sábado, 12 de junio de 2021

 Francisco Ochoa López, trompetista



Músico, persona que conoce el arte de la música o lo ejerce,

especialmente como instrumentista o compositor

(Real Academia Española)

Este trabajo se lo dedico a mi amigo y paisano Paco Ochoa López, que de la Música hizo su profesión y con ella recorrió el Mundo

y

Con las notas musicales de su trompeta alegró a todos cuanto le escucharon y con su personalidad hizo amigos allá por donde pasó.

En su jubilación y retiro,

Villanueva de Córdoba, Madrid y Galicia,

le deseo salud para disfrutar de su familia y amigos.

Francisco Ochoa López nace en Villanueva de Córdoba el 23 de julio de 1936, principalmente músico autodidacta, si bien obtuvo el carnet profesional de músico en el año1959. Posteriormente curso estudios en el conservatorio Superior de Música de Madrid durante los años de 1973 a 1989, con calificaciones de sobresaliente en más de seis asignaturas.



Su edad no le impide ejercer una práctica diaria con su trompeta, ya sea en su pueblo jarote; su ciudad de residencia Madrid o en la tierra de sus amores de la Comunidad Gallega; tres lugares en los que convive los trescientos sesenta y cinco días del año.

Además de la trompeta ha tocado, entre otros, los siguientes instrumentos: fiscorno, vibráfono, guitarra bajo…



Su vida como instrumentista ha girado en torno a grandes Orquestas, Bandas de Música y musico de plantilla de teatros ambulantes: “Avenida” …

En Francisco Ochoa López, la música fluye por sus venas y pertenece a la Saga de músicos “Los Ochoa” de Villanueva de Córdoba. Sobrino-nieto de don Luis Ochoa Amor y sobrino de don Francisco Ochoa Ortega, directores que fueron de la Banda Municipal de Música de Villanueva de Córdoba.

Con su padre, don Francisco Ochoa Díaz, subdirector de la Banda Municipal de Música Jarota, aprendió solfeo y se inició como músico instrumentista, así como sus tres hermanos: Matías, Luis y Bernardo.

Su primera actuación pública, como músico, la hizo en la Banda Municipal de Música de Villanueva de Córdoba, a la edad de 10 años, tocando el fiscorno.


Banda Municipal de Música de Villanueva de Córdoba

Ya en el año 1950, con catorce años, conforma con un grupo de amigos la “Orquesta Quinteto Juvenil”, que después pasaría a llamarse “Orquesta Trébol”.


Cesar Gañan Torralbo, Antonio Tamaral, Miguel Coleto Vallejo, Domingo Montoro Redondo y Francisco Ochoa López. “Orquesta Trébol”. Año 1952



Antonio Gañan León, Miguel Coleto Vallejo, Francisco Ochoa López, Domingo Montoro Redondo y Cesar Gañan Torralbo.


En el año 1951/52, la orquesta “Trébol” de Villanueva de Córdoba estuvo conformada por Rafael Tamaral, Cesar Gañan Torralbo, Miguel Coleto Vallejo, Domingo Montoro Redondo, Francisco Ochoa López y Antonio Gañan León.

En el año 1953 pasa a formar parte de la orquesta “Brisas” de Villanueva de Córdoba.

Orquesta “Antonio Tamaral y sus Muchachos”. Año 1955


Antonio Tamaral, Francisco Ochoa López, Francisco Sánchez Camacho, Tomás Coleto Gutiérrez, Pedro Gómez Díaz y Antonio Camacho.

Orquesta “Antonio Tamaral”


Antonio Tamaral, Francisco Ochoa López, Francisco Sánchez Camacho, Tomás Coleto Gutiérrez, Pedro Gómez Díaz y Miguel Coleto Vallejo.

Orquesta “Hermanos Tamaral”.



Antonio Tamaral, Rafael Tamaral, Francisco Ochoa López, Francisco Sánchez Camacho, Tomás Coleto Gutiérrez, Pedro Gómez Díaz y Antonio Camacho.

En el año 1955 se integra en la orquesta “Antonio Tamaral y sus Muchachos” estando compuesta por Antonio Tamaral, Rafael Tamaral, Francisco Ochoa López, Francisco Sánchez Camacho, Tomás Coleto Gutiérrez, Pedro Gómez Díaz y Antonio Camacho, que después sufrió dos restructuraciones, pasando a llamarse orquesta de “Rafael Tamaral” y orquesta de “Hermanos Tamaral”.


Francisco Ochoa López y cuatro compañeros de reemplazo.


Orquesta “Cubanacan”


En el año 1957 hace el Servicio Militar Obligatorio, consolidando su formación musical bajo la supervisión del director de la Banda de Música Militar de Melilla, tiempo que no desaprovechó para crear, junto a compañeros de milicia, la “Orquesta O7”.

A su regreso a Villanueva de Córdoba y una vez cumplido el Servicio Militar Obligatorio, en el año 1958, se incorpora a la orquesta “Cubanacan” de Villanueva de Córdoba. 


Componentes: Pedro Gómez Diaz, Francisco Sánchez Camacho, Domingo Montoro Redondo, Antonio Gañán León, Francisco Ochoa López, Cayetano Gómez Romero y Manolo Camacho como vocalista.

Mediante un duro examen, en el año 1959, consigue su carnet profesional de músico. En este tiempo el Sindicato Profesional de Músicos Españoles impone la obligatoriedad a las Salas de Espectáculos de solo contratar a músicos profesionales.

En el año 1960 pasa a formar parte de la “Orquesta Villafranca” de Peñarroya, muy aplaudida en la Comunidad de Andalucía.

Orquesta Villafranca de Peñarroya

Francisco Ochoa López y Ocho más.

Orquesta Villafranca de Peñarroya

Antonio Machín y la Orquesta Villafranca de Peñarroya



Antonio Machín, Rafael Tamaral, Francisco Ochoa López, Tomás Coleto Gutiérrez y seis más.

En el año 1961 es fichado por la “Orquesta Molero” de Huelva, bajo la dirección del músico y compositor Emilio Molero. En este tiempo las grandes orquestas estaban conformadas por al menos nueve músicos.

En el año 1962 integran la cartelera “Enrique Montoya y Los Flamingos”,


Cuatro excelentes músicos jarotes: Francisco Ochoa López, Francisco Sánchez Camacho, Tomás Coleto Gutiérrez y Pedro Gómez Díaz y P. Calero y A. Robles.

En el año 1962, la orquesta “Los Flamingos” inicia su carrera musical más exitosa, que duró más de ocho años; conformada por Francisco Ochoa López, Francisco Sánchez Camacho, Tomás Coleto Gutiérrez, Pedro Gómez Díaz, P. Calero, A. Robles y Alberto Lebrato Ramiro. Esta etapa de su Actuaron en las mejores Salas de Fiestas de Madrid, recorrieron la geografía de España y parte del extranjero. Fue el hotel Bevery Hills de Durban, en el año 1966, quien les hizo un contrato de trabajo por un año, siendo la misma cadena hotelera y dado a su rotundo éxito alcanzado los contrató para actual en Johannesburgo y Ciudad del Cabo del lejano país de Sudáfrica durante dos años más.

“Los Flamingos”


Francisco Ochoa López, Francisco Sánchez Camacho, Tomás Coleto Gutiérrez y Pedro Gómez Díaz (cuatro excelentes músicos jarotes) y P. Calero y A. Robles.


Francisco Ochoa López, P. Calero, A. Robles y dos más.

Fue en el año 1971 cuando ingresó en la Banda de Música de la Policía Nacional a la que perteneció hasta su jubilación por razón de edad.

Banda de Música de la Policía Nacional. Madrid



En el año 1972 crea el grupo de mariachis “Los Hispanos” recorriendo toda España y en colaboración con una ONG (Organización No Gubernamental) se desplazaron para actuar, con carácter altruista, hasta el país de Kenia.

Ha acompañado a artistas de primer nivel como a Enrique Montoya, Antonio Molina, Antonio Machín, María-Dolores Pradera, Los Valldemosa…



Felizmente casado con una gallega.


JUAN LUCIO

Texto y documento grafico


JOSE LUIS CUEVAS

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario