martes, 7 de enero de 2020

ENRIQUE REYES MENDOZA
ESBOZÓ CON EL CAPOTE Y LA MULETA, LO MEJOR QUE UN TORERO JOVEN PUEDE DESTILAR… 


Un torero que pudo ser muy importante y que no alcanzó la gloria a pesar de su gran calidad, valor y personalidad.
Hijo del torero de plata Enrique Reyes Niño de las Monjas, y hermano de Óscar Reyes, notable banderillero. Nació en nuestra ciudad el 14 de septiembre de 1977, envuelto en torería y respirando el aroma de los capotes de su padre. Veinte años después, apostaba fuerte por triunfar con el toro. 

DEBUT CON CABALLOS 

Tras una variada intervención en capeas y festejos menores, entre los que se encuentra, una tarde muy redonda de Enrique en Córdoba, (12-6-1998) -cuarta tarde triunfal en el ruedo de su tierra-.
Pepe Toscano en su crónica, describía así el momento:
…”Rara es la vez que Enrique Reyes no sale por la puerta califal, tras una actuación en el ruedo de su tierra. Creo que esta es la cuarta salida de un total de seis actuaciones”…
“…De salida, su primero, fue recogido con temple a la verónica, rematando con revolera. Brindó al público. Inició la faena muleteril en el centro con dos pases por la espalda, rematando con el de pecho. Adelantó el engaño, llevando muy largo, templadas y toreadas las embestidas del eral. Toreo del caro…/… Media estocada sin puntilla. Dos orejas.”…
En el segundo también resultó muy interesante su labor, tanto con la capa, como con la muleta. Hubo petición de oreja.

Llega el momento de presentarse con caballos, y lo hace en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el 25 de junio de 1998. Enrique lo recuerda:
…”En Alcalá, toreé dos tardes con picadores, una fue la presentación del día 25 y otra en la semifinal el día 27 “…
En la primera tarde, -la del 25 - los novillos pertenecían al hierro de la ganadería de 

MANUEL DÍAZ CAMACHO, que lidiaron los diestros:
DAVID BATISTA
JESÚS DE ALMERÍA
ANTONIO GASPAR PAULITA
RAFAEL CUESTA
ENRIQUE REYES
JESULI DE TORRECERA 

En cuanto a la semifinal del día 27, - en la que se lidió ganado de 



GARZÓN HERMANOS-, los elegidos fueron: 

JESÚS DE ALMERÍA
DANIEL DUARTE
JOSÉ LUÍS OSUNA
JESULI DE TORRECERA
ENRIQUE REYES
JOSÉ MANUEL BERCIANO 

La intervención de Enrique estuvo a la altura del momento, y fue premiado el cordobés, con las dos orejas del novillo.
El ciclo de novilladas con picadores para jóvenes toreros, lo patrocinaba Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía.
En Córdoba, fue declarado novillero triunfador de la feria de mayo. 

TEMPORADAS DE 1999-2000-2001 y 2002 

Con los del castoreño, se presentó en el coso de Los Califas el lunes día 24 de mayo de 1999. Con novillos de La Quinta, junto a Curro Martínez y Fernando Pineda. Por su interesante labor, mereció el premio de una oreja.
En el 2000 debuta en Las Ventas (10 de septiembre), junto a Antonio Bricio y Sergio Martínez. Cierra el año habiendo firmado 21 tardes.
Seis tardes en Madrid suma la temporada del 2001, coso en el que se le valora y admira profundamente. Cierra el año habiendo toreado treinta corridas. El 2002, un año crucial en su carrera, pero que no tiene trascendencia por el número de tardes que llega a cerrar – 9 contratos entre novilladas y corridas de toros. Este año se decide a tomar la alternativa. 

                                   LA ALTERNATIVA 




Plaza de Los Califas- sábado 1 de junio 2002-5ª corrida de toros, séptimo festejo de abono.

 Cartel: 
MANUEL BENÍTEZ EL CORDOBÉS (saludos y dos orejas y rabo), 
JUAN MORA (saludos y oreja)
Y REYES MENDOZA (fuerte ovación, saludos y dos orejas). 

La incidencia notable de la tarde, independientemente del doctorado de Mendoza, fue que Manuel Benítez El Cordobés se despidió del toreo. Su hijo, Manuel Benítez Freysse, fue el encargado de cortarle la coleta en el ruedo de Los Califas.
Vayamos con la faena del nuevo matador de toros:
…”Reyes Mendoza de blanco y oro, lidió el primero del encierro, de nombre Airoso de la ganadería de María José Barral. Lances apretados rematados de rodillas. En el quite se lució por gaoneras…/… Ceremonia de alternativa. Entrega de trastos por parte de El Cordobés y en presencia de Juan Mora. Elevó la montera al cielo, en brindis que le dedicó a su fallecida madre. Tandas con más fe que entrega del animal. Se rajó el de Barral. Estocada entrando lentamente.

Cuando salió Guapillo, Mendoza lo recibió a la verónica, para endilgarle cuatro largas de rodillas. Quite por faroles. Brindó a su padrino, o sea a Manuel Benítez. Inicia con estatuarios, sin levantar la vista del albero. Tandas suaves y templadas por el derecho, y buenas con la zurda. Se adornó con manoletinas. Finalizó de pinchazo y estocada, que le valieron las dos orejas. El Cordobés y Reyes Mendoza, salieron por la puerta de Los Califas en hombros.”…
(De la crónica de Toreros de Córdoba) 

IMPRESIONANTE COGIDA 

La impresionante cogida que sufrió en Las Ventas, forma parte principal por lo trágico, del devenir taurino durante la temporada de 2003.
Una docena de tardes, -cercenada la temporada por la cogida de Madrid-, es lo que dio de sí el año 2003. Toreó en Córdoba, toreó en Perú y confirmó la alternativa en Madrid. De esta tarde vamos a recordar lo fundamental:
…”La cogida de Reyes Mendoza, fue la nota más destacada de la corrida celebrada ayer en Las Ventas. Por el percance del diestro cordobés el festejo quedó en un mano a mano entre Castaño y Tomás López, quienes despacharon una desigual corrida de Prieto de la Cal.
Reyes Mendoza que se había lucido en el toro que abrió plaza, en un quite por gaoneras, tuvo mala suerte con el toro de la confirmación de alternativa, un animal cinqueño, con tanta codicia como genio…/…”…

…”En la enfermería fue operado Reyes Mendoza de dos cornadas, una en cara interna tercio inferior del muslo izquierdo, con una trayectoria hacia abajo de 15 centímetros que alcanza el hueco poplíteo. Otra herida en región escrotal con ablación de testículo derecho y que contusiona la uretra, de pronóstico grave”…
( información del Diario Córdoba-Antº Carrasco-Efe-Madrid ) 

TEMPORADAS: 2004-2005-2006… 

Lamentablemente, poco que contar de las temporadas 2004-2005 y 2006. El exquisito torero de Mendoza, no está en consonancia con el número de festejos que figuran en el resumen taurino. Mereció más apoyo y en este caso mejor estrella. Porque él lo puso todo en cuanto a valor se refiere y los tendidos vibraron con el arte y la pureza de su muleta, pero no pudo ser, la fortuna se le mostró casi siempre muy esquiva.
Quedan muchas páginas por escribir de su tauromaquia, es muy joven, y las escribirá, vestido de oro o de plata… 

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN-2015 



                     Pedro Quesada apoderado de Enrique Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario