutar el próximo sábado 11 de julio en la plaza de toros linarense de 'Las Margaritas', donde lidiará el segundo festejo clasificatorio del XXXII Certamen sin picadores organizado por la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía 'Pedro Romero', que a partir de las 7 de la tarde será televisado en directo por Canal Sur TV.
Morales considera también "una gran responsabilidad torear en el coso donde una de las figuras principales de la historia de la Tauromaquia, 'Manolete', sufrió una cogida mortal. El recuerdo de este hecho luctuoso es algo que me ha impresionado mucho desde que desde pequeño he ido allí a los toros. Verme vestido ahora de luces en su patio de cuadrillas será algo impresionante". "Además -añade- es la localidad natal de mis padres y la sede de mi Escuela Taurina, por lo que ya se pueden imaginar cómo estoy de entusiasmado y esperanzado a la vez por alcanzar un triunfo en ese ruedo tan importante para todos y en especial para mí".
Su profunda fe y convicciones cristianas le hace a Alfonso Morales comparar la plaza de 'Las Margaritas' con el monte donde la Biblia indica que fue crucificado Jesucristo en Jerusalem (Israel). "El nombre de Linares estará grabado para siempre en todos los aficionados y profesionales taurinos por la tragedia ocurrida en su albero el 28 de agosto de 1947, como nos ocurre a los católicos con el lugar donde falleció y resucitó después el Hijo de Dios. Salvando las diferencias y las comparaciones que son siempre odiosas", reconoce un tanto sobrecogido e impresionado.
Este novillero jiennense, de sólo 18 años de edad, destaca también la importancia de su compromiso de este sábado, "porque es en uno de los ciclos sin caballos más importantes de España, que tiene el aliciente de ser televisado en directo y con una gran audiencia, donde el año pasado alcancé las semifinales, y en esta edición quiero llegar a la final por lo menos. Será muy difícil porque el nivel de los 30 participantes es muy alto y el jurado es exigente y justo. Tengo además la responsabilidad de presentarme ante una afición tan entendida como la linarense. Espero no decepcionar a ninguno de ellos".
Alfonso Morales hará el próximo 11 de julio su tercer paseíllo de 2026, tras torear en las localidades jiennenses de Villanueva del Arzobispo y Santisteban del Puerto, además de participar en otros dos certámenes sin picadores de gran relevancia, como son los de Arnedo (La Rioja) y Alba de Tormes (Salamanca). "Tengo muchas esperanzas de hacer una buena campaña y seguir mi camino de progresión, que es lento pero sin parar, hacia mi gran objetivo de convertirme en matador de toros. Tengo ahora la gran ayuda para aprender y corregir mis numerosos errores de contar con excelentes maestros en la Escuela Taurina de Linares, como Curro Martínez o Juan Antonio Millán, 'Carnicerito de Úbeda'".
Morales alternará el próximo sábado con los novilleros sevillanos Manuel Luque, 'El Exquisito', Manuel Real, 'Realito', Armando Rojo y Diego Medina, junto a Pedro de la Hermosa, de Guadalajara, que lidiarán un encierro de la ganadería de 'Martín Lorca', "que es un reconocido hierro, por lo que para nosotros supone una gran garantía de que sus erales embestirán, aunque también seguro que tendrá un gran trapío y deberemos embraguetarnos al máximo para estar a la altura de estos novillos. Es el compromiso ideal para triunfar y lo voy a dar todo por conseguirlo", resalta esperanzado este alumno de la Escuela Cultural-Taurina de Linares.




No hay comentarios:
Publicar un comentario