miércoles, 29 de noviembre de 2023

JOSÉ MIGUEL CÁRDENAS SÁNCHEZ

NACIÓ PARA SER TORERO, Y FALLECIÓ SIENDO ESCRITOR


JOSÉ MIGUEL CÁRDENAS SÁNCHEZ SEGUNDO PORLA IZQUIERDA

Fue un torero romántico que supo construirse su complicada trayectoria taurina, a base de mucho sacrificio, amor a la profesión elegida, valentía y habilidad, para estar en boca de todos sin tan siquiera haber representado mucho en el toreo, salvo su ingenio para que se hablara de Miguel Cárdenas…

Tengo una anécdota personal, que suscribe lo anterior. Cuando conocía a Miguel en Córdoba fue en 1961. Porque él estuvo en Córdoba, provocado por el ruido taurino y mediático que se levantó en torno al Manuel Benítez El Cordobés, fue ese movimiento de locos, que estaba entonces produciéndose en torno a la figura, primero del Renco emergente y después del Cordobés figura, que lo fue de forma incuestionable, conocido cariñosamente cono “el Benítez” y sabemos todos quien es, a pesar de lo común del apellido… Pues bien, volviendo al tema; conocí a Miguel, porque cuando yo era muy joven, y escribía en la revista El Califa que dirigía Tarik de Imperio. Y por esa proximidad con toreros y escritores taurinos, creía que le venía bien mi amistad. El caso es que un día paseando por la calle Cruz Conde, me hicieron entrega de un tríptico que reflejaba la vida resumida del torero en cuestión, y cual fue mi sorpresa al comprobar que quien lo firmaba era yo, sin tan siquiera tener conocimiento de ello. El “autor” era Francisco de Asís, que por aquel entonces era uno de mis seudónimos, además de Franan y mi propio nombre. El caso fue que de forma sorpresiva me encontré con un texto que yo no había hecho… Por cierto que hace poco vi en internet a la venta un ejemplar del tríptico.



La verdad es que Miguel Cárdenas estaba muy preparado, me decía que había estudiado Filosofía y Letras, sólo tres años, porque tuvo que dejar los estudios, por las circunstancias económicas.

En el mes de marzo de 1962 le hice una entrevista para EL CALIFA, en la que se sinceró argumentando el motivo principal de su estancia entre nosotros y las ganas que tenía de torear en nuestro coso de Los Tejares:



-- “ ¿ Qué opinas de Manuel Benítez El Cordobés ?

Ser el ídolo de los paisanos de Manolete lo dice todo.

– Entonces te agradará mucho torear en Córdoba.

Pondré todo cuanto soy en el empeño. Aquí tengo muy buenos amigos y estimo que, como ellos, serán todos los demás, de esta que yo llamo mi patria chica...

Volviendo al tríptico que antes mencioné que él mismo Miguel redactó, entresaco literalmente los siguientes textos:

Encabezaba el tríptico con este titular:

“EL DUENDE DE BARCELONA, OTRO DIVINO CALVO”

“Miguel llegó a España con la simbólica cifra de siete pesetas, venía a estudiar letras a la Universidad, y contaba con seiscientas que recibiría todos los meses. El único familiar que le podía ayudar, no daba para más, estaba enfermo y desde su humilde dedicación a la venta de lotería no era posible. .../… Puso sobre la mesa el mapa de España, cerró los ojos y empezó a trazar círculos y salió !Córdoba ¡… siguió jugando y después el dedo se paró en un pueblo portugués y después en Liria ... “



Tras muchas vicisitudes llegó a Valencia, desde donde pretendía llegar a Liria. Pero en su camino se interpuso la casualidad y es casualidad fue, que la única persona que le invitó a subirse al camión, iba en dirección a Denia.

“En Denia, a lo largo de tres años estudiaba, lavaba platos y partía leña en el Hotel Fornos…./… Al muchacho sólo le quedaban dos años de estudio cuando una desgracia vino a cambiar su vida…/… Desgraciadamente para Miguel, su padre murió en el primer minuto de un primero de enero.”

Sigue su narración: “El estudiante tenía que valerse de su espíritu resuelto, para afrontar cuantos problemas vendrían. Había de apartar de sí lágrimas y lamentaciones, había que tragarse la tristeza. ¡ El mundo poco sabe de dolores ajenos !.

Ya no era un estudiante, ahora estudiaba en la real academia de la vida. Habían pasado cuatro años desde la muerte del padre, y trabajaba de albañil, labrando la tierra, de recogedor de naranjas, y de pintor de brocha gorda. Su espíritu se empezaba a perfilar; ignorante el pobre, quería meterse a la más difícil de todas las profesiones: el toreo...”



También comenta que estuvo en Sevilla, y que conoció a Vicente Vega Gitanillo de Triana Chico. El accidente de Vicente, en la finca de Clemente Tassara, fue el culpable de que no culminara la idea de ayudar a Miguel. Sucedió, que un novillero entró a matar una vaca, y saltó el estoque, clavándose en el brazo del futuro valedor, … rápido al hospital etc. y el colombiano entendió, que no era el mejor momento para pedir favores.

