El pasado martes, 26 de enero, falleció, víctima de Covid 19, Rafael Carvajal Ramos, excelente aficionado y hombre muy comprometido con la defensa de nuestra fiesta de los toros.

La complicada situación que sufrimos por la pandemia que nos asola ha impedido que, las manifestaciones de pesar a sus familiares y allegados, y la despedida que merecía como esposo, padre y amigo de sus amigos, no ha sido posible.

Ante esta situación, han sido muchas las entidades taurinas que nos han enviado notas de recuerdo y pesar, las cuales reproducimos, literalmente, a continuación, en estas líneas.

Descansa en paz, amigo.

Nace el 16 de agosto de 1944, natural de Ocaña (Toledo), vinculado a Badajoz, Sevilla y Córdoba por generaciones, con lazos de amistad familiares con las dinastías de los Bienvenida y Rodríguez Sánchez (Manolete), de donde viene la afición taurina de la familia.

Estudió bachillerato superior en el seminario de los Jesuitas del País Vasco. Ingeniero Técnico Naval, cursó estudios de Biología Marina (rama de Malacología), Paleontología, Arqueología e Historia.

Ha escrito una veintena de libros sobre historia, teatro, ensayo, novela, toros y poesía; más de 300 artículos sobre estos temas en periódicos nacionales y extranjeros, y en revistas especializadas (Los Sabios del Toreo, Tendido I, Toreros, La Montera, Cajasur. . .)

Conferenciante, moderador y pregonero, ha dado conferencias y charlas en Francia, Italia, Colombia y Venezuela y por toda la geografía nacional. Viajero del mundo, ha dado 43 vueltas al planeta en barco y 12 en avión.

Se definía así: Viajero de profesión, Poeta de vocación, Taurino de religión y Cordobés de corazón.

Sabios del Toreo

Ha fallecido en nuestra Ciudad nuestro compañero Rafael Carvajal Ramos, Vicepresidente de la Tertulia Taurina Manolete. Una pérdida irreparable que nos ha conmovido a todos los que le hemos conocido. Su familia confinada y destrozada en su domicilio.

Desde este portal le enviamos nuestro más sentido pésame a su Esposa Luisa Moreno, y a sus hijas Ana y Mari Carmen, Deseándole su pronta recuperación.

Apuntes biográficos

Rafael nació en Ocaña (Toledo) el 16 de agosto de 1944. Vinculado a Córdoba, estudió en el Seminario de los Jesuitas del País Vasco; Ingeniero Técnico Naval, cursó estudios de Biología Marina e Historia.

En Materia Taurina era un entendido de gran prestigio. Su investigación de los cinco Califas del Toreo y diferentes sagas de Toreros cordobeses han sido publicados en las Revistas más prestigiosas Taurinas del País.

Siempre estarás, Rafael, en nuestro corazón. Descansa en Paz.

El Presidente y todos los compañeros de la Tertulia Taurina Manolete.

Rafael Contreras Zamora

(Secretario de la Tertulia Taurina Manolete)


La Peña Taurina "José Luis Torres", el Club Taurino Calerito, así como la Tertulia Taurina "El Castoreño" y la Asociación Campera Antonio Cañero, también me han hecho llegar su sentimiento de pesar por su fallecimiento, para que le sea transmitido a su familia, pues con todas estas entidades, Rafael siempre estuvo atento y dispuesto para cualquier tipo de colaboración que se le solicitase y, siempre que pudo, apoyó con su presencia, junto a su señora, los actos celebrados, tanto en sus distintas sedes como fuera de ellas, gestos con los que demostró su buena condición de buena persona y aficionado, y su implicación en la defensa de la fiesta de los toros. Y es que, además, Rafael Carvajal deja un importante legado de publicaciones: libros, trabajos de investigación e innumerables artículos, en revistas taurinas y no taurinas, como en prensa. Otra de sus inquietudes literarias, como nos recordaba ayer, Domingo Echevarría, tras conocer la noticia de su fallecimiento, fue la poesía,

como queda reflejada, tanto en sus obras, como en el recuerdo de sus colaboraciones, en los muchos eventos que intervino. Desde las citadas entidades y desde el corazón de todos sus socios, su profundo pesar a familiares y allegados.

Descansa en paz, amigo.


Momento en que, José Luis Cuevas hizo entrega de un dibujo de José Luis Torres a Rafael Carvajal, en agradecimiento por su apoyo a la Peña de la que, José Luis es titular, y por el libro que escribió al citado diestro.


Fotos Pilar









Fotos Cuevas