martes, 12 de agosto de 2025

 ARDE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Siglos de historia amados, la Mezquita de Córdoba arde, entre sus muros y arcos las oraciones se elevaron, las palabras de almas buenas se alzaron al cielo, siglos tras siglos,  el ser humano construye y da forma a mezquitas, templos, iglesias, para hablar al Dios de sus antepasados,  presente en el tiempo, en cada minuto, en cada interior de nosotros, para hacernos mejores personas.

En lo más íntimo, en lo más oculto, en donde sólo entramos nosotros, donde si miramos bien encontraremos todas las respuestas, sabemos que llámese con el nombre que cada religión quiera darle, hay una fuerza, un orden, una armonía, un equilibrio que no alcanzamos a comprender el porqué se produce... pero no podemos afirmar al no verlo que no exista...Cuando en las noches de verano un mosquito entra en mi dormitorio, mi gata lo ve y lo oye, yo no lo veo ni lo oigo  sus oidos como altavoces, pueden oir hasta 65 000 Hz, incluso más en gatos jóvenes, mientras que los humanos pueden oír hasta 20,000 Hz. Sus ojos en la oscuridad ven 8 veces mejor que un humano, el mosquito existe, aunque yo no lo vea, ni lo oiga.

Los planetas, las galaxias,  no los vemos a simple vista,  pero sí existen, como todos sabemos.

Napoleón cuando llegó a Egipto, en Agosto de 1748, se dirigió a sus soldados y les dijo, señalando las piramides de Guiza, "Cuarenta siglos os contemplan", haciendo referencia a la grandeza de la historia, de las civilizaciones y la cultura.



El hombre refleja su alma en cada obra, en cada construcción, cuando ya no estemos en la tierra seguirán ahí, siendo reflejo de otras almas, habitando oraciones, engrandeciendo la esperanza y la fe.

Einstein decía que creía en el Dios de Spinoza, en sus reflexiones la naturaleza era la expresión de un orden divino y armonioso, y  en el conocimiento de este orden estaba la clave para encontrar el significado de la vida. " Dios no juega a los dados con el Universo" pero a veces decide...

La ética y la responsabilidad, es importante, tenemos que  preservar lo que representa el sentir de muchas personas, porque lo que SE AMA SE CUIDA, lo que es de TODOS SE RESPETA. Se nos quemó el alma, cuando vimos arder la MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA, un monumento ÚNICO en el mundo, se nos quemaban siglos de historia, el tiempo detenido, dentro de las capillas, arcos y muros, testigos fehacientes de la misma fe.

Cuando ya nos marchemos, como decía Antonio Machado, "ligeros de equipaje"... los que detrás de nosotros vengan,  puedan seguir contemplando y admirando todo lo que sus antepasados amaron.



POR SONIA DUARTE



JOSÉ LUIS CUEVAS

FOTOGRAFÍAS S. DUARTE















FOTOGRAFÍAS J.CUEVAS




























*********************************************************************











No hay comentarios:

Publicar un comentario