sábado, 18 de noviembre de 2023

 

CLAUSURA DEL CICLO ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN DEL TORO DE LIDIA EN CÓRDOBA



Por tercer año consecutivo, la Fundación del Toro de Lidia ha celebrado un ciclo de actividades que bien puede decirse que ya se ha consolidado dentro del calendario taurino cordobés. Al igual que en las ediciones precedentes, la figura de un califa del toreo ( en esta ocasión Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”) ha sido el hilo conductor de un atractivo y variado programa que se ha desarrollado a lo largo de las dos últimas semanas.



 

El ciclo dio comienzo el pasado 6 de noviembre con un doble atractivo. De un lado, tuvo lugar la presentación de la reedición de libro “Lagartijo y Frascuelo y su tiempo”, del insigne Antonio Peña y Goñi,  de la mano de Francisco Gordón – Coordinador en Córdoba de la Fundación del Toro de Lidia – y Antonio Rodríguez – miembro destacado de dicha Fundación – a quienes acompañó la Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Dª Isabel Albás.


Foto Ladis

Y de otro, una magnífica y original conferencia sobre la figura del primer Califa de la mano de D. Fernando Gomá - notario, vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia y presidente del Instituto Juan Belmonte -  que descubrió detalles inéditos de la vida de Lagartijo que le hacen acreedor de ser considerado como el título de dio nombre a la ponencia: “Lagartijo superestrella”.



Al concluir el acto, a los asistentes, que abarrotaban el remozado salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad, les fue entregado un ejemplar del precitado libro, que viene a aumentar la lista de obras “rescatadas” por la FTL en Córdoba, y que ya conforman un pequeño – pero cuidado – catálogo de biografías de los toreros de Córdoba.





 

Bajo el sugerente título “La muerte no es el final”, el sábado 11 de noviembre, y con la colaboración de D. Esteban Maestro, la actividad se desplazó al cementerio de Nuestra Señora de la Salud, donde los asistentes pudieron disfrutar de una amena ruta guiada por el camposanto cordobés, en la que rindieron homenaje no sólo a los califas que allí descansan, sino a otros taurinos cordobeses que también yacen en él. Gracias a la amabilidad de D. Rafael Jordano, los participantes pudieron conocer las interioridades del panteón de Rafael Guerra “Guerrita”, primorosamente cuidado y adornado gracias a la dedicación de su familia y, especialmente, del Sr. Jordano.




 

El ciclo concluyó el pasado jueves, con el descubrimiento en la calle Osario de nuestra capital de una preciosa placa que honra a “Lagartijo” en el lugar donde se alzaba la casa donde vivió y murió. Cabe destacar que con ésta, ya son cuatro las placas que, gracias la a la Fundación del Toro de Lidia en Córdoba, adornan las calles de Córdoba, al haberse descubierto en años anteriores las que recuerdan a Guerrita ( su casa y el mítico Club Guerrita) y Machaquito. Finalmente, la clausura del ciclo vino de la mano del periodista e historiador cordobés Francisco Javier Domínguez, quien disertó sobre la figura de “Lagartijo” en una documentada y brillante conferencia que deleitó al numerosísimo público que llenaba el Salón Inglés del Real Círculo de la Amistad.




 

Se puso así colofón exitoso al ya tradicional ciclo que organiza cada año la Fundación del Toro de Lidia en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario