martes, 19 de octubre de 2021

 AURELIO TENO

NACIÓ CERCA DE UNA MINA, CASI DENTRO...



Nace Aurelio Teno el 7 de septiembre de 1927, en el barrio de las minas de plomo conocidas por El Soldado, distantes tres kilómetros de Villanueva del Duque (Córdoba). Si bien el artista siempre se consideró de El Viso, localidad a la que le llevaron nada más nacer, porque de élla eran sus padres. La circunstancia de pertenecer a una familia minera, y el hecho de contemplar desde pequeño, el ambiente duro y rocoso de ese mundo, marcaron su forma de interpretar la escultura y la pintura.

LA FAMILIA SE TRASLADA A LA CAPITAL

Contando nueve años, la familia se traslada a Córdoba y estudia en el colegio de los Salesianos. Después inicia su instrucción básica de dibujo y pintura, en la Escuela de Artes y Oficios.

Con quince años, entra como aprendiz en el estudio del escultor Amadeo Ruíz Olmos, ubicado en la calle Sánchez de Feria, estando vinculado al maestro durante tres años. Tras este periodo ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.



En 1950 fija su residencia en Madrid. Diseña y realiza piezas exclusivas de orfebrería. Aprovecha su estancia madrileña para ampliar estudios en Bellas Artes, en cuya galería cuelga sus cuadros a finales del 58.

Nuevo cambio de residencia, estableciéndose esta vez en París. Completa sus estudios en I’École de Beaux Arts, formándose a nivel técnico en grabado y litografía.

Permanece en Francia diez años. Regresa a Madrid en 1965, desde donde se mueve y programa la exposición de sus obras por casi todo el mundo.



Expone las creaciones en la ciudad plataforma de Madrid, así como en: París, Rabat, Nueva York, Uruguay, Munich, etc.

La firma Georg Jensen, le invita a mostrar su obra en la galería de Copenhague, obteniendo un gran éxito, lo que propició las muchas muestras en las que intervino, dentro de los países nórdicos.

Se traslada al Molino del Cubo en la Sierra de Gredos de Ávila. Rodeado de bellísimos paisajes, incrementa su amor por la naturaleza y sus realizaciones beben de las rocas y de los rincones abruptos.

En la década de los 60-70, es ya un solicitado e importante pintor de arte abstracto-expresionista y autor de novísimos diseños en la especialidad de orfebrería. Se adentra artísticamente, en las novedosas posibilidades de la joven estética pop-art, así como el informalismo y expresionismo.

EXPOSICIONES

Sería muy prolijo y hasta cierto punto aburrido, relacionar todos las galerías en las que ha expuesto su vasta producción. Basta con decir que ha realizado muestras individuales en Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Alemania, España etc.


CREACIÓN TAURINA

Personalmente recuerdo haber contemplado y disfrutado – entre otras - con las obras expuestas en la Sala de Exposiciones Cajasur de Reyes Católicos, a la que el pintor-escultor, envió una selección de pinturas y de diseños relacionados con la joyería y la orfebrería. En concreto, la citada muestra reunió 16 joyas y 18 obras pictóricas, entre éllas los Santones y Monjes de Pedrique, obras que realizó en torno al año 1990.

Con posterioridad presentó en la Sala de Gran Capitán un abanico representativo de sus esculturas, panorámica que abarcó desde las diosas incas, monjes de Pedrique, águilas y cabezas de Quijotes.

MERECIMIENTOS

Entre los numerosos reconocimientos, destacamos los siguientes:

Premio Diamonds Internacional Award -1966 (Premio a la Joyería)

En 1970 Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Munich

En 1990, el Ateneo de Córdoba le distingue con la Fiambrera de Plata.

Gana el concurso para la ejecución de un Don Quijote de siete metros de altura, para su ubicación en el Kennedy Center de Washington.

Con la entrada del siglo XXI, la revista Toreros de Córdoba dirigida por el crítico taurino José Toscano, organizó el reconocimiento como Cordobés del siglo XX, a Aurelio Teno junto a Matías Prats, Manuel Benítez El Cordobés, Miguel Castillejo y Manuel Concha.

Es acreedor al Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a las Bellas Artes-2009.

Medalla de Oro de la ciudad de Nerja.

Hijo Predilecto de Villanueva del Duque.

El 15 de octubre del 2010, la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara de Ecija (Sevilla), le nombra Académico Correspondiente en Córdoba. Teno pronunció una conferencia titulada: El Quijote en mi obra escultórica.



UNA OBRA INMENSA

Realiza obras extraordinarias, tanto por la calidad artística como por su volumen. Las más significativas y conocidas son: el monumento a Don Quijote (siete metros de alto y sesenta toneladas de piedra), una espectacular creación que regaló el gobierno español al de Estados Unidos, y que se encuentra situado ante el Kennedy Center de Washington. Otra escultura similar está ubicada en Buenos Aires.

Sin rigor de número ni de orden, recordamos algunas de sus obras:

Escultura en el Puerto Calatraveño

Monumento a Fuente Obejuna

Toro en celo (1972)

El Quijote en el Recinto Ferial de Pozoblanco

El grito

Homenaje a la Lengua Española (Leganés-Madrid)

Homenaje al Quijote en Buenos Aires

El Rapto de Europa, que realizó 1986 para Nerja

Quijote Armado (1990)

Las bodas de Camacho

Estatuilla de los premios Encina de Los Pedroches

Soñador de letras (2004)

Homenaje a la mujer maltratada ((2006)

etc.

Procede recordar las primeras frases, que el periodista Manuel Medina González le dedicó en el libro Coplas al aire de Córdoba:


CENA EN EL CÍRCULO DE LA AMISTAD_

...”Un caso especial es el de Aurelio Teno, platero de oficio inicial, dibujante, aprendiz de escultor, pintor por efusión de su temperamento y hombre expansivo en el pensamiento y voluntad, que no hallando en Córdoba espacio necesario a su afán de progreso marchó a Madrid, para lograr un sitio entre los artistas modernos...”...

EL ESTUDIO DE PEDRIQUE

El artista instaló su estudio, residencia y museo permanente, en el Monasterio de Pedrique – cercano a Villaharta -que adquirió en 1988.


CON DON MANUEL CONCHA

Pedrique está en Sierra Morena, a tres kilómetros de la citada localidad, zona que precisamente de siempre fue y es, el enclave apropiado para el descanso, la toma de sus aguas medicinales y el retiro.

A la entrada nos encontramos con un Cristo en madera, que precede a los Guardianes del monasterio: los siete monjes, que representan los movimientos artísticos del siglo XX, etc. Ya en el interior, Teno restauró y acondicionó la capilla de San Onofre.

Y por supuesto diseñó el recorrido para admirar sus obras a través del recinto monasterial.

LA FUNDACIÓN Y EL CENTRO EXPOSITIVO

El ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba), creó una fundación para preservar el legado artístico de Teno. En 2010 se disolvió dicha fundación.


EN LA PUERTA DEL PUENTE

El Ayuntamiento de El Viso, ha adquirido parte de la obra del escultor, para el Centro Expositivo Aurelio Teno que será inaugurado en breve, con lo cual se protege de la pérdida o especulación de tan espectacular y rico legado artístico, y de paso enriquece la propuesta turística de la localidad.


Teno debutando en una nocturna en Los Tejares, actividad de la que desistió muy pronto, si bien continuó como aficionado entendido y con obras alusivas.

Aurelio Teno, la fuerza artística mineral de Los Pedroches y el monje que fue, por contraste, más sensible del Monasterio de Pedrique, como un arrebato de arte integrado con la naturaleza. Sus obras crecieron, surrealistas y oníricas, entre el olor a tierra, los minerales, los metales nobles y las piedras…Nació cerca de una mina, casi dentro... y murió fuera de la bocamina... el día primero de febrero de 2013, tras haber sido tratado de una dolencia cardíaca en la Cruz Roja.

El genio, el creador, el artista nacido para romper moldes artísticos, murió de la forma más simple y común de los mortales, su corazón indómito se paró para siempre...


Autor: Francisco Bravo Antibón


Jose Luis Cuevas

Fotografías, Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario