miércoles, 3 de abril de 2024

 CARMEN POLONIO BAENA


La creatividad forma parte de los colores de su paleta...

En sus obras se adivina la sabia maestría de quien la ha dirigido desde sus inicios: el maestro Juan Cantabrana. Quien le ha insuflado el poder con los pinceles y los colores, que sumados a la intuición y fibra de artista, luego plasma en sus obras, y brotan recreaciones plenas de mágico color y de temas envolventes.

Atina con los pinceles en el centro justo de la sensibilidad, y no se da tregua, pretende que sus obras nos hagan soñar, y que los temas que nos propone, formen parte de la galaxia y del cielo de los pintores especiales.


Por su estudio de Ciudad Jardín, entra todos los días la aroma fresca del remozamiento, la inquietud y la luz de la creación continúa. No se para, no se frena, la vida continúa y el alumbramiento de nuevas ideas también.



Si Juan la acompañó en su interesante carrera, no es menos cierto que Carmen está dotada de una sensibilidad y una preparación que sorprende, es una esponja en la difícil profesión de imitar con cerdas de tejón, a la naturaleza y a lo doméstico, pero su gran afición y ganas de subir escalones, le ha hecho fácil superar obstáculos, su ambición por demostrar lo que quiere significar, elimina todas las dificultades.



Su extenso currículum figura en el catálogo general y en los medios digitales, por lo cual no es prudente trasladarlo a estas pinceladas de su trayectoria, aunque sí detallaremos los momentos más significativos.



En 1981 inicia su formación artística, asistiendo durante seis años a las clases de dibujo y pintura del natural de Cantabrana. En 1983 concursa en Galerías Preciados obteniendo un Accésit.

En 1984 expone en Galería Céspedes formato individual.

Damos un salto a 1996, periodo en el que ha figurado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, además de producir obra en su estudio, hasta exponer en Galería Studio 52-Juan Bernier, dos series de pinturas: Terrazas de Córdoba y Paisajes Mediterráneos.



Tres años después – 1999 -interviene en unión de Juan Cantabrana y Manuel Posadillo, en la muestra: Cordobeses Ilustres en Armas, Artes y Letras, patrocinada por Casa Pepe de la Judería. Cuelga diez retratos y tres paisajes, que son reproducidos en el libro Galaxia de Córdoba.

Año 2002 expone paisajes del natural de la sierra de Cardeña-Montoro, para el centro turístico de La Colorá.

En 2012 presenta una colección con la temática de jardines urbanos, en la Galería Carlos Bermúdez.


Ya en 2015 viaja a Madrid y expone en la Galería Feeding Art Madrid, obras de su particular serie que denomina Interiores, serie que continúa actualizando.

En 2018, colabora en la dirección de Iridiscencias de Juan Cantabrana. Una muestra celebrada en el Real Jardín Botánico de Córdoba, junto con Andrea Cerati, presidente de Musicopoli-Italia.

En 2023 expone en la Celebración del Día Mundial del Arte, organizado por el departamento correspondiente de la Junta de Andalucía.



En febrero de 2024, ha participado en Círculo Contemporáneo - Exposición Colectiva de Artes Plásticas organizado por el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Su próxima exposición estará desde el 4 de abril al 26 de abril -2024



Y para finalizar, dejar constancia que sus obras están repartidas en colecciones particulares de Córdoba, Sevilla, Málaga, Algeciras, Granada, Burgos, Zaragoza y Madrid.

Autor del texto: Francisco Bravo Antibón

Editor y montaje: José Luís Cuevas Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario