domingo, 8 de marzo de 2020

RECONOCIMIENTO A PEPE TOSCANO
EN ÉCIJA 

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA
INFORMACIÓN TAURINA 

Fachada de la Casa Palacio, sede de la Sociedad Tenis Club de Écija
En el Salón de Actos de la Sociedad «Tenis Club de Écija», se están celebrando, con la colaboración de la Peña Taurina «Curro Romero» de la bella y vecina localidad sevillana, las III Jornadas Taurinas, organizadas por la citada sociedad ecijana. La noche del pasado 6 de marzo de 2020, se celebró la primera de ellas, en la que recibió un cariñoso reconocimiento, el decano del periodismo taurino cordobés, Pepe Toscano por toda una vida entregada a la información taurina.
Écija, ciudad taurina por sus cuatro costados, también conocida como la «Ciudad de las Torres», fue fundada el año 14 antes a. C. por el emperador Augusto, el primero que tuvo Roma (27 a. C. y 14 d. C) y el de reinado más prolongado. Así nació Astigi (Écija) en el hábitat de la Turdetania junto al río Genil (antiguo Singilis), ostentando el rango de colonia como Colonia Augusta Firma Astigi. Sus ciudadanos quedaron adscritos a la gens Papiria. Plinio, en su Historia natural describe que, en la Bética, había cuatro circunscripciones o conventos jurídicos: Gaditanus, Cordubensis, Astigitanus e Hispalensis con 175 núcleos (oppida), de los cuales, nueve son colonias. Astigi, hoy Écija, fue la capital del conventus Astigitanus, lo que nos da idea de la importancia histórica de esta localidad.

Fernando Atenciano muestra su afecto al homenajeado 
Pepe Toscano

Con el aforo del Salón de Actos casi completo, dio comienzo la velada con las palabras del Presidente de la Peña Taurina «Curro Romero», Fernando Atenciano Ramos, uno de los aficionados más implicados en el mundo taurino ecijano, además de excelente persona, quién cedió la palabra a Manuel Márquez Molina, presentador del acto. Márquez, con fluidas y entrañables palabras, dedicó sendas semblanzas respectivamente al homenajeado, Pepe Toscano y a este que suscribe, servidor de ustedes, invitado también a la mesa. 


                               Fernando Atenciano entrega 
                      "el Romero de Plata" a Pepe Toscano.
                                   

Toscano, en su intervención, recordó anécdotas de la vida de IV Califa, Manuel Rodríguez «Manolete», que le transmitió, personalmente, el propio apoderado del torero, José Flores «Camará» en varias entrevistas que mantuvo con el mismo para, seguidamente, tras las preguntas que le interpelé, refirió pasajes de su trayectoria como informador taurino, entre ellas, la primicia sobre la muerte de Antonio Bienvenida y la casual circunstancia que motivó la grabación del vídeo de la cogida mortal de «Paquirri» en Pozoblanco, señalando también Atenciano, su vivencia personal aquella tarde. Tras el turno de preguntas a cargo del público, Toscano recibió el «Romero de Plata», galardón que, como señaló el presidente de la Peña «Curro Romero» Fernando Atenciano, sólo poseían, hasta entonces, prestigiosos toreros. Por su parte, la Sociedad «Tenis Club de Écija», nos obsequió con un bonito azulejo como recuerdo de nuestra participación en estas III Jornadas Taurinas. También, las Bodegas Luis Delgado obsequiaron con unas cajas de vino y ofrecieron al público   asistente una degustación de sus caldos y aperitivos, al final de la velada, en la bella Sala Taurina que la Sociedad anfitriona tiene dedicada al gran torero ecijano, Jaime Ostos.
Desde aquí, felicitamos a la entidad organizadora y a sus colaboradores, por tan acertadas Jornadas, en estos tiempos donde la fiesta de los toros, más que nunca, necesita de la
presencia que aportan actos de este tipo, para demostrar que somos muchos los ciudadanos/as que amamos y sentimos la fiesta de los toros, de una forma muy distinta a la que los detractores de la misma pretenden hacer creer con fines partidistas y económicos, enmascarados con una defensa de los animales enfermiza e infundada, en la que ni ellos mismos creen. La fiesta de los toros es una expresión artística, cultural y milenaria, que ha sido, es y será inspiración de otras grandes expresiones de las bellas letras y nobles artes, por más que le pese a los que, antidemocráticamente, tratan de ensombrecerla y exterminarla, aprovechando el poder político que les ha concedido la soberanía del pueblo, el que, aunque ellos lo ignoren, lleva arraigado en la sangre, el gen de la afición a los toros, gen que por mucho que intenten destruir, resurgirá como el ave fénix, como siempre ha ocurrido a lo largo de nuestra historia. 

Domingo Echevarría


              Orla a Pepe Toscano. Autor Domingo Echevarría

                Echevarría muestra el azulejo recibido como recuerdo del acto


Echevarría, Francisco Ceballos García y su esposa Delfina


            Manuel Márquez en el atril durante su intervención 


Echevarría, Manuel Márquez, Atenciano y Toscano al finalizar su intervención.


Fernando Atenciano y su esposa saboreando una copa junto a José Manuel Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario