miércoles, 15 de octubre de 2014

"Lagartijo", a un paso
del siguiente peldaño

“Cada novillo de cada novillada es una final”. Así definía Javier Moreno “Lagartijo” la forma en la que encaraba una temporada decisiva para él, por diversos motivos. Primero, porque venía de un año prácticamente en blanco, tras superar una grave lesión de rodilla, y segundo, porque del devenir de 2014 dependía mucho su futuro en la profesión para no quedar estancado, por lo que hacían falta rápidos y serios toques de atención.




 Así, a la primera ocasión que tuvo, alzó la mano para decir “aquí estoy yo”. Fue en la novillada inaugural de la pasada feria de mayo cordobesa, en la que abrió la Puerta de Los Califas tras desorejar a un gran eral de La Quinta. Sus lágrimas aquella tarde, delataban algo más que felicidad. “Me he tirado un verano entero sin torear y eso pesa mucho”, nos aseguraba emocionado justo antes de ser izado en hombros. De golpe, y gracias a que la espada – que se había resistido hasta entonces - entró, Javier se había sacudido parte de los fantasmas que le venían persiguiendo, y encaraba con menos presión, aunque responsabilizado en esa “final de cada novillo”, el resto de campaña. “En primer lugar, - hace balance - soy persona, y en ese aspecto he ido mejorando y madurando. Todo ello ha favorecido para ir madurando como torero”.

Había surgido ya a principio de temporada la figura de Ángel Luis Carmona, director artístico de la escuela de Lucena, matador de toros de Osuna y actual banderillero. Con él, con su confianza puesta en Javier Moreno, el novillero cordobés ha podido sumar varias fechas en este 2014. Fechas a las que, además de la voluntad de Carmona, ha contribuido “Lagartijo” dejando grata impresión allá donde ha toreado, pues ha sabido estar a la altura de lo que, tanto quien ponía en él su fe como el animal que salía por chiqueros, exigían.



De esta manera, todas las tardes se han extraído argumentos positivos de las actuaciones de Javier, destacando su firmeza, su toreo asentado y su fidelidad a unas formas que cada vez tiene más definidas y dicen más de su personalidad. “Hablando de matices de mi profesión, he notado gran mejoría con la espada y también he evolucionado a la hora de conocer y ver al toro mejor para luego dar con las teclas de la altura, distancia, ritmo y sitio adecuado para desarrollar la faena. El gran culpable de eso ha sido el maestro Ángel Luis Carmona”
Sin embargo, aunque el propio torero confiesa haber notado progresión y mejoría, su “talón de Aquiles” ha sido el manejo del acero. Y más importante aún, la fortaleza mental para superar el pinchar a un novillo que ha cuajado, para que no afecte en el siguiente. Por eso, festejos como el de Castellar (Jaén), Castelnau Riviere-Basse (que significó su debut en Francia), Orozko (Vizkaya) – donde cuajó una de las mejores faenas de su temporada -, Hervás (Cáceres) o Carabaña (Madrid), dejaron a cero su marcador de trofeos, privándose con la espada de cortar varias orejas e incluso algún rabo, aunque eso sí, sin que pasara desapercibido el creciente oficio que ha ido adquiriendo delante unos novillos con mucho cuajo. Pruebas importantes que, como él mismo nos ha reconocido, “me han servido para madurar en todos los sentidos”. A la hora de quedarse con una tarde, no duda, lo tiene claro. “Con la de Córdoba. Esa Puerta de Los Califas se estaba resistiendo por la espada en actuaciones pasadas. Pero esta vez salio “Bolero”, de La Quinta, y me hizo soñar despierto con sus embestidas. Lo maté y me concedieron las dos orejas, que me permitieron salir a hombros con mi gente por la Puerta de Los Califas”.


A pesar de que en aquellas tardes la frustración de la espada pudo en el ánimo, también hubo éxitos rotundos y salidas a hombros, como fue el caso de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) y El Real de San Vicente (Toledo), y orejas de mucho peso, como las obtenidas en las también localidades toledanas de Nombela y La Pueblanueva. Las anteriores, junto con la última, en Lucena, que vino a refrendar en su tierra todo lo bueno que “Lagartijo” había mostrado en mayo sobre el albero califal y posteriormente en varias plazas más de la geografía española, conforman el bloque triunfal de la campaña de un novillero sin picadores que, ahora sí, se encuentra a un paso del siguiente peldaño, que no es otro que su debut en el escalafón superior.“Me gustaría que fuese en Córdoba, en Los Califas. Esa es mi gran ilusión, aunque no sé cuál será finalmente la realidad, por eso me sigo centrando en prepararme y torear”, confiesa el torero. En este sentido, a pesar que las circunstancias no son las mejores para los novilleros con picadores y, además, existe cara competencia a la hora de entrar en ferias y festejos importantes, Javier tiene claro que “todo tiene su momento – refiriéndose a cuando pueda llegar la hora de entrar en competencia directa – pero si doy el salto de escalafón será con todas las consecuencias”.



Y hablando de momentos, hablamos también de la exigencia, ésa que quizá esta temporada, por la mayor notoriedad, ha podido pesar más. “Se le exige a quien puede dar más y yo mismo me exijo. Sin caballos, en 4 años, he toreado unas 25 novilladas. Pero creo al anunciarme en  los carteles como “Lagartijo”, la gente puede creer que gozo de preferencias que otros compañeros no tienen, pero no es así, soy uno más. Se que llevar ese nombre  pesa y me pesará, pero me lo pongo, además de porque puedo, porque quiero, anunciándome como “Lagartijo”, marcar otra época”.
Otro aspecto de la temporada, que aunque no exenta de las dificultades comentadas, ha rodado de forma positiva, es que Javier Moreno – la persona – también ha tenido que “lidiar” con circunstancias íntimas que hicieron mella en su ánimo durante la primera mitad del verano, y que afortunadamente se fueron superando a medida que se hacía presente lo que más ansiaba el novillero: torear. Así nos lo reconocía a finales de agosto, tras triunfar en tierras salmantinas: Personalmente no estoy pasando por mi mejor momento – nos comentaba entonces -, pero el toro es mi vida, mi forma de ser y de sentir, y en él me estoy apoyando para salir adelante”. Ése ha sido el antídoto, la medicina para rubricar un año importante que le ha colocado como un valor muy al alza del toreo cordobés. Y precisamente ahora, finalizada la campaña, lo señala como uno de los aspectos a mejorar para el futuro. “Cuando las cosas no están saliendo rodadas, me vengo abajo. Eso es algo que tengo que pulir  y creo que con mi afición, siendo joven como soy, lo voy a hacer. También, debo aprender a no dar mi tiempo a personas que no lo merecen, por eso también quiero aprovechar para mostrar mi gratitud a todos aquellos que estuvieron conmigo en los momentos duros, y a mi cuadrilla, por supuesto, que más que una cuadrilla es una familia para mí”. Justo en ese punto, el de sus relaciones y su forma de encarar la vida, es decir, el aspecto más personal de Javier Moreno, nos hemos querido detener con una pregunta clara y directa: ¿Qué queda de ese chico “difícil de llevar” y rebelde, como tú mismo has reconocido en alguna ocasión? ¿Te ha servido también esta temporada para madurar en esas cuestiones? La verdad es que bastante – responde sin rodeos - y sobre todo, como te decía, para elegir a aquellos de los que me tengo rodear, aunque sé que toda mi vida seré un potro sin domar. El toreo curte, te hace ser un hombre y te sirve para ver la vida diferente a cómo la puede ver cualquier chaval de mi edad”.
Ahora, el futuro aguarda con el deseo de ver pronto cumplido el siguiente objetivo de esta carrera de fondo que es la trayectoria torera. Un debut con picadores que, a ser posible, le de el respaldo para seguir toreando y dando que hablar. Su parte, de momento, está hecha, y es bien consciente, por lo que nos ha transmitido siempre que hemos hablado, de lo que debe seguir haciendo para mejorar. Falta que las circunstancias se presten y haya visión suficiente como para otorgarle una oportunidad merecida, a tenor de lo logrado. Y que se cumpla aquello que nos expresaba Javier una vez se vio anunciado en Lucena: “Que me pongan por triunfar es el mayor de los triunfos”. Es el momento. ¿Quién lo pone?




Texto: Juan J. Espinosa

GALERÍA JOSE LUIS CUEVAS 
PINCHE EN EL ENLACE

La temporada de "Lagartijo"
Fecha
Plaza
Ganadería
Resultado
25/05/14
Córdoba
La Quinta
Ov. / OO
15/06/14
Castellar (Jaén)
Guadalmena
Ovación
05/07/14
Castelnau Riviere-Basse (Francia)
Hubert Yonnet
Malaga
Pal. / V.
25/07/14
Nombela (Toledo)
Sánchez Ybargüen
O / Ov.
27/08/14
Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
López Chaves
OO / O
02/09/14
Orozko (Vizkaya)
Juan L. Fraile
Charro de LLen
Sil. / Sil.
06/09/14
La Pueblanueva (Toledo)
El Torreón
Oreja
13/09/14
El Real de San Vicente (Toledo)
Alcurrucén
O / OO
14/09/14
Hervás (Cáceres)
Galache
Sil. / Pal.
15/09/14
Carabaña (Madrid)
Laurentino
Carrascosa
Sil. / Sil.
12/10/14
Lucena (Córdoba)
La Quinta
Sil. / OO



No hay comentarios:

Publicar un comentario