Lleno en Casa del Toreo con La Quinta y Finito

laquintafinitocasadeltoreoLa quinta sesión del ciclo de conferencias sobre “Los Fundamentos del Toro”, organizado por Casa del Toreo de Córdoba y la Sociedad Propietaria del Coso de Los Califas, tuvo ayer como protagonistas a la ganadería de La Quinta, representada por Pepe Martínez Conradi, y al diestro Finito de Córdoba, que compartieron mesa con el director del ciclo, Antonio Portillo, y el decano de los matadores cordobeses, José María Montilla.
Portillo habló sobre los orígenes de La Quinta hasta su adquisición por Álvaro Martínez Conradi en 1987, aunque no sería hasta 1992 cuando se hizo también con el hierro, conservando el diseño, antigüedad y divisa. Portillo describió a esta ganadería como una “fusión acertada”de dos encastes: el de “Murube, vía Ibarra, que aportó la nobleza, y el de Saltillo, que puso la chispa y la casta, además de la morfología y el pelaje”.
laquitafinitocasadeltoreoEn cuanto a su morfología, el veterinario José Luis Prieto distinguió 3 líneas con pequeñas variaciones entre ellas: la línea Buendía, más ‘asaltillado’, la línea Graciliano Pérez-Tabernero y la línea de los Coquillas, ambas de procedencia Ibarra. En general, es un toro pequeño de no más de 500kg,, de cuello poderoso, siendo en los de la línea Buendía más corto que los de Ibarra. De línea dorsal recta y bien rematados. De pecho no profundo y de badana reducida. Generalmente cárdenos, los de la línea Buendía, negros, lo de procedencia Ibarreña, y castaños algunos de los Coquillas. Los ibarreños suelen ser carifoscos y melenos los Buendía. En cuanto al comportamiento, Prieto Garrido destacó su agresividad en el campo y en la plaza, sus reacciones desmesuradas a los distintos estímulos. Aseguró que es un toro para diestros con oficio que le hagan, desde los inicios, muy bien las cosas, ya que el animal“tiene mucha agilidad y mucha bravura, piensa y desarrolla muy pronto sentido”.
laquintafinitocasadeltoreoDurante su intervención, Pepe Martínez Conradi explicó que, para evitar el problema de la consanguinidad, renuevan con frecuencia los sementales. “No dejamos un mismo semental más de 2 o 3 años e intentamos sacar cada año 4 o 5 nuevos”. Habló también del toro “Bolero”, que resultó premiado como el más bravo de la feria de 2013 en Vic-Fenzensac (Francia), como“el toro que uno tiene en la cabeza. Tuvo temple, clase, ritmo, humillación. Es el toro que buscamos”.
Finito de Córdoba destacó que los toros de La Quinta “tienen una virtud, y es que se definen desde el principio. Si sale tobillero, difícil. Pero el que se desplaza y obedece sabes que en la muleta responde”. También habló sobre la agilidad que los caracteriza. “Su movilidad me preocupa si el toro no tiene buena condición. Lo que pasa es que eso solo lo ve quien se ha puesto delante, aunque sea de una becerra, pero se ha puesto. Porque si su condición no es buena y no va entregado es de los que te hace sudar rápido”.
laquintafinitocasadeltoreoReflexionó Finito sobre la definición de trapío que impera hoy día. “Se ha buscado un toro grande con mucho pitón. Pero, o es excepcional en comportamiento y embestida, o difícilmente me puedo abandonar. Yo pregunto a aficionados y veterinarios ¿qué es para ellos el trapío? Sería bueno reunirnos en invierno, ir al campo y hablarlo. Pero no se puede porque vamos cada uno por un lado”. Declaraciones a las que se sumó Pepe Martínez Conradi, quien invitó a muchos de los veterinarios a juzgar los toros previamente sin los pesos por delante, ya que afirma que, por norma, “te dicen que un toro de menos de 500 kg no tiene trapío, aunque el peso mínimo permitido es de 465kg”.
Y del trapío, a los encastes. Sobre sus preferencias al respesto, Finito dijo que “creo que todos son agradecidos si les haces bien las cosas desde el principio, pero hay dos que destacan: Santacoloma y Atanasio. Una pena que se haya ido perdiendo. Recuerdo haber cuajado toros importantes que salían abantos, que te hacían cosas extrañas, y que luego poco a poco los ibas metiendo”.
Finito expresó su deseo de volver a Córdoba y corrigió a quienes afirmaron que no toreó en Los Califas el año pasado. “Toreé el Festival, pisé el albero. Y para la Asociación Española Contra el Cáncer y junto a El Cordobés. Con un cartel muy cordobés. Porque mi idea del Festival es esa, que sean toreros de Córdoba. ¿Qué necesidad hay de que no lo sean?”.
Hubo tiempo también para el visionado de algunos vídeos, de los que cabe destacar el del toro “Bolero” en Vic-Fenzensac y la faena de Finito de Córdoba a un toro de Ana Romero en el Coso de Los Califas, el 1 de junio de 1996, con los tendidos llenos, en la que compartía cartel con Manzanares y Joselito, y que hizo vibrar de nuevo a quienes llenaron ayer el salón de la plaza de toros.
La próxima sesión del ciclo de conferencias sobre “Los Fundamentos del Toro” tendrá lugar el lunes 9 de marzo a las siete de la tarde. En ella se hablará sobre el encaste Cabrera y la ganadería de Miura. Los invitados de esa sesión serán el ganadero Eduardo Miura y el torero José Pedro Prados “El Fundi”.
 Laura Ruiz
Fotos: José Carlos Millán