domingo, 31 de enero de 2021

 

TERTULIA TAURINA MANOLETE



El pasado ·30 de Enero, ha fallecido en nuestra Ciudad, Rafael Sánchez Saco, Primer Presidente de la Tertulia Taurina Manolete, La Tertulia nace en los años 85, su alumbramiento fue ayudado y fácil gracias  a la inquietud de unos buenos aficionados , recordemos a José Capdevila, Emilio Álvarez, Luis Maíllo, Ángel Cano, y Rafael Sánchez Saco, etc.


Rafael Sánchez Saco, Primer Presidente de la Tertulia Taurina Manolete, 

Siendo su primera residencia, La Taberna de la Fuenseca, en la cordobesa calle Juan Rufo, nº 20, poco a poco, con esfuerzo y trabajo, se va consolidando como organización Taurina en la afición , siempre con el máximo  respeto hacia las otras organizaciones  semejantes de la Ciudad , en beneficio de la fiesta.
Su Primer Presidente fue Rafael Sánchez Saco, hombre del toro de una reconocida trayectoria.
El 1 de Octubre de 1997 se traslada la sede social a la taberna Rincon de las Beatillas, su actual emplazamiento. Un local con traje de luces y sones de guitarra.


RAFAEL SANCHEZ SACO. Nace en Córdoba el 24 de Nov. de 1932, debut con picadores en Córdoba  el 27 de Mayo de 1950, ganado de Clemente Tassara,, con Aparicio y Litri, su presentación en las ventas  el 16 de Junio de 1952,, novillada , con Miguel Ortas y Carriles, el 31 de Julio de 1952, sufrió una gravísima cornada en el muslo derecho que truncó su brillante trayectoria taurina, En el libro escrito por José Luis Cantos Torres, con prologo de Antonio Santa Inés Cires , dice textualmente lo siguiente..



Me van a permitir que les dé cuenta de la gravísima cornada que sufrió en Las Arenas, el novillero de Córdoba, Rafael Sánchez Saco, sobrino del subalterno Cantimplas, El suceso tuvo lugar  al intentar dar un molinete al segundo de su lote, un morlaco negro, astillado del derecho que perteneció a la ganadería de Jesús Sánchez Arjona,

Rafael Es llevado al aeropuerto para su regreso a Córdoba.

Una vez traslado a la enfermería el joven presentó una herida, dé cinco centímetros de extensión y quince de profundidad, en la cara interna del muslo derecho que interesó el músculo abductor, venas safena interna y femoral superficial y arteria femoral interna, con abundante hemorragia . El pronóstico en los primeros instantes, era de una gravedad extrema con el peligro del colapso rondando la camilla, Las transfusiones de sangre fueron  inevitables para poder estabilizar la gran perdida sanguínea que el asta había ocasionado , resuelto el problema hemorrágico , fue trasladado con todos los precauciones que su estado obligaba , a la Clínica del Dr. Olivé Guma. De madrugada, Rafael  no acusaba ninguna complicación y dentro de la extrema gravedad del pronóstico , descansó bien y su aspecto era relativamente tranquilo.


El 1 de agosto por la tarde D, Cesar redactó un nuevo parte facultativo que decía .El herido ha pasado la noche con la inquietud que produce las cornadas graves . Después de las transfusiones practicadas va recuperándose del shok  traumático inicial, tiene ligero movimiento febril y trastornos en la pierna, debidos al déficil  en la circulación de retorno .A la cabecera de la cama del muchacho  se postró su Padre y su apoderado D, Carlos Gómez Velasco.
Los graves problemas de circulación sanguínea tras el percance , persistieron en la pierna corneada de Sánchez Saco hasta el 7 de agosto , fecha en la que empezó a fluir la sangre y bajar la fiebre.
Rafael formó parte del equipo Presidencial del coso de los Califas, En Calidad de asesor..
Descansa en Paz querido Rafael, En nombre del Presidente y todos los miembros de la Tertulia Manolete, le enviamos a toda su familia nuestro más sentido pésame por la perdida tan sensible,.
Y a su hermano Antonio y su Primo Manolo Rodriguez, Le enviamos nuestro apoyo y cariño de todo corazón  como compañeros de tertulia que somos. Un fuerte abrazo.



RAFAEL CONTRERAS ZAMORA
SECRETARIO DE LA TERTULIA MANOLETE .




JOSE LUIS CUEVAS
Montaje y Editor

h



5 del 11 del 50 .vistiéndolo su mozo espada. 


Rafael. Carmen. Manolo. Antonio en brazos de su madre Carmen Saco. Y Rafael Sánchez padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario