jueves, 23 de octubre de 2014

ROMERO CAMPOS

en la

distancia, no en el olvido



 FOTOS JOSE LUIS CUEVAS

Esta fuera en fuentelancia provincia de Guadalajara, concretamente, pero eso no ha sido – ni debiera ser - obstáculo para que su actividad pase desapercibida en la que es su tierra. Por eso, a lo largo de la temporada hemos querido estar pendientes, al igual que del resto de jóvenes valores cordobeses, de las evoluciones de Juan Romero Campos, alumno de la escuela del Círculo Taurino de Córdoba hasta el último trimestre de 2013, y desde entonces alumno del Centro Internacional de Alto Rendimiento y Tauromaquia (CITAR – Iván Fandiño). Ahora, finalizada la campaña, toca hacer balance de lo que para él ha supuesto este año, comenzando por cómo ha vivido los primeros 12 meses en la que, literalmente, ha sido y es su nueva casa taurina, sin perder de vista la de su Córdoba natal, claro está.“Haber venido a CITAR ha sido algo muy importante. El hecho de estar viviendo en el campo, haciendo la vida de torero, rodeado de compañeros que al final son como mi familia y que luchan por lo mismo que tú, significa mucho y hace que aún ames más este mundo”.


Concretamente, Juan, ¿qué es lo que más te está sirviendo de CITAR? ¿Qué te aporta como torero y como persona?



De aquí creo que me sirve todo. Valoro mucho la disciplina que nos inculcan personas que son tan importantes en el toreo, y pienso que la persona y el torero van de la mano, así que la madurez que me aporta estar aquí, en muchos sentidos a nivel personal,  luego se  ve reflejada cuando estoy toreando.



Entrando de lleno en lo que ha sido tu temporada, estrenaste 2014 toreando en Córdoba, en la feria de mayo. ¿Qué balance haces de aquella tarde?



Era la primera de esta temporada y se juntan muchas cosas, pero creo que por encima de eso estaba el poder sentirme torero en mi plaza. De aquella tarde guardo buenas sensaciones, sobre todo toreando al natural, y satisfacción por haber notado en mí un pasito más.

Pasitos que posteriormente has podido ir desarrollando en tus siguientes actuaciones, que entre novilladas y clases prácticas han superado la decena. ¿Qué valoración haces de todas ellas? ¿Te has ido notando evolución de una tarde a otra?


Este año he podido torear 14 festejos y en la mayoría de ellos he ido sintiéndome cada vez más a gusto y corrigiendo muchas cosas. Al final, me quedo con el ir toreando y expresando poco a poco cómo quiero y cómo siento el toreo.



Me hablabas de la disciplina, de la vida en el campo, de hacerla en torero… ¿Cómo es la rutina de tu particular “retiro”?

Aquí tenemos la suerte de entrenar mucho. A mí el toreo de salón me hace disfrutar de lo que soy y lo considero uno de los pilares más importantes. Respecto al campo, no puedo tener queja ninguna porque hemos ido a ganaderías de primera y también, poder tentar aquí en casa nos sirve mucho.
Se te ve contento, realizado con lo que haces y con cómo vives. Valorando mucho lo que te aportan e intentando aprovechar cada momento de esta oportunidad, pero ¿se echa de menos el sur?

Por supuesto que sí. La casa de uno nunca se olvida, como tampoco se olvida el trato de los profesionales de Córdoba, que siempre se han portado tan bien conmigo y a los que debo muchísimo. Y en general, a los aficionados de allí. Espero poder torear el año que viene más cerca de mi tierra.

Es decir, que con eso ya podemos marcar un claro objetivo para tu temporada 2015. Y además, ¿qué conclusión sacas de 2104 y qué esperas tras el invierno?



Para mí, esta temporada ha estado llena de matices y la considero muy importante de cara al año que viene. Creo que he progresado en mi forma de concebir el toreo, al igual que también pienso que debo corregir muchas cosas. Pero estoy contento conmigo mismo. El año que viene espero dar motivos para poder ir a las plazas importantes y ser capaz de torear cómo quiero y encontrarme cada vez más maduro y más hecho para poder dar el salto.
La temporada de Juan Romero Campos
FechaPlazaGanaderíaResultado
25/05/14CórdobaLa QuintaOv. / V
21/06/14Pastrana (Guadalajara)Reyna TartiereDos orejas
09/08/14Tielmes (Madrid)SaltilloSil. / Sil.
15/08/14Salmeroncillos (Cuenca)Martín CarrascoSilencio
15/08/14Illana (Guadalajara)Reyna TartiereOreja
23/08/14Santa Cruz del Retamar (Toledo)López GibajaOv. / OO
24/08/14Cubillo de Uceda (Guadalajara)Martín CarrascoDos orejas
30/08/14Fuentelencina (Guadalajara)Reyna TartiereOreja
02/09/14Mejorada (Toledo)Dehesa de ValdehondilloOreja
05/09/14Hontoba (Guadalajara)Reyna TartiereDos orejas
08/09/14Castillo de Bayuela (Toledo)José Manuel EscolarOv. / O
10/09/14Almonacid de Zorita (Guadalajara)Diego ValladarSilencio
19/09/14Yunquera de Henares (Guadalajara)Diego ValladarOreja
25/09/14Portillo de Toledo (Toledo)Mariano de LeónActuación como sobresaliente
TEXTO JUAN J. ESPINOSA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario