jueves, 23 de octubre de 2014

El 2014 de Finito: la vuelta a las ferias

Si hay un hecho reseñable en la vigésimo cuarta temporada como matador de toros de Juan Serrano “Finito de Córdoba” ese ha sido, sin duda, el no hacer el paseíllo en el Coso de Los Califas vestido de luces. Algo que no acontecía desde 1988, cuando hizo su debut como novillero sin caballos en la capital cordobesa. Su ausencia en la feria de mayo fue el detonante que, junto a otro cúmulo de circunstancias, puso fin a la aventura de Ramguertauro S.L. al frente de la plaza de toros de Córdoba.



La temporada del diestro cordobés se ha visto plasmada en 30 festejos, 25 vestido de luces y otros 5 de corto en festivales benéficos. Una cifra que podría parecer corta en tiempos pasados, pero nada desdeñable en la actualidad, especialmente si tenemos en cuenta que en 17 de esas tardes actuó en plazas de 1ª (8) y 2ª (9), dato indicador de que ha sido uno de los toreros habituales de las grandes ferias.
En total, han sido 13 orejas y 1 rabo los trofeos cosechados en 2014, aunque la suma podía haberse incrementado de no haberse sucedido más de lo deseable los fallos a espadas. Por lo general, ha sido una temporada en la que ha vuelto a dejar constancia del poso y maestría alcanzados con el paso de los años, impregnados con su elegancia y torería innatas. Junto con faenas de aliño a toros sin posibilidad de lucimiento, se han sucedido faenas largas, de menos a mas, en las que Finito, olvidándose del tiempo hasta el punto de que muchas tardes sonó un aviso en lo mejor de la faena, ha ido acoplando la embestida del toro a su personal concepción del toreo. Especialmente intensos han sido la mayoría de sus finales de faena, donde ha ido dibujando fugaces carteles de toros que han arrancado el ole profundo del aficionado.



Ha sido una temporada llena de ilusión y responsabilidad en la que “El Fino” no le ha vuelto la espalda a ningún tipo de compromiso. Esto lo corrobora su doble comparecencia en la plaza de Las Ventas, donde actuó tanto en San Isidro como en la feria de Otoño (cosa que no hacía desde 2001), y su vuelta a Pamplona tras 14 años de ausencia.
Las otras plazas de primera categoría que vieron anunciar en su cartelería al diestro de El Arrecife fueron Valencia (donde tras cortar 1 oreja en su primera tarde en la feria de Fallas se ganó la sustitución de Ponce en el día grande de San José repitiendo triunfo), Nimes (donde cortó 1 apéndice tanto en la feria de pentecostés como en la de la vendimia) y Zaragoza (en la feria de San Jorge). En esta plaza también estuvo anunciado en la postrera feria del Pilar, aunque un parte facultativo por una lesión en una mano impidió su presencia.



Dos plazas de primera categoría en las que resultó llamativa la ausencia de Finito de Córdoba fueron Málaga y Sevilla. En la primera, se daba por segura su actuación, pero “ajustes” de última hora lo dejaron fuera. En la segunda, se antojaba imprescindible su presencia para dar categoría a una feria abrileña de la que habían desertado las principales figuras del escalafón. De manera incomprensible para el aficionado, se quedó fuera del ciclo sevillano. Las cosas del taurinismo.

En cuanto a las plazas de segunda categoría, fueron Castellón, Alicante, Granada, Teruel, El Puerto de Santa María, Albacete, Valladolid, Murcia y la plaza madrileña de Vistalegre los escenarios donde hizo el paseíllo el torero cordobés. Entre todas ellas se podrían destacar las faenas realizadas a su 2º toro en Alicante, al 2º de Castellón, a su 1º en Granada, al que abrió plaza en El Puerto de Santa María y al primero de su lote en Valladolid. En Alicante consiguió cortar una oreja, mientras que el mal uso de los aceros impidió la cosecha de trofeos en las restantes.


Entre las plazas de tercera, cabe destacar el que, sin duda, ha supuesto el éxito artístico más rotundo conseguido por Finito en este 2014. Se produjo en la plaza abulense de Arévalo dónde consiguió indultar al toro “Sembrador”, de la ganadería de Domingo Hernández, cujándolo de principio a fin con capote y muleta. Dicho indulto ha sido el vigésimocuarto conseguido por Juan Serrano a lo largo de su carrera.
En definitiva, un buen año este 2014 para Finito de Córdoba que deja abiertas muchas expectativas de cara a una próxima temporada 2015 que se prevé un tanto especial al tratarse de su vigésimo quinta como matador de toros.















La temporada de Finito de Córdoba
FechaPlazaGanaderíaResultado
15/03/14ValenciaJuan Pedro DomecqSi. / O
19/03/14ValenciaGarcigrandePi. / O
28/03/14Castellón
Juan Pedro Domecq
Zalduendo
Pa. / Ov.
23/04/14Zaragoza
Núñez del Cuvillo
Juan Pedro Domecq
Si. / Ov.
26/04/14Brihuega (Guadalajara)Victoriano del RíoSi. / OO
22/05/14Madrid
Montalvo
Núñez del Cuvillo
Si. / Si.
08/06/14NimesJuan Pedro DomecqOv. / O
15/06/14Marbella (Málaga)Varela CrujoSi. / Pa. / Si.
19/06/14Granada
Victoriano del Río
Domingo Hernández
Si. / Si.
21/06/14Alicante
El Pilar
Zalduendo
Si. / O
05/07/14Árevalo (Ávila)Domingo HernándezO / OOR (I)
10/07/14PamplonaDomingo HernándezPi. / Si.
12/07/14TeruelJuan Manuel CriadoSi. / Si.
13/07/14Saintes Maires de la MerZalduendoO / Si.
09/08/14Gandía (Valencia)José Luis PeredaSi. / Si.
10/08/14El Puerto de Santa MaríaZalduendoOv. / Ov.
17/08/14Marbella (Málaga)BuenavistaOv. / Si.
31/08/14Priego de CórdobaZalduendoSi. / O
11/09/14AlbaceteFuente YmbroSi. / Si.
13/09/14ValladolidHnos. García JiménezSi. / Si.
14/09/14Cortegana (Huelva)José Luis PeredaO / Si.
16/09/14MurciaVictoriano del RíoBr. / Si.
21/09/14NimesZalduendoOv. / O
27/09/14Madrid- Vistalegre
Garcigrande
Zalduendo
Si. / Si.
03/10/14MadridNúñez del Cuvillo

TEXTO:
MANUEL ARBOLA
FOTOS
JOSE LUIS CUEVAS
Si. /
 Si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario