miércoles, 18 de abril de 2018

LA UFTAE EN BEAS DE SEGURA


Entregó a la Hermandad de San Marcos de aquella Localidad, el II Trofeo Nacional a las Tradiciones Taurinas Populares.
El pasado sábado 14 de abril de 2018, representando a la Federación Taurina de Córdoba, recaímos en la localidad jiennense de Beas de Segura, para asistir a la entrega del II Trofeo Nacional a las Tradiciones Taurinas Populares, a la Hermandad de San Marcos. Acto inolvidable tanto por emotividad como por la acogida recibida.


La noche anterior (Viernes), estaba prevista, en el Teatro-Cine Regio, la ponencia “El Toro de San Marcos, un Ritual de Conmemoración y Transgresión”, a cargo de François Zumbiehl, Doctor en Antropología Cultural, Catedrático de Letras Clásicas y Escritor, quien excusó asistencia por problema familiar. Jorge Fajardo Liñeira, Presidente de la Unión de Federaciones de Aficionados Taurinos de España (UFTAE), versó sobre la “Fiesta Nacional, Fiesta Popular”, y le siguió Lope Morales Arias, presidente de la Federación Taurina de Jaén, con “San Marcos, el Rito y la Fiesta”. Ambas intervenciones fueron presentadas y moderadas por la periodista María Mayoralas Rubio.


Ya el sábado día 14, a medio día, se reinauguró, tras su reforma, el Museo Sobre las Fiestas del Toro Ensogado, a la que asistió la Delegada del Gobierno Andaluz, en Jaén, Ana Cobo, acompañada de la alcaldesa beatense en funciones, Mercedes Soria; su alcalde, Sebastián Molina, aún convaleciente del grave accidente sufrido el pasado 7
de julio, y el presidente de la Hermandad San Marcos, Pedro Antonio Villajos.


Allí compartimos comida de hermandad junto a ellos, los representantes de las Federaciones que nos desplazamos a aquella taurina tierra, componentes de Peñas, nativos y foráneos, e innumerables aficionados/as, entre ellos Rufino Gomera, hijo predilecto de aquella localidad, y su esposa Aurora, entrañables ambos, colmándonos de atenciones que desde aquí les agradecemos.


A las 7,30 de la tarde, dio comienzo el acto de entrega del citado Trofeo Nacional a las Tradiciones Taurinas Populares que concede UFTAE, en el marco incomparable del Teatro Cine Regio de la localidad; inolvidable acontecimiento, donde se sucedieron intervenciones emotivas. Entre ellas la de la vicepresidenta de la Excma. Diputación de Jaén Pilar Parra. Nos transmitió su emoción su alcaldesa: Mercedes Soria, entre piropos de cariño de sus paisanos; su alcalde Sebastián Molina, que nos habló desde dentro, recordando a los que ya no estaban entre nosotros – merecedores como el que más del Trofeo que hoy se nos entrega, por su constancia, y por saber transmitir la tradición a los que hoy la seguimos – dijo, entre calurosos aplausos. 

 
Lloró Fajardo en su intervención, consciente del deber cumplido, de un trabajo bien hecho, en bien de la fiesta de los toros. Igual le sucedió, al recibir el prestigioso galardón, al Presidente de la Hermandad Pedro Antonio Villajos de manos de Fajardo, y recordar a su padre, a quien dedicó su satisfacción -un día me dijo: tú tienes que ser Presidente de esta Hermandad para hacerla más
grande –señaló con palabras entrecortadas que le salían del alma, a lo que el público respondió con vivas y elogios; público que rondaría más de medio millar de personas, y que llenó a rebosar el local.


También estuvieron presentes, autoridades y miembros de la corporación municipal, el niño prodigio de la canción española, natural e hijo predilecto de la localidad José Jiménez "Joselito" y su esposa, el colectivo de UFTAE, que además de su presidente, estuvo representado por Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén, y pilar importante en la organización de los actos; los presidentes de las Federaciones de Aragón, Castellón, Valencia, directivos de las Federaciones de Córdoba, Madrid y Navarra, y Javier Tarín, Presidente de la Federación Nacional del Toro de Cuerda, que estuvo acompañado por el Diputado de Valencia Modesto Martínez. 


Cerró el brillante evento el grupo de folklore “Natao”, culminando el mismo, con una cena-degustación gastronómica y caldos de la tierra.
En nombre de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE y en el mío propio:

¡MIL GRACIAS!
¡VIVA SAN MARCOS¡
Domingo Echevarría
Vocal de la UFTAE por Córdoba
Fotos: remitidas por:UFTAE













No hay comentarios:

Publicar un comentario