lunes, 4 de noviembre de 2019

Roca Rey, apoteósico regreso a los ruedos


ACHO Soberbia tarde de auténtica figura. Dos orejas que pudieron ser más de no fallar con los aceros en el sexto



LUIS MIGUEL LEÓN (Lima) 
Pareció como si no hubiera pasado el tiempo. La misma condición de figura, ahora aumentada, si cabe. Así regresó a los ruedos @RocaRey este domingo en Acho. Apabullante e incontestable. Dos faenas grandes y dos orejas, que pudieron ser más de no haber marrado con los aceros en el sexto. Puerta Grande en una reaparición soberbia. Sencillamente intratable. No tuvo suerte Ponce con un lote difícil, mientras que Finito dejó destellos de torería en su primero, al que pinchó perdiendo premio.
El tercero humilló en el capote de Roca Rey (@RocaRey) de salida. Hubo cinco verónicas de buena factura, una chicuelina y una bonita media que despertaron al público. El picador Joseph Rojas dio una sola vara a pedido del matador peruano, tras lo que Roca Rey (@RocaRey) se fue a los medios para instrumentar un soberbio quite por chicuelinas, rematado con una revolera. El subalterno Dennis Castillo resbaló y perdió pie cuando el toro se arrancó al ir a poner los palos librándose de milagro de una cogida por un providencial quite de Ponce, que fuertemente ovacionado. Gran tercio de banderillas del propio Castillo y de Ronald Sánchez, que se desmonteraron.


Brindó al público @RocaRey, que comenzó la faena con ayudados por alto en un emocionante comienzo. Después, firmó series por ambos pitones y, a pesar de que al toro le faltó algo más de transmisión, el peruano se encargó de ponerlo todo, con técnica, temple y apabullante valor. Derechazos, naturales, molinetes y cambiados por la espalda con un público enloquecido. Bernadinas finales ceñidísimas ante un público entregado ante un verdadero faenón. Estoconazo al encuentro que hizo rodar al toro sin puntilla. Retorno apoteósico, cortando las dos orejas, que paseó entre el clamor del público de Acho.


El sexto se revolvió muy pronto y punteó el percal de @RocaRey, que no pudo tener lucimiento. Puyazo breve de Yaco a solicitud de su matador, que se para en los medios para ejecutar un quite por tafalleras y caleserinas que calientan al público.  Nada rescatable en banderillas.
Empezó de muleta con pases por alto mirando al tendido apoyado en las tablas con una mano. A pesar de tener la puerta grande asegurada, salió a comerse a su enemigo igualmente. Series de naturales poderosos y el de pecho jaleado por el público. Parecía que el toro no tendría un pase por el pitón derecho, pero @RocaRey obró la magia logrando series vibrantes, extrayendo los pases de uno en uno. Luego redondos y naturales finales con el mando propio de un privilegiado como él. Lástima de un pinchazo, estocada entera y dos descabellos, que hicieron que todo quedara en ovación.


De imponente estampa el primero, fue soso en su salida, por lo que no hubo lucimiento con el capote. Derribó espectacularmente a José Palomares hiriendo incluso en el cuello al caballo. Apretó el toro en banderillas y Ponce advirtió que había poca tela que cortar, por lo que decidió no brindar. Intentó doblarse por bajo y en el primer muletazo el astado se coló descaradamente por el pitón derecho. Eso hizo que el torero de Chiva cimentara la faena en la zurda, logrando algunos buenos muletazos en base a técnica. Decidió abreviar y tras señalar una estocada baja y un descabello, el toro de El Olivar dobló. Silencio para Ponce.
Enrique Ponce, de plomo y oro; Finito de Córdoba, de negro y azabache; y Roca Rey (@RocaRey) de caña y oro. Gran ovación al torero peruano al finalizar el paseíllo en su regreso a los ruedos que compartió con sus compañeros. Se entonó el himno nacional y la plaza rugió de emoción. Casi lleno con un ambientazo en Lima.


Ponce recibió al cuarto con finas verónicas rematadas con una media. Muy bien Victoriano Castillo en la brega durante el tercio de banderillas. Brindó al público el valenciano y comenzó la faena doblándose por bajo. Pidió calma Ponce al público, pareciendo haberle encontrado el punto al toro. Labor paciente, con tandas por ambos pitones extrayendo los muletazos de uno en uno, con pases con mucha clase y temple, especialmente con la mano derecha. Quiso el torero hilvanar un trasteo más largo, pero se rajó el toro y se vio forzado a coger la espada. Dos pinchazos arriba y dos descabellos acabaron con el toro. Silencio.


El segundo careció de fijeza y los subalternos intervinieron para pararlo. Posteriormente Finito instrumentó tres verónicas y una media con mucho sabor que llegaron a los tendidos. Muy buen puyazo de Angelo Caro, que el público celebró con una fuerte ovación. Interesante tercio de banderillas de El Rata y David Zorrilla. Finito comenzó la faena doblándose por bajo toreramente para luego componer un trasteo solamente por el pitón derecho ante las dificultades del animal por el izquierdo. Muletazos de trazo bello que hicieron al público paladear una faena llena de cadencia y arte jaleada con olés profundos. Lamentablemente la espada cayó baja y finalmente hubo silencio para el diestro.


Preciosa verónica de Finito al saludar al quinto, que pareció acalambrarse. Esa lesión condicionó la lidia y el diestro decidió abreviar ante la incomprensión del público. Dos pinchazos y media estocada. Silencio.

Ficha del Festejo:


Hierro de Hato Blanco - España

Plaza de toros de Acho (Lima). Tercera de la Feria del Señor de los Milagros. Casi lleno. Toros de El Olivar y La Viña (4º y 6º), de juego desigual.
• ENRIQUE PONCE, silencio y silencio;
• FINITO DE CORDOBA, silencio y silencio;
• ROCA REY, dos orejas y ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario