jueves, 21 de noviembre de 2019

"LLANTO POR EL MUSEO TAURINO", UNA CONFERENCIA DE LADIS EN "EL CASTOREÑO"



Si la tauromaquia cordobesa actual va a dejar huella en la historia taurina, ello se deberá al camino emprendido desde hace años por Ladis, que levanta acta con su cámara de prácticamente todo lo que acontece en el ambiente taurino cordobés - no me atrevo a llamarlo mundo taurino -  y luego lo registra gráficamente para su paso a la posteridad. Se trata una labor ingrata y costosa en tiempo y dinero, pero a cambio, Ladis goza de una enorme popularidad, que hizo que el Salón de los Sentidos del Real Circulo de la Amistad, en acto organizado por su Tertulia Taurina "El Castoreño", viera sobrepasado en mucho su aforo. 


El título de la conferencia, cuyo sustrato consiste en centenares de fotografías de  su autor, era el de "Llanto por el Museo Taurino", y su argumento, la historia del citado museo desde su creación en los años cincuenta del siglo pasado, hasta la actualidad, siendo la tesis de la conferencia la existencia de un copioso fondo museístico, la antítesis, el rescate de las piezas de dicho fondo, y la síntesis, la exhibición de lo conservado en almacenes y archivos, mostrando imágenes comparativas de las piezes  como apoyo de sus palabras.

Ya en la conclusión de su conferencia, compuesta de nostalgia personal, cariño hacia el toreo de nuestra tierra y lamento por la proverbial desidia cordobesa, Ladis abrió sin embargo una puerta a la esperanza, basada en su fe en la gestión de los actuales responsables del Museo Taurino.

Ladis, que fue aplaudidísimo por los asistentes, recibió como recuerdo del presidente la tertulia, José María Portillo Fabra, lo que debiera constituir hoy una de las piezas fundamentales del Museo Taurino: la reproducción del maravilloso mosaico instalado en la guerta grande de la Plaza Vieja, que representaba una escena campera entre un toro y un maletilla. Pero derribaron la plaza y del mosaico no se supo nada. La apatía cordobesa, Ladis.

El Hombre Tranquilo.
Fotos: José Luis Cuevas










No hay comentarios:

Publicar un comentario