jueves, 24 de septiembre de 2020

 


A continuación les ofrecemos una entrevista al novillero con caballos de Villanueva de Córdoba Carlos Jordán, que ha anunciado su retirada del toreo.


 -Carlos el otro día nos enteramos de tu decisión de dejar el toreo, imagino que muy meditada, ¿qué te ha llevado a tomarla?

 Una decisión así no se toma en un día ni en un mes, cuando ves que llega el momento de poner punto y final a tus sueños, se hace muy duro la verdad, pero era una decisión que quería pensar despacio y cuando diese el paso hacerlo firme . Como te he dicho, el toreo ha sido, es y será mi sueño, pero bueno cuando pasan los años y las oportunidades no llegan, no tienes quien te ayude y tu en tu día a día sigues entrenando como si tuvieses varios compromisos, llega un momento en el que se hace duro,los sueños siguen intactos pero las ilusiones se van, el tiempo pasa y ves que tienes una edad, por eso, he decidido cerrar esta etapa para abrir una nueva y labrarme un futuro fuera de la profesión mas bonita del mundo.




 -Tras estar varios años en la lucha tanto de novillero sin y con caballos, ¿con qué momento te quedarías?, ¿Cuál fue la tarde que más disfrutaste?, ¿Y la que menos?

 He tenido el privilegio de vivir tardes muy bonitas. El simple hecho de haberme puesto un traje de luces ha sido un privilegio que no está al alcance de todo el mundo, pero si a esto le sumamos el haberlo hecho con varias figuras del toreo y verme a su lado pues, creo que no es para menos el irme feliz. Como te he comentado anteriormente, he vivido tardes muy bonitas y otras no tanto, las de fracaso, las cuales también me enseñaron mucho, quizás más que las de triunfo. Jamás olvidaré mi presentación en Córdoba sin picadores en el año 2016 y como no, mi debut con picadores. 




 -Tuvimos la ocasión de verte muchas veces en la provincia, sobre todo en tu querido pueblo, además de alguna también en la capital. Nos dejaste siempre buenas impresiones, ¿te has sentido arropado por tu gente?

 Siempre, desde el minuto uno, es emocionante ver y sentir como se han portado conmigo los aficionados, incluso los no aficionados, porque era curioso cuando alguien me paraba por la calle y me decía; a mi no me gustan los toros ,yo no entiendo ni he ido nunca, pero yo te apoyo, te admiro y voy a verte siempre que puedo. Creo que eso es algo precioso, así que de verdad solo tengo palabras de agradecimiento a toda la gente de mi tierra.

- Llegaste a torear varias veces en el Coso de Los Califas (se me viene a la cabeza una tarde de vuelta al ruedo ) ¿qué sentías al hacer el paseíllo en nuestra plaza? 

 Jamás olvidaré aquella tarde del 26 de mayo del 2016, fue mi presentación en Los Califas, y por lo tanto, en mi tierra. Lo afronté con muchísima responsabilidad, pero a la vez con una ilusión tremenda, ya que, era mi primer pasillo en una plaza con repercusión de primera categoría. Tuve la suerte de que me tocó un novillo de Zalduendo con muy buenas condiciones y pude expresar el toreo de una forma muy aproximada a como yo lo siento. Recuerdo que aquel día tuve el privilegio de hacer el paseíllo liado en un capote de paseo de nuestro V Califa del torero, mi admirado Manuel Benítez, lo cual me hizo una ilusión tremenda. 



 -¿Cómo ves el momento que atraviesa la fiesta actualmente con este maldito virus? 

Es una situación delicada, creo que lo más importante ahora mismo es la salud de todos y poder hablar pronto en pasado de esto y recordarlo como una pesadilla. Siempre me ha gustado ser positivo a la vista está que hay que serlo. En marzo o abril por ejemplo, nos parecía imposible celebrar una corrida de toros o cualquier tipo de festejo y a día de hoy son numerosos los que se han celebrado, evidentemente no los que nos gustaría, pero si más de los que imaginábamos. Es muy triste la marginación y discriminación que está sufriendo la gente del toro a la hora de ayudas a cada una de esas familias que viven del mismo , ayudas que en otros sectores se están recibiendo.

-Desde aquí transmitir todo mi fuerza, apoyo y ánimo a todos esos profesionales. Te deseamos la mayor de las suertes en tus nuevos retos y agradecemos el trato maravilloso que siempre nos has dado, el honor y respeto con el que has tratado a la profesión. 

 Gracias a vosotros, que bonito que aún sigan quedando personas con tanta afición como vosotros y creo que la obligación es cuidar a este tipo de aficionados porque sería una pena que se perdiesen. Como os digo, gracias a vosotros, gracias a la afición, a mis compañeros, a mi familia y amigos de verdad . ÁNIMO JUNTOS SALDREMOS DE ESTA

Por Fidel Núñez y Jose Luis Cuevas
Fotografías Jose Luis Cuevas






















No hay comentarios:

Publicar un comentario