lunes, 28 de noviembre de 2022

 CARLOS Y PACO CORPAS BROTONS

EN ALGUNAS BIOGRAFÍAS, CARLOS FIGURA COMO NACIDO EN CÓRDOBA...



Ambos nacidos en Barcelona, aunque algunas biografías ubican el nacimiento de Carlos y otras a Paco, en Córdoba... Y no es así, porque este dato he tenido la fortuna de consultarlo con el mismo Paco Corpas.

Según me contó en una entrevista telefónica, su padre aprovechó el trágico tirón de la muerte de Manolete, para significar en publicidad postal y en algunos carteles de becerristas de los hermanos, su procedencia cordobesa… siendo a Carlos al que citan con más frecuencia en las reseñas, como nacido en Córdoba. Pero lo cierto y verdad es que los dos hermanos nacieron en Barcelona.



POSTAL PUBLICITARIA CON LA NOTA

DE “LOS NIÑOS CORDOBESES”


CARLOS CORPAS BROTONS



Nació en Barcelona el 6 de enero de 1934. Hijo del banderillero Ramón Corpas Navarro, novillero primero y después banderillero.

Carlos Corpas, hijo de Ramón, lució su primer traje de luces en Arlés (Francia), el 7 de agosto de 1948. El 12 de julio de 1953 se presentó en la Monumental madrileña.

Toma la alternativa en Murcia el 18 de abril de 1954 de manos de Pedrés y de testigo Juan Montero. La confirma en Madrid el 1 de mayo de 1955 de manos de Rafael Ortega y testigo Juan Posada. Tras varias lesiones fue disminuyendo paulatinamente el número de actuaciones, hasta 1960 donde se aparta del ajetreo taurino como matador de toros, pero no del mundo del toro. Reaparece el 10 de septiembre de 1978 en Andújar junto a Paco Alcalde y López Heredia.

Fallece el día 1º de febrero de 2005.



PACO CORPAS BROTONS



Hermano de Carlos, nace también en Barcelona el 6 de julio de 1935.

Se ajustó su primer vestido de luces en Saint-Chamas (Francia) el 5 de septiembre de 1948. Debutó con caballos en Melilla, el 24 de mayo de 1951, haciendo el paseíllo acompañado de su hermano.

En la misma temporada, hace su presentación en Barcelona, el 28 de octubre.

Torea por primera vez en la Monumental de Madrid, el día 28 de abril de 1955, estoqueando reses de Martínez Elizondo, junto a Rafael Mariscal y Alfonso Merino. Estuvo muy en torero toda la tarde y cortó una oreja.

Toma la alternativa el 7 de julio de 1956 en Pamplona. El padrino Joselito Huerta le cede el toro Cantarillo de Ignacio Sánchez. Fue el testigo de la ceremonia Gregorio Lozano Sánchez Gregorio Sánchez.



Confirmó en Madrid el 12 de mayo de 1957 . De padrino, el mexicano Antonio Velázquez Martínez y de testigo Juan Mejías Jiménez. Antonio Velázquez le cedió el toro Trotamundos de Clemente Tassara.

Tras veintitrés temporadas vistiendo el traje de luces, dieciséis de las cuales fueron de matador de toros, decidió colgar la montera… Fue un torero valiente, honesto y exquisito en el manejo de los trastos. Que sepa yo, es el único novillero de la época moderna, que en su presentación como novillero en Madrid, tuvo que dar la vuelta al ruedo antes de tomar la muleta, tras poner cuatro pares de banderillas. Esta gozosa situación se repitió en la temporada de 1964, pero ya como matador de toros. Al siguiente año de 1965 ocurrió igual en la Real Maestranza de Sevilla.

La última tarde tuvo lugar el 11 de abril de 1971 en Santisteban del Puerto (Jaén) con ganado de Francisco Marín. En esta ocasión doctoró al diestro Santos Mazzantini (Santos Perice Parrilla Mazzantini, de novillero El Santo) en presencia de Óscar Cruz.



ACREEDOR DEL PREMIO ESCALERA DEL ÉXITO

Al margen de la lidia, se le reconoce el logro de refundar la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros, cuyo fundador y benefactor principal fue Ricardo Torres Bombita, Presidente Perpetuo de Honor.

Francisco Bravo Antibón


Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254

No hay comentarios:

Publicar un comentario