viernes, 1 de enero de 2021

 LA POSADA DEL SOL

SITUADA EN LA CALLE MAGISTRAL GONZÁLEZ FRANCÉS.

VÍA TAMBIÉN CONOCIDA ANTIGUAMENTE, POR MÁRMOL GORDO, GRADA REDONDA, MESÓN DEL SOL ...



El Mesón o Posada del Sol – primero Mesón y después Posada - , estaba situado en la actual calle Magistral González Francés, frente al Sagrario de la Mezquita-Catedral, contiguo al Hospital de San Sebastián. Fue la posada más importante de los recintos dedicados al alojamiento, y estuvo en servicio hasta los primeros años del siglo XIX.


FRONTAL DE LA POSADA

La carrera en la que estaba situado el referido mesón, se la conocía como calle del Mesón del Sol. De todas maneras, antes de llegar a esta denominación tuvo otras acepciones como apunta el documentalista e historiador Manuel Estévez.



En 1718 la calle se identificaba como la del “Mármol Gordo” en referencia a una columna que existe junto a las escalinatas de acceso a la Iglesia del Sagrario. Y en otro documento de 1780, aparece como calle de la “Grada Redonda”.

Se da la circunstancia de que en la casa n.º 370, aparece en un documento empadronado el mesonero del Sol así como otros mozos del mismo. La denominación de calle del Mesón del Sol es por tanto posterior. En concreto existen datos, de que en 1808 la vía donde estaba situado el mesón, adoptaba el mismo nombre. Ya en el plano de Córdoba de 1868, figura de forma definitiva como calle del Mesón del Sol, y una cita entre paréntesis: (hoy Carrera del Puente).

El primitivo emplazamiento se decidió porque en su momento, fue muy interesante desde el punto de vista comercial, pues era un lugar que estaba en el nudo de la alcaicería, término utilizado para citar el lugar de las ciudades de al-Ándalus, donde libremente se podía comprar y vender al por mayor la seda bruta, circunstancia que añadía un movimiento de visitantes muy estimable quienes en muchos casos precisaban de alojamiento. Y a esto se sumaba el hecho, de que el establecimiento se hallaba junto Hospital de San Sebastián.

En documentos antiguos leemos que el mesón se instaló alrededor de 1618 en unas cocheras de caballos junto al Hospital. Cocheras que eran propiedad de don Gonzalo de Hoces Carvajal -Arcediano de Castro –, y otros propietarios que disponían de locales junto al edificio hospitalario.



El mencionado Hospital de San Sebastián, surgió con motivo de una seria epidemia de peste negra o bubónica, acaecida en el siglo XIV. Ante la falta de centros sanitarios, el Cabildo cedió un solar que tenía en la zona de la alcaicería y unas casas conocidas como del Lavatorio. Este fue su primer emplazamiento.

A comienzos del XVI surgió la imperiosa necesidad de ampliarlo, y al no conseguirse el terreno suficiente, el Cabildo cedió el Corral de los Cárdenas. Allí se construyó el nuevo hospital, entre 1512 y 1513, dirigiendo la obra Hernán Ruíz I. Ahí, en la calle Torrijos, continúa conservando y mostrando su grandeza y belleza. Actualmente es utilizado como Palacio de Congresos.


ZONA DE LA ALCAICERÍA

CURIOSIDADES

Un dato al menos curioso, es que Pedro de los Reyes tenía arrendado el mesón al Cabildo por 4.400 reales anuales.

El citado Pedro era Maestro de Postas de “Mango Negro”. Y estaba casado con Catalina de Ambrosio, ambos de procedencia francesa. “Mango Negro” respondía al nombre del cortijo, en el que fijaron la parada o casa de postas. Un nudo importante de comunicación dentro del recorrido Córdoba-Sevilla.


La medida entonces de los mesones, la fijaba el número de cuadras. El mesón o posada que nos ocupa, disponía de tres cuadras que podían albergar treinta caballerías. Además contaba con cinco caballos y once mulas para el servicio de postas.

Se pensó adjudicarle el nombre identificativo del Sol, por la cercanía de la auténtica calle El Sol, que en esa época era la denominación fija de la actual calle Agustín Moreno.



En este amable y bien situado rincón se hospedaron muchos personajes importantes que venían a la ciudad bien de paso o a resolver cuestiones. Por ejemplo el vizconde Francois-René, vizconde de Chateaubriand, conocido político y escritor francés. Así como Alexandre Dumas padre, autor entre otras novelas de éxito de Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo.


DOCUMENTO DE PROPIEDADES CERCANAS AL HOSPITAL.

Teodomiro Ramírez de Arellano recuerda la calle y el mesón, en sus PASEOS POR CÓRDOBA.

También lo hace Ricardo Montis Romero quien detalla lo que sigue:

...”Una de las industrias más antiguas de Córdoba”… (refiriéndose a la seda).

...”A finales del siglo XVI, la producción de la seda constituía uno de los principales elementos de la riqueza de nuestra ciudad.”...


Plaza del Potro

Refiriéndose a las posadas argumenta:

...”Las de mayor categoría, si se nos permite la palabra, eran las del POTRO y del SOL. En ellas había departamentos especiales para hospedar a las personas de alta posición social, separadamente de arrieros, trajinantes, mercaderes y rufianes”…

Escritos cualificados que nos sirven de punto y final, al resumen y recuerdo de la histórica POSADA DEL SOL. A la par que agradecemos, la colaboración con sus notas de archivo del historiador Manuel Estévez Recio.


Francisco Bravo Antibón


Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor



Escalera del Éxito 252

No hay comentarios:

Publicar un comentario