domingo, 5 de noviembre de 2023

El Soro y Ricardo de Fabra recuerdan emocionados la muerte de Paquirri e...

RICARDO DE FABRA, UN COMPAÑERO EN LA PLAZA Y UN AMIGO EN CALLE.



Texto: FERNANDO TORTOSA, matador de toros.

Recibo la noticia del fallecimiento de Ricardo de Fabra el pasado mes de septiembre, el día del aniversario de la muerte de Paquirri. Me informa José María Portillo Fabra, conocedor de la vinculación que Ricardo de Fabra y yo tuvimos de novilleros e incluso de matadores de toros. Ricardo de Fabra tuvo una carrera novilleril fulgurante, y nos pusieron juntos muchas tardes. Era un cartel que caía bien, porque teníamos estilos diferentes, lo que le daba mayor atractivo. Ricardo, aunque hiciera en ocasiones  alardes temerarios, era un torero sobrio que lo daba todo cada tarde, y yo hacía lo que se llamaba  "toreo largo", que incluía la suerte de banderillas  y la variedad y la estética con capote y muleta.



Y aunque Ricardo de Fabra y yo no formamos oficialmente una pareja de novilleros, lo cierto es que actuamos juntos muchas veces, incluso mano a mano. Que yo recuerde,  en Valencia actuamos varias tardes, en Zaragoza nos repitieron , y actuamos tambien en Sevilla, en Castellón, en Valladolid, en  Tarazona de la Mancha, en Fregenal, en Melilla y hasta en plazas francesas como Roquefort... Algunas veces, con el  "no hay billetes" en la plaza o casi. En cuanto al resultado de nuestras  actuaciones, casi podría asegurar que fue de empate. Unas tardes cortaba Ricardo dos orejas y rabo y yo una oreja, y en otras sucedía al reves, que era yo el más afortunado. Guardo un recuerdo muy especial de la salida a hombros de los dos en Zaragoza, porque el ganado fue de Escudero Calvo, lo que poco después sería de Victorino.



Por motivos  muy distintos, tengo otro recuerdo especial de un mano a mano en Castellon por la tremenda  cornada que recibió el sobresaliente, cuyo nombre no me viene a la mente en este momento a pesar de que conservo vivo su recuerdo, porque  antes de ir al toro, se me acercó dicho sobresaliente y me dijo: "Me deja usted hacerle un quite?". Y yo le contesté: "Si, pero con una condición: que no me vuelvas a hablar de usted, primero, porque somos compañeros, y segundo, porque tú empezaste a torear antes que yo".  Momentos después, aquel compañero recibía el cornalón que por poco le cuesta la vida. Aquel día, ni Ricardo de Fabra ni yo salimos a gusto de la plaza.


Confirmación en Madrid de Fernando Tortosa, Padrino Joaquín Bernardo, y testigo Ricardo De Fabra.

Como ya he dicho, Ricardo  de Fabra y yo no fuimos oficialmente pareja de toreros, pero lo cierto es que cuando yo fui a confirmar la alternativa en Las Ventas de manos del maestro Joaquín Bernado, don Livinio me puso como testigo a Ricardo de Fabra.

Vayan por él mi admiración y afecto por buen torero y buen amigo.

Fdo, Fernando Tortosa




RICARDO DE FABRA, EL VALENCIANO VALIENTE QUE FORMO PAREJA CON FERNANDO TORTOSA.




La desaparición de Ricardo de Fabra (se llamaba  Ricardo Fabra, pero antes se cuidaba mucho el nombre artístico de los toreros buscado la mayor sonoridad) fue un diestro de  los años sesenta que revolucionó el ambiente taurino de su tierra valenciana. Le vi torear en Sevilla de novillero, cortando una oreja, y recuerdo sus faenas por su valor y seriedad.



Un aficionado antiguo me dijo en la plaza que le recordaba a Él Choni, aquel diestro asimismo valenciano y valiente que alternaba con Manolete, por el que sentía una admiración desmedida. Fabra -como se le llama en el mundo del toro - llego al punto de torear una temporada siete novilladas en Valencia.



Tras la alternativa, y pese a que lo herían los toros, durante varias temporadas actuó en torno a las cincuenta corridas de toros, que luego descendieron a la docena por temporada. Y así se mantuvo  hasta el año 83, en el que un joven Emilio Muñoz  cortó la coleta a Ricardo de Fabra en el ruedo de Valencia, en su plaza y en el día de la Virgen de los Desamparados. Juraría que Ricardo no toreó en Córdoba, porque el apellido Fabra me tiraba mucho y hubiera ido a verlo.  Si alguien me rectifica, se lo agradecería.



Y sin embargo, tuvo el valenciano mucha relación profesional y amistosa con un torero cordobés de gran relieve, Fernando Tortosa (quien también había  modificado su apellido buscando la sonoridad, pues su primer apellido es Martín). Y la segunda relación con Córdoba fue su presencia en Pozoblanco el día de la muerte de Paquirri, donde había acudido acompañando a El Soro, siendo Ricardo de Fabra el primero en levantar de la arena a Paquirri. Era el 26 de septiembre de 1984. Ahora, el 26 de septiembre de 2023, ha fallecido Ricardo de Fabra en su tierra valenciana. Desde los hermanos Fabrilo, ambos muertos por asta de toro en distintas temporadas, continuando con Manuel Granero, Enrique Torres, Manolo Montoliu o las extrañas sensaciones del banderillero Blanquet, la torería valenciana ha tenido una sintonía como si paranormal con las tragedias en el ruedo. Y Ricardo de Fabra, como buen torero valenciano, nos ha dejado su aportación a la leyenda uniendo en fecha  a través del tiempo su desaparición con la de Paquirri en Pozoblanco. 



Yo prefiero recordarlo en el centro del ruedo de la Maestranza toreando con la derecha y luego  triunfando con Fernando Tortosa. Por eso le he rogado  que me mande un artículo, que ya he recibido, contando cuando llenaban las plazas o cuando unían en Las Ventas a Córdoba y Valencia,  a Fabra y a Tortosa. iQué buen cartel!

José María Portillo Fabra, presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad.

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254

No hay comentarios:

Publicar un comentario