martes, 3 de abril de 2018


“EL CASTOREÑO” CELEBRÓ SU PRIMERA SESIÓN SOBRE EL TOREO DE MULETA


En la Sala Julio Romero del Real Círculo de la Amistad, la Tertulia Taurina “El Castoreño”, el pasado lunes 2 de abril de 2018, y dentro del Ciclo “Cómo ver una Corrida de Toros”, ofreció una nueva sesión didáctica. En esta ocasión versó sobre el toreo de muleta, tercio fundamental de la lidia. Honraron con su presencia los diestros: José María Montilla Álvarez, decano de los toreros de Córdoba; Fernando Martín Tortosa, que este año cumple los 50 años de alternativa y Rafael Jiménez “Chiquilín”  director de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba.
Acompañaron a los maestros citados: Paco Sánchez Saco, veterano subalterno cordobés que militó a las órdenes de las primeras figuras de su época, y Manuel Sánchez “Zapata”, ex picador de toros también cordobés, igualmente con una importante trayectoria como profesional tanto en el campo como en la plaza.


Presentó el acto Nicolás de Bari, en representación de la dirección de aquella Real Casa, y como moderador del mismo estuvo Domingo Echevarría, en representación de la citada Tertulia, por ausencia de su Presidente José María Portillo Fabra, varios días aquejado de una indisposición, que le obliga a guardar reposo, y que desde aquí deseamos su pronto restablecimiento.
Como parte inicial se dedicó un sentido y bonito recuerdo al gran aficionado Juan Cabello Fernández, recientemente fallecido, en el que Echevarría expuso un pequeño recorrido biográfico del mismo, a base de fotografías y cartelería, de lo que fue la pasión de su vida: el toro, la copla y el mundo peñístico. Al respecto, nos comentaba Echevarría, antes de comenzar el acto, el gran interés tanto por José María Portillo, como por su parte, de este sencillo homenaje a Cabello, por ser un aficionado irrepetible, asiduo a esta Tertulia, y querido por todos por su campechanía, sencillez y conocimientos históricos, tanto de la tauromaquia como del flamenco y la copla. -Esta Tertulia ha sentido mucho su pérdida, y Córdoba una verdadera enciclopedia viviente del toreo –dijo


Domingo. Ya contaba con él la Tertulia, para una original conferencia sobre las dinastías toreras cordobesas, y otra sobre la copla y el flamenco en el mundo de los toros.

PINCHE EL ENLACE PARA ESCUCHAR LA CANCION


Durante la exposición, sonaron los compases de la canción “Madrina” de la irrepetible Juana Reina, ya que, como explicó Echevarría, Juana dedicó esta canción a Manuel Calero Cantero “Calerito”, dada su gran amistad con el torero, a quién le bautizó un sobrino, hecho por el cual, “Calerito”, siempre llamaba cariñosamente a Juana Reina “Madrina”, y de ahí surgió el referido título. 


Terminó Echevarría esta introducción aclarando que, el motivo de amenizar el recuerdo a Juan Cabello con esa canción, era por el gran lazo familiar que Juan tenía con Manuel Calero Cantero “Calerito”, el gran torero de Villaviciosa a quién K-Hito, bautizó con el sobrenombre de “El lobo feroz”, por su gran afición y pundonor, lo que le llevó a ser una gran figura del toreo de su tiempo, junto a José María Martorell, Antonio Ordoñez, “Litri” y Aparicio, hasta que la adversidad cegó su ascendente carrera.


De lleno ya en el tema central de aquella sesión, todos los componentes de la mesa versaron sobre él, desde las condiciones del toro, vislumbrada ya desde el tercio de capa, varas y banderillas, hasta matices como las distancias, el planteamiento de la faena, la definición de parar, templar y mandar, llegándose finalmente a la decisión de que esta sesión se ampliase a una o dos más, dada la maestría que hoy encierra y el nivel artístico que hoy tiene, de profundidad y belleza.
Otra velada grande que anotamos en ese gran palmarés indiscutible que tiene esta Tertulia Taurina, con sede en uno de los rincones mas bellos  de la ciudad de los Califas.
Enhorabuena.
José Luis Cuevas.
Fotos: José Luis Cuevas












No hay comentarios:

Publicar un comentario