domingo, 26 de octubre de 2014

Reducido escalafón de actuaciones de matadores cordobeses en 2014

Repasada anteriormente la temporada española protagonizada por Finito de Córdoba, abordamos la campaña llevada a cabo por el resto de matadores cordobeses, en la que lo más destacable, desgraciadamente, es el escaso número de actuaciones de luces que se han producido, ya que tan sólo José Luis Torres (3) y Julio Benítez "El Cordobés" (1), han hecho el paseíllo en corridas de toros durante 2014. Un hecho que contrasta con los datos que terminó arrojando 2013, en el que además de Torres (13) y Benítez (3), también se enfundaron el "chispeante" Andrés Luis Dorado (5), Sergio Sanz (2), José Luis Moreno (1) y Víctor Abad (1).
José Luis Torres

No ha sido la temporada que entraba dentro de las expectativas del diestro, sobre todo atendiendo a cómo se habían desarrollado las dos anteriores, en las que había aumentado considerablemente su número de actuaciones, con un buen porcentaje de triunfo en las mismas. Tampoco se ha visto cumplido el principal eje de su campaña que, como el propio Torres nos reconocía en primavera, era confirmar la alternativa en Madrid. Finalmente, con ese logro aún por alcanzar, los números de José Luis Torres en 2014 arrojan un resultado de 3 corridas de toros y 1 festival, el de la AECC en Córdoba, en el que obtuvo una oreja tras una entonada labor. Precisamente en Córdoba, aspiraba a volver a hacer el paseíllo en la feria tras algunos años sin hacerlo, aunque a la postre, no accedió a lo ofrecido por la empresa, al considerarlo no acorde con los méritos que estimaba contraídos.

Así, su 2014 de luces se ha desarrollado en tierras madrileñas, estrenándolo en Las Rozas del Puerto Real, alcanzando un triunfo que se sumaba a la racha de salidas a hombros que venía arrastrando de la temporada anterior. Una racha que se vio truncada en Cenicientos, donde las cosas no rodaron, y también en Navas del Rey, aunque en este caso no se fue de vacío, logrando un trofeo. Sin duda, una temporada dura y alejada de los deseos del inicio de la misma, que termina con la posibilidad de un cambio de rumbo en su relación de apoderamiento, en las últimas campañas con Ángel Guzmán y Tauro Cerro. Estaremos pendientes a cualquier novedad que se produzca al respecto.
Julio Benítez "El Cordobés"

Ha sido otro de los diestros que no actuó en la pasada feria de Córdoba a pesar de entrar en los planes iniciales de la empresa. Sí lo hizo en el festival a beneficio de la AECC, en tarde histórica protagonizada por su progenitor y en la que Julio se mostró resuelto, dejando buenos momentos de toreo al natural ante el buen fuenteymbro que le tocó en suerte. Ha sido en el circuito de los festivales en el que de la mano de su apoderado, José Luis Cazalla, ha desarrollado su campaña el toreo cordobés, superando la veintena de festejos y triunfando en la mayoría de ellos. A destacar, el indulto de un novillo de La Guadamilla, lidiado en Mombeltrán (Ávila) la tarde del 17 de agosto. De luces, una única comparecencia, en Sepúlveda (Segovia), donde fue ovacionado tras estoquear un lote de Los Bayones.

Para la próxima temporada, queda la incógnita de si Julio Benítez se prodigará en más festejos mayores, tal y como se planteó dentro de los objetivos de su apoderamiento con Cazalla, iniciado hace dos años, con la idea de que el diestro acumulase el mayor número de actuaciones posibles para coger oficio y aspirar a entrar en ferias importantes. 
Un caso llamativo: Andrés Luis Dorado

Del resto de matadores que sumaron actuaciones en 2013, llama poderosamente la atención el caso de Andrés Luis Dorado, inédito en un 2014 que iniciaba con buenas expectativas. Los datos, tras cinco festejos – todos triunfales – en el ejercicio anterior, invitaban a pensar, cuanto menos, en un mantenimiento de estatus o, siendo más optimistas, en un paso más en su carrera, en la que ha alcanzado los diez años de alternativa. Anunciado en Córdoba por primera vez como matador de toros, vio como el festejo ferial era suspendido por falta de toros, tras rechazarse los anunciados de Jaralta por falta de peso. Desde ahí, incluido el golpe moral para Dorado, ya nada fue como se pretendía. Fuera también de las ferias de la provincia, en especial de las subbéticas de Priego y Cabra, donde había triunfado en temporadas anteriores, y sin anunciarse en otros feudos habituales para él fuera de Andalucía, por las circunstancias derivadas de reducciones presupuestarias en los distintos municipios, llegamos al final de un año en el que ni las mencionadas circunstancias ni tampoco la justicia taurina ha estado de su lado.

Y para terminar, dos diestros que también vistieron de luces en 2013 y que tampoco han podido hacerlo en 2014. Por un lado, Víctor Abad, del que igualmente no constan actuaciones en festivales durante la presente temporada, y por otro, Sergio Sanz, inmerso en labores empresariales, que ha actuado en dos festivales: San José del Valle (Cádiz) y Dos Torres (Córdoba)
Texto: Juan J. Espinosa
Fotos: José Carlos Millán / Ladis

No hay comentarios:

Publicar un comentario