viernes, 10 de abril de 2020

RAFAEL MOLINA SÁNCHEZ LAGARTIJO
HERMANO MAYOR DE NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD
COFRADÍA CONOCIDA POPULARMENTE POR “HERMANDAD DE LOS TOREROS”
EL PRIMER TORERO QUE FIGURÓ COMO HERMANO MAYOR, FUE JOSÉ RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ, PEPETE I 


Esta hermandad, con ese antecedente y esa vocación ancestral de taurinismo, hicieron Hermano Mayor a LAGARTIJO EL GRANDE, el día 15 de febrero de 1880, según consta en el libro de actas: 



TEXTO DEL NOMBRAMIENTO:
...”Un señor hermano pidió la palabra y, cedida que le fue por la presidencia, manifestó: 

Retrato de Lagartijo (Autor Antonio Bujalance)


Que si bien era difícil reemplazar el puesto de Hermano Mayor, por haber dejado el anterior, servicios dignos de perpetuarse en nuestra memoria, creo que se puede encomendar tan difícil y laborioso cargo, al señor don Rafael Molina, el cual tenía dadas pruebas evidentemente religiosas, tanto en la gran parte que tomó, en la construcción de la Ermita de Nuestro Señor del Pretorio, cuanto en la recomposición de la torre de la Iglesia de San Cayetano, y la gran función celebrada al Custodio San Rafael en su Iglesia, costeada a sus expensas, y siendo estas consideraciones tan apreciables, dignas de tenerse en cuenta, me tomo la libertad de proponerlo a la consideración de los hermanos.



Jesús Caído con la túnica que le regaló "Lagartijo"



Varios señores, manifestaron que aceptaban con gusto al referido Rafael Molina, y por unanimidad fue aprobada la proposición.”…
Con la entrada de Lagartijo como Hermano Mayor, la cofradía se revitalizó, gracias principalmente a la esplendidez y entusiasmo que caracterizaban al torero.
Con motivo de una cornada de carácter grave, que el diestro sufrió en Barcelona (1884), encargó en dicha localidad, con los bordados de su traje de torear, la confección de una túnica morada, que regaló al Caído. Esta túnica corta o “túnico”, fue utilizada hasta 1922, fecha en la que se sustituyó por otra. A partir de ahí la ha lucido en contadas ocasiones. 

Francisco Bravo Antibón 


No hay comentarios:

Publicar un comentario