domingo, 24 de enero de 2021

 ENRIQUE LUQUE NAVAS, PRESIDENTE DEL CLUB CALERITO, EN NUESTRO RECUERDO.


La Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad, expresa a la familia de Enrique Luque Navas, al presidente actual del Club Calerito, Juan de Dios Martínez, a su Junta Directiva y resto de socios, su pesar por la reciente desaparición de Enrique Luque Navas, Presidente de Honor y durante muchos años presidente efectivo del mencionado Club. Nuestro sentimiento lo hacemos extensivo a la Peña Juventud Taurina Calerito, verdadera cantera de aficionados y de aspirantes a toreros, creada por jóvenes identificados con los valores del Club.

En el meritísimo mundo de las Peñas Taurinas cordobesas, no existe ninguna de la que yo no haya aprendido algo, no haya admirado algo y no haya disfrutado del calor de su amistad. 

Pero el Club Taurino Calerito tiene para mí algo que vive entre mis primeros recuerdos taurinos.

Desde su fundación - es la institución peñistica más antigua de Córdoba -, el Club Instituyó un premio, la Oreja de Oro, que se concedía al novillero que obtuviera mayor número de trofeos en nuestra Feria. Dicha Oreja de Oro, acompañada del Cartel de la Feria y diversos objetos taurinos - trajes de luces, espadas... -, se exponía en un escaparate de la calle Gondomar, y como yo vivía en dicha calle, la veía a diario con ilusión, porque era el anuncio de la Feria y aún de la misma primavera. Y cuando llegaba la feria, se acudía a las novilladas con mayor interés.

Trazando una elipsis de  casi tres cuartos de siglo, me siento nuevamente ilusionado gracias al Club Calerito, porque en sus fiestas camperas, en cuya decisión es decisivo Carlos Chicote, tengo ocasión de salir a la arena.

Todo esto,  querido Enrique, ya te lo había comentado, y ahora  lo recuerdo otra vez. Como peñista, has dejado una fructífera labor en el Club que fundara Rafael Pacha Lucena y diera continuidad José Santiago Carreras.  Fuiste el artífice  de la adquisición de la sede de la Calle de los Moriscos. Diste impulso a vuestra Caseta, la más visible de la Feria de Córdoba, como me gustaba comentarte. Supiste rodearte de colaboradores buenos como personas y como peñistas: José Santiago Carreras, Rafael Tapia y José Uriburu, ambos también presidentes, Enrique Cabello y Antonio Fernández Cantero, familiares del titular "Calerito", y el hoy presidente, Juan de Dios Martinez, fiel a tu amistad y al Club.

Como despedida, te mando una ilustración del la biografía de Calerito que ha redactado y editado el escritor y poeta Domingo Echevarría. Como toda su obra, es un trabajo hecho a conciencia y con la  categoría de todas sus publicaciones. Contiene cientos de fotografías y algún apunte mío. Estaba para presentarse cuando sucedió lo de la pandemia. Por eso no pude entregarte enmarcada una de mis láminas.

Por eso, te la hago llegar con este escrito. 

Autor: Jose María Portillo Fabra

Pero cuando se reabra vuestra Peña, se la entregaré a su Presidente, para tener el placer de que en el Club Calerito  haya un recuerdo mio. 

José María Portillo Fabra,

Presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario