miércoles, 16 de noviembre de 2022

 MANOLETE, 75 AÑOS DESPUES



Con motivo de los 75 años de la muerte de “Manolete” en Linares- “Islero” pasaba por allí”, de la mano de la Fundación Cajasol, Diario “Córdoba” y Ayuntamiento de Córdoba se celebraron distintas conferencias y una Exposición homenaje conmemorativas de dicha efeméride, cuya alma mater fue D. Manuel Concha. Abrió plaza Fernando González Viñas con una conferencia distinta, interesante. Partiendo de dos fotografías sobradamente conocidas-“Manolete” en brazos de las asistencias y “Manolete” muerto en la habitación del hospital de los Marqueses de Linares- desgranó el significado de las mismas partiendo de obras pictóricas de distintas épocas con la misma temática: El Descendimiento. Charla que merece impartirse en Escuelas de Arte.




Paco Laguna habló de “Manolete un hombre bueno”.  
Paco laguna trató con todo respeto su exposición, manifestando estar enamorado del personaje antes que del artista: “Si Manolete fue grande como torero, muchísimo mejor fue como persona” , manifestó. Conferencia como las buenas faenas, durando hora y media, pidiendo el público más, con la sala de no hay billetes.






El martes día 6 tuvo lugar un mano a mano poético entre Carlos Clementson y Alfredo Asensi, con Curro Diaz a la guitarra como sobresaliente. Clementson rememoró con un soneto la llegada del cadáver de Manolete a la provincia de Córdoba, concretamente a Villa del Río, primer pueblo de la misma viniendo de la de Jaén. ¿Presagio de que se instalaría un Museo, único en el mundo, dedicado a su memoria? Ahí está, que yo lo he visto. Alfredo Asensi nos deleitó con la emisión del capítulo 70 de su radionovela “Manolete”.





Como quinto espada actuó Ladislao Rodriguez Galán “Ladis” emocionando al respetable con “Yo fui un día Manolete” basada en la historia real de Pedro Ortega de Puertollano (Ciudad Real) que encarnó al diestro por su parecido físico en la película “Brindis a Manolete” junto a la actriz Paquita Rico. Cerró el magnífico cartel D. Manuel Concha- manos salvadoras de vida- disertando sobre “Manolete, esplendor y tragedia de un mito” destacando la intransigencia materna con el noviazgo de su hijo con Lupe Sino. Todas las conferencias se celebraron en la sede de Cajasol, en el lugar que ocupara la histórica plaza de toros de “Los Tejares”, con el cartel de “No hay billetes”. Hasta aquí la reseña de seis días de recuerdo manoletista.






La clausura tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad con la reseñada conferencia de D. Manuel Concha. A mi manera de ver resultó “tapada” con el ceremonial que la precedió. Sin duda alguna Joaquín Pérez Azaustre con su “Manolete, el hombre y su misterio” pudo haber puesto el punto final a tan merecido recuerdo del inmortal torero. Tras la foto de rigor- nadie de la Tauromaquia- se entregó a los asistentes, la gran mayoría ni siquiera estuvo en al menos una de las conferencias, la publicación conmemorativa del 75 aniversario de la muerte de “Manolete” editada por Diario “Córdoba” y escrita por Pérez Azaustre; la cual se entregaría gratis con la compra de un ejemplar del Diario “Córdoba”. Termino. Si en Linares Islero pasaba por allí, hoy, setenta y cinco años después, Islero “vive” en Córdoba. ¿Cuna del toreo?

Carlos Valverde Abril-


Jose Luis Cuevas

Fotografias Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario