lunes, 13 de enero de 2025

 HOMENAJE A ANTONIO GUERRA BEJARANO EN EL CAPRICHO



Nace en Córdoba, hermano de Rafael Guerra Bejarano “Guerrita”. Sus aficiones y trabajo no indicaban ir por el camino de ser torero. Las actuaciones de Rafael le inducen por el año 1885 a comenzar su profesión de banderillero.

Se presentó como puntillero en la cuadrilla de su hermano el 27 de septiembre de 1887 en Madrid el mismo día que tomó la alternativa Rafael.

Comenzó como banderillero a las ordenes de “Hermosilla”.

En el año 1889 entra a formar parte de la plantilla de Rafael permaneciendo en ella hasta la retirada del mismo, que supuso también la suya propia.



Ya retirado adquiere la ganadería de José María Linares en Ciudad Real en la cual, con la ayuda de “Guerrita” realiza la selección de reces mediante tientas.

Aprendió mucho de su compañero de cuadrilla Juan Molina Sánchez que le dio el conociendo necesario para que llegara a ser un notable peón de brega. No llegó a ser figura en el clavado de los palos, solo fue pasable.

Muere en Madrid el 22 de octubre de 1917, siendo trasladado su cadáver hasta el cementerio de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba.



Su hermano Rafael era normal encontrarlo en la finca "El Capricho" en Alcolea, propiedad de antonio Guerra Bejarano que había sido el puntillero de su cuadrilla durante todos sus años de actividad. 



En la finca inició la andadura ganadera Don Antonio Guerra Bejarano, labor que hoy día comtinúa sus herederos los hermanos Centeno-Guerra bajo el nombre de Ganadería Toros del Capricho. Allí estuvo Rafael presente en tientas, herrados, capeas y otras labores de campo.

El homenaje que han llevado a cabo los hermanos Centeno, a consistido en un tentadero, una comida y para después unas copas.





Salimos desde el cortijo sobre las 11:30h, hacia la plaza de toros que está en lo alto de un cerro, pasando por la reses que estaban pastando a lo largo del camino. Empezó el tentadero con el matador de toros Julio Benítez que ha estado cumbre con las dos vacas.









Julio invitó a salir en la primera a novillero con caballos David Bocanegra, la vaca se dejó y ha estado fenomenal. También en la segunda invitó a salir a novillero sin caballos Luis Montero, con menos suerte porque el animal era más complicado, pero lo poco que pudo hacer lo hizo muy bien







Al terminar bajamos para el cortijo y allí nos estaban esperando para la copa de bienvenida, y después pasamos a los salones donde estaba todo preparado para la comida. Mi enhorabuena a los Centeno Guerra por hacernos pasar un día muy agradable.






POEMA A ANTONIO GUERRA


Fue Don Antonio Guerra

enorme rehiletero

Califa de los de plata,

estampa de torero añejo.


Si con la puntilla fué

habilidoso y certero

donde no tuvo otro igual,

fue como ganadero.


Son los toros de Don Antonio,

de tal majestad y belleza,

que realzan los cerrados,

y engalanan a la Sierra.


Grandioso aficionado,

Enamorao de lo auténtico.

Berrendos bueyes domaos,

esos que heredó Veneno.


Selecto ganao que crió,

este puro ganadero,

seleccionó las piaras,

por sus hechuras y pelo.


Vacas bravas jijonas,

yeguas de pura raza,

burros recios castellanos,

retintas con sus cencerros.


Todos siempre apelaos,

según su raza y género.


Todavía se puede ver,

en faldas de esta sierra,

ganao selecto y puro.

Herencia de Don Antonio,

!!!El orgullo de los Guerra!!!


Augusto Centeno

JOSÉ LUIS CUEVAS

Texto, Fotografías y Maquetación




No hay comentarios:

Publicar un comentario