“...en sueños, su padre desde el más allá le trasladó un mensaje: Debería irse a la Monumental de Barcelona y posarse en sus puertas hasta que lo contrataran; así sería grande; un toro le mataría después de situar a su madre. La visión desapareció. Aquello era increíble. Era de día, no de noche como la primera vez. Posarse a las puertas de una plaza de toros para que lo contrataran era una locura o al menos un sueño concebido en la fantasía de un loco...”

En el transcurso de unos días, pensó seriamente que el consejo soñado, podría ser una solución a sus pretensiones. Y así fue, se plantó a las puertas de la Monumental de Barcelona,

durante 17 largas noches. Y por fin el empresario Pedro Balañá le concedió la oportunidad de torear en el citado coso. Coincidió su debut (26 de mayo) con el entierro del Divino Calvo, Rafael Gómez El Gallo, al que le profesaba una admiración incuestionable, por todo lo que había leído de él.



“El embrujado destino quiso que a ambos “duendes”, los alzaran a hombros, a la misma hora, mes, y año. Un “duende” llevaba en el traje de luces el luto del otro...Uno nacía y era proclamado triunfador y ser paseado a hombros en el ruedo de Barcelona, y el otro, el “Divinísimo Calvo”, iba a hombros, avanzando lentamente para perderse para siempre, en el profundo pozo de la eternidad. “

ORIGEN Y TRAYECTORIA

Nació el 16 de noviembre de 1933 en Bogotá (Colombia), y falleció el 8 de octubre de 2020.

Su trayectoria taurina de fechas, lugares, etc. viene reflejada de forma más exhaustiva en la enciclopedia taurina COSSÍO por ejemplo, pero aquí nos vamos a ocupar del hombre y sus circunstancias, dejando constancia sólo con pinceladas del devenir taurino. Por ejemplo, recordar que se marchó de Colombia con 20 años aproximadamente, razón por lo cual su nombre figura en algún que otro festejo económico, sin ir más lejos el 18 de julio de 1953 torea en Las Ventas con los Charros Mexicanos, sufriendo una cornada en el muslo izquierdo. Seguidamente debuta con picadores en Vistalegre. En agosto de 1953, salta de espontáneo en Las Ventas, en un novillo de Victoriano Posada. Y tras mucho batallar figura en dicho ruedo el 13 de agosto de 1961.


Sigue alternando de forma esporádica, hasta que decidió pedir una oportunidad… ( pasaje ya relatado anteriormente)… y Balañá vista la tozudez del joven aspirante a figura, decidió, primero hacerle un hueco en un festival y a partir de ese primer paso, torear más tardes en consonancia con su buen hacer.

Tras torear veinte tardes, de ellas seis consecutivas en Barcelona, dio el salto a Bogotá donde se presentó en diciembre de 1960.

En la mencionada temporada del 60/61, se trasladó a Córdoba y por estos lares toreó en varias plazas de la provincia, incluida una tarde en Los Tejares (10-6-1962).

Tenemos noticias de sus actuaciones hasta iniciada la década de los setenta.

Tuvo bastantes percances, su toreo arriesgado le hacía acreedor a cornadas alguna de ellas de gravedad. Para muestra basta un botón: cuando floreció la primera oportunidad de torear en la Monumental de Barcelona, se fue al centro del ruedo y recibió al novillo con el capote en la espalda...

Desde 1975 residió en Denia ( Alicante ). Por cierto que he intentado a través del Excmo. Ayuntamiento de esta localidad, recabar datos más concretos, y aunque he de agradecer su exquisita atención, no han logrado aportar más información de la que vengo relatando.

UN ALTO EN EL CAMINO

En julio de 2004 sufrió un infarto cerebral, según consta en la prensa del momento. Fue atendido en el Hospital Universitario de la Ribera de Alcira.

Este incidente le marcó para el resto de sus días. No obstante él que era un luchador nato, se dedicó a escribir, - tenía como he reflejado antes – un buen fondo cultural y estaba dotado de gran facilidad para su particular afición de escritor. De hecho nos dejó una novela de ficción, titulada LOS DOCE APÓSTOLES DE LA NADA, que publicó el día primero de junio del 2009.

A este episodio se refería en EL MAGACÍN CULTURAL del EL ESPECTADOR, la profesora de la Universidad de LA SABANA -COLOMBIA, Nelly Rocío Amaya Méndez, en un brillante artículo:

” ...Creo que ahora tendré que pedir permiso para morir un poco ¿eh gracias?.

Estas fueron las últimas palabras que dijo José Miguel Cárdenas al salir del apartamento y bajar por las escaleras, aquel verano de 2009. Luego levantó el brazo derecho para despedirse, con una vaga expresión de camaleón verde-gris en los ojos. Sobre la mesa quedaban dos ejemplares de su novela...”

Tuvo otro conato cardíaco en su tierra, en 2017 y fue atendido en Urgencias del Hospital Simón Bolívar de Bogotá. Tras esta incidencia médica, volvió a España.

Como he reflejado, la figura siempre inquieta del novillero Miguel Cárdenas, nos dejó en octubre de 2020, q.e.p.d.

Francisco Bravo Antibón

Jose Luis Cuevas 

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario