jueves, 17 de mayo de 2018

Finito

'Finito de Córdoba/artista torero/si bajas la mano/ nos subes al cielo (Pasodoble. Letra y música Lisboa Zentral Café)




jueves, 17 de mayo de 2018 · 20:36
FRANCISCO MARCH
Cuando en Barcelona había toros Finito toreaba a menudo, tardes de triunfo y otras no. El 9 de julio de 2000 indultó a "Zafiro" bravo toro de Torrealta después de torearlo de forma soberbia. Tal fue que, al acabar, un grupo de músicos catalanes que allí estuvieron, reunidos en torno a la mesa, el vino y la alegría, le compuso el pasodoble que lleva su nombre y que se cita al inicio.
Dieciocho años después de aquella tarde y un cuarto de siglo de alternativa, Finito , que apenas se viste de luces, iluminó Las Ventas ( al menos, así lo sentí yo) con un toreo a la verónica cadencioso, templado ; un puñado de medias verónicas  arrebujadas sobre la cadera, pura dulzura y , en el cuarto, muletazos ( de uno en uno, no había otra) hechos y dichos con sublime naturalidad.
En tiempos de toreo gestual , histriónico ( demagógico, casi) , retorcido...ver a Finito es un bálsamo.
Nadie le va a pedir a Juan Serrano, menos aún a estas alturas, que se convierta en un rudo fajador del toreo. Cada cosa y cada cual en su sitio. Y el sitio de Finito es el de un torero que destila torería ,  clase y el poso que da el paso del tiempo
bien asimilado.
No sé cuantas corridas más toreará Finito este año ( la cosa pinta mal, sin apoderado siquiera)ni si aún le queda ilusión por seguir en esto, pero, sin olvidar ( ni mucho menos) que Luis David Adame estuvo hecho un jabato y se ganó con creces el favor del público, he querido dedicar este Tendido de los sastres a un torero que si algunas veces me cabreó (no muchas ni mucho, eso sí) otras ( bastantes más) me hizo ver el toreo en su dimensión de arrebatadora belleza.
Como esta tarde, por momentos, en Las Ventas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario