lunes, 13 de octubre de 2014

MUY BUENA NOVILLADA DE LA QUINTA EN LUCENA CON LA SALIDA A HOMBROS DE LOS TRES ACTUANTES

Lucena ha echado el cierre oficial a la temporada taurina en la provincia cordobesa 2014, en el día de la Hispanidad, fecha taurina por antonomasia.  Se ha lidiado una gran novillada de La Quinta y han destacado los tres chavales  en sus actuaciones.

Abrió plaza Jesús Álvarez, natural de la localidad sevillana de Camas, pero afincado en Salamanca, y ganador del Concurso de Canal Sur "La Suerte está echada" . Recibió bien a su enemigo a la verónica de capote. Ya en la muleta, destacó toreando con la mano derecha, destacando tras tandas muy buenas , también probó la mano zurda pero ese no era el pitón. Mató de estocada baja y cortó una oreja.

En el cuarto de la tarde, segundo de su lote, volvió a recibirlo bien de capote. En la muleta brindó su faena al público. Volvió a destacar en su toreo profundo con la mano derecha, sobre todo en una tanda final de mucho mando tras la que hizo un desplante en la cara del animal. Mató de estocada casi entera fulminante y cortó dos orejas. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo tras su buen juego.

Le seguía en el cartel el cordobés Javier Moreno "Lagartijo", que dejó claro por el buen momento que pasa y la buena campaña realizada. Puso el toreo de quilates de la tarde. Dejó su tarjeta de presentación en el primer novillo de la tarde de Jesús Álvarez, al que  hizo un quite por tafalleras.
 En el segundo de la tarde, primero de su lote, lo recibió con la rodillas semiflexionadas muy templado y estético de capote. Ya en la muleta, llegó el toreo de calidad, el toreo del caro con la mano izquierda. Muletazos largos y templados con ésta mano. Fueron exactamente cuatro tandas , aunque llegaría una quinta tanda soberbia, la más profunda . Terminó su faena con un circular y toreo de cercanías.  Tras matar de una estocada trasera , el toro se echó, pero se levantó y tuvo que descabellar y ahí perdió un triunfo grande. Su labor fue silenciada en lo que podían haber dos orejas con fuerza.

Ya en quinto de la tarde, segundo de su lote, "Lagartijo", salió a por todas, y lo recibió con una larga cambiada de rodillas, para luego dar paso al toreo a la verónica. En el tercio de banderillas se invitó a banderillear vestido de calle al subalterno y profesor de la Escuela Taurina de Lucena, y hoy organizador del festejo, Ángel Luis Carmona . En la faena de muleta,comenzó su faena con la rodilla flexionada por bajo. El novillo no era fácil de entender, sin embargo, lo metió en la canasta por ambos pitones, destacando sobre todo en una tanda muy buena y templada con la derecha. Se tragó varios circulares invertidos,  el último ,con cambio de mano incluido. Terminó su labor con doblones por bajo muy toreros. Tras matar de dos pinchazos y estocada cortó las dos orejas.

Cerraba el cartel Lázaro Escalona, natural de Fuengirola, pero alumno de la Escuela Taurina de Lucena. Destacó en su primero, toreando con la mano derecha y en las cercanías. Cerró su faena con unas manoletinas finales y un desplante. Sorprendió a la hora de entrar a matar al solicitar al tendido un sombrero. Soltó la muleta y si tiró a matar citando con el sombrero saliendo prendido en su primer encuentro. Mató al segundo encuentro y un golpe con el descabello y se le concedieron las dos orejas.
En el sexto y último de la tarde, volvió a destacar con su toreo de cercanías y que conecta con el tendido . Basó su faena en la derecha y cortó una oreja.

Resumiendo, festejo muy entretenido el celebrado hoy en Lucena, y que puso fin, como hemos dicho anteriormente, a la temporada taurina cordobesa 2014. Terminó con la salida a hombros de los tres actuantes por la "Puerta de Córdoba".

FICHA TÉCNICA;

Plaza de Toros de Lucena. Un cuarto de plaza en tarde fresca y nublada . Se han lidiado seis novillos de la ganadería de "La Quinta" de muy buen juego y de buena presentación. Destacó el cuarto, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Jesús Álvarez: oreja y dos orejas.
Javier Moreno ¨Lagartijo": silencio tras aviso y dos orejas.
Lázaro Escalona: dos orejas y oreja.
EL COSO DE LOS CALIFAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario