lunes, 27 de febrero de 2023

 "MANOLETE" TRIUNFA EN EL TEATRO.

EL GRUPO  ALTEQOA LE RINDE UN EMOTIVO HOMENAJE EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Ladislao Rodríguez Galán                      fotos: Ladis

La figura de "Manolete" cada vez se agranda más. Es nuestro paisano más Universal y el mejor embajador que ha tenido Córdoba. Su muerte causó gran consternación no solo en el mundo del toro sino en todas las esferas sociales. "Manolete" cautivaba por su toreo, su personalidad y su clase, dentro y fuera de la plaza. En 2022 se cumplieron 75 años de la trágica tarde de Linares. El gran torero se fue pero queda su leyenda. El mundo del cine, la literatura, la música y el teatro le homenajearon agrandando su figura y su toreo irrepetible. Cada aniversario de su muerte en todas las plazas de toros del mundo, al terminar el paseíllo, se  guarda un respetuoso minuto de silencio en su memoria. "Manolete" está en la historia como el más grande de los toreros y se le recuerda y venera constantemente. 

Como ha hecho el grupo de teatro aficionado cordobés, Alteqoa que le ha homenajeado en el 75 aniversario de su muerte, poniendo en escena, en el teatro Avanti y con gran asistencia de público, la obra original suya "Manuel Laureano el Dandi de Córdoba".

La dirección y el guion corrió a cargo de la directora del grupo Charo Flores que estuvo acompañada en el escenario por un elenco de artistas de mucha calidad: Mercedes Luque, Salvador Pérez, Mª Carmen, Monse  y Charo Flores. Sin olvidar la colaboración del técnico de sonido e iluminación Paco Luque.

LA OBRA


El desarrollo de la obra, bajo el punto de vista histórico, es muy riguroso con las horas que precedieron a la fatal tarde de Linares y demás capítulos de la vida de "Manolete". La puesta en escena es muy acertada y original. En torno a una mesa, en un patio cordobés (con sus macetas, su pozo y su radio de la época), un grupo de mujeres cordobesas y un varón (todos de la misma familia) acaban de regresar a casa después de asistir al entierro de "Manolete". En la reunión,  apesadumbrados y entre lágrimas, se lamentan de los sucedido al genial torero, un hombre joven y apuesto que era admirado por todos. 

Con diálogo fluido y bien hilvanado van recordando pasajes que marcaron la vida del IV Califa, y ahí estriba el contenido y el mensaje de la obra, pues van contando al espectador como era "Manolete" como persona y como torero, el trato con su madre, con el público y con su gran amor Lupe Sino, lo que enriquece sobremanera la representación, pues los datos aportados, históricos y ciertos, son desconocidos para la gran mayoría del público  y esta representación  teatral les descubre una parte interesantísima de "Manolete".

Hay que destacar también la escrupulosa selección que ha hecho Charo Flores para confeccionar el guión que en ningún momento pierde el interés del respetable que sigue el hilo con inusitada atención. Si a este planteamiento de narrar la historia unimos la magnífica labor de los actores (con aplausos constantes) el resultado fue el esperado. Toda la sala de pie al concluir la representación con una prolongada ovación (como cuando "Manolete" daba la vuelta al ruedo). 

Un éxito más de este sencillo pero animoso grupo cordobés que lucha por que el teatro, como mensaje cultural, no se pierda. Por eso en cada puesta en escena se vuelcan y se dejan el alma. El cierre de la obra, con un monólogo de Charo Flores, sublime, llegando a contagiar al público de la pena por la pérdida del insigne torero.

Enhorabuena, y bueno sería que se representara en otros escenarios, pueblos incluidos, para conocer más a "Manolete".

CUADRO DE ACTORES













No hay comentarios:

Publicar un comentario