martes, 5 de octubre de 2021

 LA BECERRADA HOMENAJE A LA MUJER CORDOBESA FUE CREADA POR GUERRITA EN EL SIGLO XIX Y SIGUE CELEBRANDOSE EN EL SIGLO XXI GRACIAS AL CIRCULO TAURINO DE CÓRDOBA 


Como Rafael Guerra "Guerrita" se sentía más orgulloso de ser de Córdoba incluso que de ser Califa del Toreo, quiso perpetuar su memoria de forma muy especial entre las cordobesas, por lo que creo un festival taurino exclusivamente para ellas, con entrada gratis. Los hombres sólo podían entrar al callejón de la plaza, sin poder subir al tendido. La gracia estaba en que mientras se lidiaba un becerro, se soltaba el siguiente por el callejón, que estsba repleto de espectadores, de modo que, a veces, cuando  algún lidiador o algun espectador saltaba la barrera huyendo de uno de los becerros,  iba a caer en la cara del otro animal. Luego, cuando el becerro del callejón lo habis despejado, se le devolvía a chiqueros y proseguía el espectáculo normal, siempre bajo la mirada sonriente del Califa Guerrita. Lamentablemente, la costumbre de los dos novillos fue suprimida, ya muy avanzado el siglo XX, de modo que tuve la ocasión de verla algunas veces.

A la muerte de Guerrita, la Becerrada, que se inició en 1898, fue suspendida, pero la  recuperaron diversas instituciones públicas y privadas. En las últimas ediciones  la celebra heroicamente el Círculo Taurino de Córdoba, presidido actualmente por Alfonso Téllez. 

La edición de este año de la Becerrada podría ser nada menos que la 125, considerando que la primera se celebró en 1898. Pero me consta que por diversas circunstancias a veces no se celebró.

Sea como fuere, la Becerrada Homenaje a la de mujer cordobesa, no es un festival taurino normal, sino un retazo de  la Córdoba del Diecinueve que pertenece a nuestros bisabuelos y de ahí palante, que hay que conservar, De manera que todo el mundo a los toros, mujeres, hombres y niños, a presenciar el festejo en familia, todos juntos al tendido, sin que sea necesario mostrar invitación alguna, aunque  se hayan impreso.

Basta con acercarse a la plaza y entrar en el tendido, sea hombre, mujer o niño. Una estupenda ocasión de que las señoras, novias y abuelas lleven a los toros a toda la familia. 

Antes de comenzar la lidia, a las cinco y media el Club Hípico de Córdoba efectuará una exhibición de coches de caballos, porque Córdoba no es sólo Califato Taurino, sino también Califato Ecuestre. 

Por orden de lidia, intervendrán Andrés Menbrives, Marta Martín de Bernardo, Enrique Herreros y José Antonio Cañero, de los que os mando fotografías.


Andrés Menbrives,

Marta Martín de Bernardo,

Enrique Herreros

Antonio Cañero,

Todos son alumnos de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, dirigida por el maestro "Chiquilin" con "El Califa" como profesor.


Autor: Manolo Portillo Fabra. 

El cuadro que os envio es  obra de mi hermano Manolo Portillo Fabra. Título: "Simpatía por Guerrita"

La Empresa Lances de Futuro y la Propiedad de la Plaza merecen el agradecimiento de los aficionados  por su colaboración, como también las empresas REYMORE y Cajasur por su patrocinio.

La Becerrada de la Mujer Cordobesa  es un festejo  único en España, un pasado de nuestra ciudad que vive gracias al Círculo Taurino de Córdoba, a su Presidente Alfonso Téllez  y a sus directivos y socios.

Dad, por tanto, la maxima difusión a este reportaje. 

Y haced caso a las dos cordobesas que os dicen  desde el cartel editado por la organizacion:

iVamos a los toros!

José María Portillo Fabra, presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario