“El Rubio”: “Quiero aprovechar cada oportunidad que se me brinde”

Para José Antonio Alcalde, la temporada 2014 terminó convertida en una transición hacia una nueva etapa que, ya incluso antes de finalizar dicha campaña, inició tanto con un nuevo proyecto de apoderamiento como con un cambio de escenario formativo, pasando a formar parte del alumnado de la escuela taurina de Écija.

De esta forma, “El Rubio” afronta 2015 “con mucha ilusión pero a la vez con mucha responsabilidad, puesto que es la tercera temporada sin caballos y tiene que verse una gran evolución en mí con respecto a los años anteriores”. Ser el novillero sin picadores cordobés que más temporadas comienza a acumular, exceptuando los que ya, en esta temporada, tienen previsto su debut con los del castoreño – “Lagartijo” y Rafael Reyes – hace que la exigencia aumente y se haga sentir en José Antonio. “Creo que la exigencia será mayor, ya que la afición de Córdoba y de la provincia me ha visto o ha oído hablar de mí, y saben que ya he toreado un número considerable de festejos, por lo que esperarán ver la evolución. También, por supuesto, mi propia exigencia es mucho mayor, ya que no se pueden cometer los mismos fallos que cometí en las temporadas pasadas, y esta exigencia me la impongo en cada entrenamiento”.


La pasada temporada marcó varios cambios importantes para ti. Por un lado, nueva escuela. ¿Cómo te encuentras en Ecija? ¿Qué puedes destacar de tu estancia ahí?
Me encuentro muy a gusto. Nos tratan fenomenal, tanto a mí como a mi compañera Rocío Romero, y la verdad es que nos hemos integrado muy bien. Destaco, sobre todo, la disciplina que hay en la escuela, así como la relación tan agradable ente profesores y alumnos, y también entre los propios compañeros.
Imagino que el cambio de escuela, por la distancia, supone un esfuerzo extra para acudir. ¿Es así? ¿Cómo te organizas ahora en tus entrenamientos?
Cuando uno va a un sitio en el que te tratan como en casa, no se hace como un esfuerzo, y la verdad es que allí estamos muy contentos. Con respecto a mis entrenamientos, por la mañana toreo de salón y salgo a correr. Por la tarde, los días que voy a la escuela, tenemos una parte física y después toreamos de salón bastante tiempo; y los días que no voy, toreo mucho tiempo de salón y hago algunos ejercicios de cintura, flexibilidad…

Otro cambio que te deparó la pasada temporada fue la ruptura con unos apoderados y un nuevo apoderamiento, encabezado por Carlos Blanco, con Juan Romero “El Zorro” y José Antonio Pérez completando el equipo. ¿Cómo te va por el momento en esta nueva etapa? ¿Te han hablado ya de algunos planes cercanos?
Esta etapa está siendo muy bonita, ya que las tres personas que componen este apoderamiento son amigos de hace mucho tiempo y me ayudan en todo lo que está en su mano. De momento, sólo tenemos previstos algunos tentaderos y el Certamen de “Prensa Taurina”. Aún no tenemos ninguna novillada hecha, aunque se de primera mano que mis apoderados se están moviendo mucho y espero que vayan saliendo cosas.

En las últimas semanas te has movido mucho por el campo y has ido a diferentes tentaderos buscando oportunidades desde la tapia, ¿Cómo te has encontrado?
Pues sí, he tenido la oportunidad de torear algunas vacas de aficionado y me estoy encontrando bastante bien. Este año he estado en Jandilla, La Quinta, Miura, Ramón Sánchez, Gabriel Rojas y Clotilde Calvo. La experiencia es muy bonita, puesto que aprendes mucho de los matadores y de la forma de tentar de cada ganadero.
Por último, y teniendo en cuenta toda tu preparación y nivel de exigencia, ¿qué objetivos te marcas para esta temporada y qué esperas de esa primera oportunidad que tendrás en elCertamen de “Prensa Taurina”?

Quiero aprovechar cada oportunidad que se me brinde y poder salir bien reforzado para poder dar el salto al escalafón superior cuando sea posible. Con respecto al Certamen de “Prensa Taurina”, espero estar a la altura de la ocasión y, como es lógico, intentar ganarlo, ya que seria una buena forma de comenzar la temporada y seguro que se abrirían algunas puertas.

No quiero olvidarme de todas aquellas personas que aportan su granito de arena para que yo sea capaz de cumplir mi sueño que es ser torero. Desde aquí, mi agradecimiento a todos.


puerta de los califas