miércoles, 22 de octubre de 2014


Escalafón Taurino 2014: Los Toreros del Grupo Especial


nube palabras escalafon
El pasado mes marzo de firmó el nuevo Convenio Colectivo Nacional Taurino que determina, entre otras cosas, la inclusión de un torero en un determinado Grupo la próxima temporada. El actual Convenio Taurino se basa en el número de corridas toreadas para determinar los honorarios mínimos a recibir y los gastos mínimos a abonar en la próxima temporada, entre otros aspectos.
¿Qué es el Grupo Especial?
Según el Convenio, los matadores de toros se clasifican en tres grupos, denominados A, B y C. En el Grupo A, el Grupo Especial, se incluyen a los toreros que “en la temporada anterior hayan tenido un mínimo de treinta y siete actuaciones en corridas de toros contando las celebradas en España, Francia y Portugal. Esta ha sido una de las principales modificaciones del nuevo Convenio, ya que el año pasado para formar parte de este grupo era necesario torear, como mínimo, 43 corridas de toros.
¿Qué implica formar parte del Grupo A?
Siguiendo el Convenio, los matadores del grupo A vendrán obligados a contratar y mantener como fijos a toda la cuadrilla durante la temporada. Los tres banderilleros, los dos picadores, el mozo de espadas y el ayudante que vayan fijos con los matadores del grupo A, no podrán actuar con otro jefe de cuadrilla en la temporada, salvo en caso de cogida o de enfermedad de su matador, pero en este supuesto solamente podrá actuar con otros matadores de alternativa.
En cuanto a los honorarios, aunque se fijaron tablas bonificadas para empresas y jefes de cuadrillas, se pactó la congelación salarial por lo que se ha seguido aplicando las tablas de honorarios mínimos vigentes en 2013, que puede ver en el siguiente gráfico:
Honorarios a percibir (en euros). (Pulse en la foto para ampliar)
Honorarios a percibir (en euros). (Pulse en la foto para ampliar)
En cuanto los toreros encuadrados en el Grupo B, deberán contratar como fijos a dos banderilleros y un picador, siendo el resto de la cuadrilla de libre contratación para cada actuación. Además, los subalternos fijos están autorizados para actuar en fechas libres de su matador, en cualquier espectáculo taurino a excepción de novilladas sin picar a partir de que su jefe de cuadrillas  alcance el número de 13 corridas durante la temporada.
Teniendo en cuenta  el número de festejos toreados en España, Francia y Portugal, sólo seis matadores han toreado las corridas de toros suficientes para formar parte el año que viene en el Grupo A según el Convenio:
Escalafón taurino 2014: Los Toreros del Grupo Especial
Escalafón taurino 2014: Los Toreros del Grupo Especial
GRUPO A – GRUPO ESPECIAL
1º – Juan José Padilla: 68 corridas de toros en la temporada 2014
2º – El Fandi: 66 corridas de toros en la temporada 2014
3º – Iván Fandiño: 51 corridas de toros en la temporada 2014
4º – Miguel Ángel Perera: 46 corridas de toros en la temporada 2014
5º – Sebastián Castella: 42 corridas de toros en la temporada 2014
6º – El Juli: 39 corridas de toros en la temporada 2014.
La lista de toreros en Grupo Especial podría ampliarse en las próximas semanas, ya que los toreros pueden solicitar ser incluidos en este grupo en atención a las circunstancias concurrentes. Esto le ocurrió aAlejandro Talavante la pasada temporada, que fue incluido por la Comisión pese a no haber alcanzado la cifra de 43 actuaciones.
Juan José Padilla -líder del escalafón por segundo año consecutivo- El Fandi, Iván Fandiño y Miguel Ángel Perera también fueron los cuatro toreros que más torearon en el 2013 y que han formado parte del Grupo especial durante esta temporada. A esta lista se unen Castella y El Juli.
GRUPO B
En el grupo B se incluyen los toreros que han toreado un mínimo de 13 y un máximo de 36 corridas de toros en España, Francia y Portugal. En este grupo, a raíz de lo toreado esta temporada, se encuentran: Daniel Luque (36), Antonio Ferrera (36), Miguel Abellán (36), Manuel Escribano (35), Manzanares (33), El Cordobés (32), Javier Castaño(32), Alejandro Talavante (32), El Cid (31), Joselito Adame (30),Morante de la Puebla (30), Finito de Córdoba (25), Juan Bautista(24), Morenito de Aranda (24), Jiménez Fortes (24), Paco Ureña(21), Juan del Álamo (20), Alberto Aguilar (19), Paulita (18), David Galván (16), Fernando Robleño (14), Rafaelillo (14), Curro Díaz(13) y Víctor Puerto (13).
Además, según el Convenio, “los matadores de toros extranjeros serán clasificados de conformidad con los respectivos Convenios taurinos internacionales, y en el supuesto de no existir Convenio, serán incluidos, como mínimo, en el grupo B”. En cuanto a los novilleros que han tomado este año la alternativa, pasan automáticamente al Grupo B si proceden de los grupos A o B de los novilleros (Un mínimo de 13 actuaciones). En caso contrario, quedan colocados en el grupo C.
NOVILLEROS
El Convenio Taurino también determina la clasificación por novilleros y rejoneadores. En el caso de los primeros los dividen en cuatro grupos: Grupo Especial:  (Casos excepcionales de alto nivel artístico y reconocida cotización); Grupo A (Un mínimo de 37 actuaciones); Grupo B (Un mínimo de 13 actuaciones y un máximo de 36) y Grupo C (Todos los restantes).
Esta temporada ningún novillero ha alcanzado el Grupo A. En el Grupo B se incluyen los siguientes novilleros: José Garrido, Borja Jiménez, David de Miranda, Filiberto, Francisco José Espada, Martín Escudero, Clemente, Álvaro Lorenzo, Gonzalo Caballero, Lama de Góngora, Fernando Rey, Antonio Linares, Borja Álvarez, Vicente Soler, Miguel Ángel Silva, Jorge Expósito, Alejandro Conquero, Ginés Marín y Tomás Angulo.
REJONEADORES
43 actuaciones como mínimo son las que necesitan los rejoneadores para llegar al Grupo A, que implica contratar como fijos dos auxiliares y un mozo de espadas. Esta temporada tan sólo lo ha conseguido Diego Ventura con 49 corridas y Hermoso de Mendoza con 44. Rejoneadores como Roberto Armendáriz, Leonardo Hernández, Lea Vicens, Manuel Manzanares, Andy Cartagena, Andrés Romero, Sergio Galán, Manuel Moreno, entre otros, quedarán encuadrados en el Grupo B.
MÁS ESPECIALES:

Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario