sábado, 23 de octubre de 2021

 TRINIDAD MONTERO

LA TRINI



Cuando me sugirieron escribir sobre LA TRINI, caigo enseguida en la cuenta, de que el más cualificado para escribir sobre ella, es el amigo y reconocido compositor Antonio Rodríguez Salido.

Le llamo y le invito a que me cuente cosas sobre ella. En poco tiempo recibí en mi correo un texto. Lo leí detenidamente, y me pareció tan bonito y completo, escrito desde la admiración, el cariño y el conocimiento, que no dudé en transcribir íntegramente lo que Antonio había escrito:

(TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA)



TRINIDAD MONTERO "LA DIVA".- Mira! lo que te digo: Desde Dora "La Cordobesita", la que casó con Manuel Jiménez "Chicuelo", (padrino alternativa de "Manolete", el más famoso y grande de los toreros), no ha nacido en Córdoba, una voz con ese timbre tan limpio y bello como el de Trinidad Álvarez. Yo, que en mis tiempos de aficionado cantaba también en aquellos espectáculos de variedades que programaba todos los domingos, a las 12 del medio día, "Educación y Descanso", con el nombre:



"Fiesta en el Aire", que más tarde continuó Radio Córdoba con el célebre López Cansinos al frente, y la gran voz de Paco Vargas, después lo haría suyo "La Voz de Andalucía", con Salvador Carrasco y el polifacético y conocidísimo Paco "Peñas" al micrófono, y que tuvieron lugar en el desaparecido Teatro Duque de Rivas, decía yo: que veía y escuchaba cantar a todas aquellas jóvenes artistas, amantes e intérpretes de la "Canción Española" como fueron: "Chari de la Rubia", "Rafi Extremera", Ana María Rojas etc. bajo la experimentada batuta del maestro Fragero (padre) y su gran orquesta. Y digo: que como Trinidad Montero difícilmente se puede ser mejor. "La Trini", (su nombre de guerra ahora), era y es, otra cosa. La conocí en la Emisora de Radio Nacional De España, en calle Góngora. Allí me citó una mañana de domingo nuestro común amigo y maestro, José Toscano Chaparro, para que yo la escuchara cantar. Iba acompañada de su mamá Antoñita. Era muy niña, aunque ya poseía una muy bonita y limpia voz, llena de claros y bellos matices y con un vibrato muy emotivo, sensible, amable... casi perfecto. Estudió solfeo, y aprendió a usar el diafragma, las técnicas del lenguaje y todos los métodos de respiración con la ayuda de un médico especializado (Logopeda). Perfeccionando con ello su vocalización de manera rápida y admirable, para luego lograr ser lo que hoy es, una de las mejores voces de España y sin duda, de nuestra amadísima Córdoba. Más tarde, su madre, me pidió le hiciese una "cancioncita" a su niña. Recuerdo que le escribí un primer pasodoble titulado: "Soy de Córdoba". Luego otro reflejando la historia de su, por entonces, corta vida, y la registré en la SGAE con el título: "Y... Cordobesa". Al poco tiempo después me estrenó en el Gran Teatro, lleno hasta el techo, una Zambra titulada "La Loca", con éxito de clamor. 

Tengo que explicar que esta zambra me la pidió también la sevillanísima "Macarena del Río" para incorporarla a su selecto repertorio, la tarde-noche que vino al Hotel Meliá, para cumplir con un compromiso muy importante. Quién fuera por entonces uno de sus representantes artísticos, Pedro Villarreal, le habló de mí y de mis trabajos, y con motivo de su venida a Córdoba la artista quiso conocerlos. Acompañado de su representante, fui a saludarla al referido hotel. "Macarena del Río" en cuanto supo que la estaban esperando, bajó rápidamente de la habitación que ocupaba. Llegaba acompañada de su marido y de la profesora de piano, la que más tarde le acompañaría en su actuación en el jardín del ya desaparecido Hotel.



Acto seguido le informo de los motivos de mi visita y ella me pide que le muestre cantando un trocito de la partitura. Nos dirigimos al piano del hotel, la señora pianista lo abre, toma asiento y me invita a que la cante entera, cosa que hago acompañado por los acordes de aquel piano. No puedo decir otra cosa, nada más, que la artista quedó impresionada y me pidió, por favor, le dejase las partituras. Y volviendo con Trinidad Montero, ella fue quien puso voz a todos los pasodobles toreros de mi CD. Caso curioso: los seis pasodobles los grabó del tirón en menos de una hora. No puedo olvidarme tampoco, que, unos años atrás, (2018), puso voz y estilo al pasodoble (estreno), que compuse y dediqué a la "Peña Cultural Azahara". Recuerdo de esa noche que hizo una versión muy especial de mi 2x4 que me recordó, a "La Emperatríz del Blues", Bessie Smith. !Deliciosamente encantador y bello! !Una maravilla! Como artista y como persona. 

(Hasta aquí la transcripción del texto facilitado por Antonio Rodríguez Salido).


Rafael Carrillo (Churrasco), su esposa, Tico Medina, Benítez, Matías, Salido Trini y Toscano

Después de lo manifestado por el admirado Antonio, cabe sumar un nuevo éxito, como es el impresionante álbum CONFESIONES DE UNA DIVA (2020), cuyos temas aborda desde la calidad y solvencia. Es de justicia y un placer citar a los músicos que la acompañan: El pianista Juan Antonio Sánchez, el bajo Juanma Ruíz, en la percusión Pablo Cámara, con el saxo Cristóbal Agromonte y el violín de Eles Bellido. Un grupo de consumados artistas, que abrigan a la inconfundible voz de Trinidad Montero La Trini.

En 2021 triunfa con el espectáculo LA COSA ESTÁ QUE TRINI... en el Patio de la Casa Azul, acompañada por Luís Dávila a la guitarra y Luís Dorado en la percusión.



Trinidad Montero en la Philharmonie de París

En septiembre de 2021 viaja a París para dos actuaciones muy importantes, con un repertorio basado exclusivamente en la obra del Amor Brujo de Falla. La primera en el auditorio La Seine Musicale y la segunda en la Filarmónica de París.



Trinidad en el auditorio La Seine Musicale


En ambas ocasiones estuvo arropada por la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por el español Roberto González -Monjas. Un éxito absoluto que afianza una relevante carrera y que prestigia una gran voz.

Poco después (14-10-2021), cerró el acto de la presentación del libro de Juan Pérez Cubillo en la Biblioteca Central de Córdoba, interpretando Canción del Fuego Fatuo.

En el mismo mes y año es distinguida por BLANCO SOBRE NEGRO GÓNGORA, con EL PREMIO A LA MÚSICA ONDA GÓNGORA.

TEXTO PRINCIPAL: Antonio Rodríguez Salido

ENTRADILLA Y CIERRE: Francisco Bravo Antibón

Montaje y Edición: José Luis Cuevas

Trinidad Montero estrenando el pasodoble de la peña Cultural Azahara

El estreno del pasodoble Finito de Córdoba

Salido recogiendo una distinción de manos de Fernando López Cubero

Tico Medina, Benítez, Matías, Trini y Salido

No hay comentarios:

Publicar un comentario