jueves, 30 de abril de 2020

CÓRDOBA Y SU MAYO... 


El mayo de Córdoba es un poema de percepciones. Es un canto a la alegría, al bullicio, a la belleza, al amor, a la primavera… pura orfebrería de nuestra tierra. 

BATALLA DE LAS FLORES


Todo comienza con la BATALLA DE LAS FLORES, un espectáculo primaveral de apertura, hacia tres decenas de días de ensoñación. Le sigue las CRUCES con su peculiar entrega al divertimento. Y a continuación, lo más importante: LOS PATIOS, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una frase cortita, pero que resume toda una historia popular de los naturales de Córdoba, y una singular colección de flores, sin más reglas que lograr una belleza armónica natural. 

                   
LAS CRUCES

LOS PATIOS


Al Festival de los Patios, se le une el CONCURSO POPULAR DE REJAS Y BALCONES, precioso certamen de mucho atractivo turístico y local.




Y una romería, la ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LINARES. La espectacularidad serrana por excelencia, un paseo hasta la ermita, en el que se combinan todos los colores de nuestra sierra, las cordobesas con su belleza única, los caballos, el sombrero cordobés, las carrozas, las canciones, la jara, el romero … Todo un paisaje, para recrear la vista y los sentidos. 



ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LINARES. 


Aunque no se celebre en mayo, tenemos el placer de recordar que otra romería – a mediados de abril - abre el calendario de las fiestas populares, se trata de la típica ROMERÍA DE SANTO DOMINGO, de especial seguimiento por parte de los cordobeses. 
José Luis Cuevas, Zafra presidente de los Romeros de la Mezquita y Rafael Flores



ROMERÍA DE SANTO DOMINGO,

Y finalmente, la FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD, o lo que es lo mismo LA FERIA DE CÓRDOBA. Una paleta de colores y sensaciones que se nos cuela en la retina, como: caballos enjaezados de trote elegante, vestidos de faralaes, sombreros cordobeses, la noria, casetas, nubes de azúcar, farolillos etc, una colección un tanto desproporcionada, pero que vista en su conjunto, conforman un todo armonioso. 







Y entre medias, y acompañando a la feria, LOS TOROS, en nuestro coso de Los Califas. Allí, si los diestros destapan sus tarritos de esencia, es probable que veamos pintar un buen cuadro con los pinceles rojos de la muleta. Soñemos para que al final del mes de MAYO, agobiados y enamorados por tanta belleza y diversión, lo podamos festejar cuando menos, saludando desde el tercio... 






     
                          



LOS TOROS,








No hay comentarios:

Publicar un comentario