viernes, 3 de abril de 2020

JOSÉ RAFAEL MUÑOZ BERMEJO <
“JOSÉ MUÑOZ” 



Nace en Córdoba el 12 de junio de 1976. Muy joven empieza con los clásicos entrenamientos y asistencia a tentaderos, porque su norte vital está puesto en los toros. Y a fe que lo consigue, pues con 17 años (2-5-1993) debuta en Albánchez de Úbeda (Jaen) (hoy Albánchez de Mágina) acartelado con Joselito Rus. Novillos de Pozoalto. Joselito cortó cuatro orejas y tres el cordobés Muñoz; ambos salieron en hombros.
Continúa alternando en festejos menores, hasta su presentación con caballos el 27 de febrero de 1994 en el coso de Fuengirola (Málaga). José Muñoz de manzana y oro hace el paseíllo junto a Ricardo Ortiz y José Porras. Novillos de Martín Lorca. José Muñoz cortó las dos orejas de su segundo.

Cerró la citada temporada del 94, sumando doce tardes. En la del 95 bajó el número de actuaciones, a pesar de sus buenas maneras, por lo que pensó en darle otro aire a las aspiraciones taurinas. Así lo hizo, y en la temporada de 1998 ya lo vemos como torero de plata, función en la se encuentra muy cómodo además de ser una buena ayuda para el matador de turno. Como subalterno es una apuesta segura, porque conoce muy bien los terrenos y desarrolla su labor eficazmente.
Desde esa fecha, ha figurado en varias cuadrillas, éstas son: 

MANUEL BENÍTEZ “EL CORDOBÉS”
JUAN SERRANO “FINITO DE CÓRDOBA”
RAFAEL JIMÉNEZ GONZÁLEZ “ CHIQUILÍN “
JOSÉ LUÍS MORENO
RUBÉN CANO “EL PIREO”
ALEJANDRO CASTRO
JULIO BENÍTEZ “EL CORDOBÉS”
EULOGIO MEDINA NÚÑEZ
REYES MENDOZA
                                                             JOSÉ LUÍS TORRES
                                                         ANDRÉS LUÍS DORADO
SERGIO SANZ
IGNACIO GONZÁLEZ
ALFONSO CASADO
“MORENITO DE ARANDA”
ANTONIO PÉREZ “EL RENCO” 



Y como él mismo recuerda con mucho orgullo: ...”también he actuado a las órdenes de José María Manzanares (padre) y el maestro Enrique Ponce”...
Tiene José en los avatares de su vida taurina, un suceso que aún recuerda sobrecogido, que tuvo como protagonista al novillero Ignacio González y que la prensa se hizo eco por la trascendental intervención del torero que nos ocupa.
Pero fuera de este incidente, la vida taurina de José está repleta de agradables anécdotas y circunstancias. Por ejemplo, tiene en su mente las seis o siete tardes que actuó en la cuadrilla de Ponce, sustituyendo a Mariano de la Viña que había resultado cogido en Portugal. O por qué no acordarse, con alegría y satisfacción profesional, de las muchas tardes que estuvo a las órdenes de Manuel Benítez El Cordobés, justamente hasta la corrida benéfica organizada por la

ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CÓRDOBA, - 2014- que realmente fue la retirada definitiva del califa, aunque antes, en el 2002, lo había hecho de forma oficial, coincidiendo con la alternativa de Enrique Reyes Mendoza.
Y junto con los bonitos recuerdos, la anécdota que vivió junto al hijo mayor de Benítez: Manuel Benítez Freysser: Así lo cuenta José :
...”el tema fue que Manolo quería probarse pero sin que interviniera su padre, etc. y me lo contó y sugirió que le ayudase en el empeño… Así es que se preparó la cosa de que sin destapar su procedencia, le buscamos torear en Marbella, con el sobrenombre de “El Licenciado”, y así fue toreó allí y quedó muy bien. La verdad es que su presencia no pasó desapercibida, cuando la gente lo vió llegar, se dieron perfecta cuenta de quien era… pero bueno, lo importante fue que lo tapamos un poco de los medios...”…
Por cierto que es bueno destacar, la gran conexión afectiva que tiene con la casa de los Benítez, y en especial con Julio, con el que le une, tanto lo profesional porque forma parte de su cuadrilla siempre que torea, como por la estrecha amistad personal que les vincula. José es un buen amigo de sus amigos y no lo podría ser menos de un compañero también torero, el oro y la plata....
Otro agradable momento, fue la concesión del Premio Coso de Los Tejares al Mejor Par de la feria de Córdoba, temporada del 2007. Por ser un galardón que se le concedió en su tierra, es uno de los que más se siente satisfecho.
Y muchas anécdotas más que cuenta con pasión y con rigor. El mundo de los toros es su mundo, sigue siendo el sueño de su vida.
¡ Que dure maestro ¡ 




Francisco Bravo Antibón- 2020 







         También estuvo a las ordenes de Currito, aquí le vemos               entrenando 


     El Charro, Carlos Jordán, Arjona y  José Muñoz en Villanueva 


José Muñoz, Carlos Jordán, Julio Benítez, Fernando Tello, Ángel Jiménez y el Rubio, en Villa Nueva de Córdoba


           Julio Benítez, José Muñoz Y Oscar Reyes en Montoro


Unos pares de banderillas



 Otras Fotos
 José Muñoz, Julio Benítez y Oscar Reyes

 Ignacio González, Oscar Reyes y José Muñoz

 El Punti, José Muñoz, Carlos Jordán y Ángel Jiménez

 Paco Ojeda y José Muñoz

 Ponce, Muñoz y Tejero


                         José María Tejero y José Muñoz


 El Rubio y Muñoz En un concierto de su amigo Cuevas

 Cuevas y Muñoz

 Cuevas y Muñoz en la boda de José Luis Torres

José Muñoz acompañado por su padre y José Luis Moreno en una entrevista en la radio por Alfredo Asensi Cuando eran novilleros

No hay comentarios:

Publicar un comentario