viernes, 4 de septiembre de 2020


Ahora me toca a mí… (III)

Me acuerdo, a veces, de un refrán que repetía mi pobre madre con cierta frecuencia que decía: “El buen paño en el arca se vende". Lo que significa, según el diccionario de la RAE que: “Los productos con buena reputación o de excelente calidad no necesitan propaganda ni ser examinados”. Antiguamente esa frase también se aplicaba a cuando la niña no le salía novio o si, por alguna razón, había roto las relaciones con él. Eran otros tiempos. En estos que vivimos como guardes algo en el “arcón” se te pudre y nadie te pide que lo saques, que lo vean y te lo compren.
Eso, más o menos, es lo que me ha pasado a mí con mi arte y con mi música. Sin petulancia ninguna tengo que decir, que soy el único autor, fuera de Cádiz, que ha obtenido, para su Córdoba, un primer premio Regional (1970), y un tercero Provincial (1971), en los famosos Carnavales de la Tacita de Plata. Y como lo guardé en el “arca” nadie me lo compró. No supe venderlo tampoco. No frecuentaba ninguna peña. No canté, ni eché serenatas a ningún alcalde ni amenicé las comuniones de sus hijos. Y lo peor, es que soy un desconocido para los amantes del Carnaval e inclusive, para la gran mayoría de mis paisanos. Y ahora aquí estoy a mis 84 años largos intentado airear estos trabajos para que la gente que me lea me vaya cogiendo algo de cariño. Dicen que nunca es tarde…. Estas son las razones por las que, yo sigo… sigo escribiendo y contando todo lo que trabajé por engrandecer un poquito más a mi ciudad. No pido nada. No quiero nada. No necesito nada. Solo quiero que la gente conozca mi currículum y que luego cada cual, lo pinte del color que le parezca mejor.
Bueno, que se me va el santo al cielo y hoy quiero hablarles de la

Proclamación de “El Cordobés” “V Califa” del toreo.


En una ciudad como Córdoba cargada de historia en la que dejaron huella las más importantes culturas y civilizaciones que han habitado en Europa, los tiempos del Califato supusieron el mayor esplendor de la ciudad que brilló, en pasadas épocas, con luz propia en todo el Occidente europeo.
Los cordobeses nos sentimos orgullosos de nuestra historia, porque supuso además, una época de convivencia y tolerancia que hizo a nuestra ciudad ser la cuna de la cultura, de las letras y las ciencias, de ahí que evocar el Califato tenga para los cordobeses una significación histórica y cultural de especial trascendencia. Es por ello, que se les llama “Califas" a aquellos destacados toreros cordobeses, en alusión a los antiguos gobernantes de la zona durante el mencionado Califato cordobés, también llamado Califato Omeya o Califato Occidente, (un estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en el siglo 929 y que perduró hasta el año 1.031).
Por tanto, el apelativo “Califa del Toreo", es solo eso, una hipérbole o metáfora taurina creada por el escritor aragonés Mariano de Cavia (Sobaquillo), y aplicada, por él mismo, al gran torero de Córdoba Rafael Molina Sánchez “Lagartijo".
El nombramiento de los tres Califas siguientes: Rafael Guerra Bejarano “Guerrita”, Rafael González Madrid “Machaquito" y Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete", surge de la propia gente de la ciudad, ya que fueron grandiosos toreros muy admirados por el pueblo y que ostentaron ese honor, hasta que el martes 29 de octubre del 2002 en un acto simbólico y multitudinario, celebrado en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, el grandísimo torero Manuel Benítez Pérez “El Cordobés", fue proclamado y aupado al Califato del toreo, con el título de “V Califa”, como respuesta a la petición de numerosas asociaciones y colectivos de la provincia entre ellos el Ayuntamiento de Palma del Río, cuna del torero.



El Excmo. Ayuntamiento de la capital, conjuntamente con un grupo de aficionados vinculados al mundo del toro, acaudillados por el periodista José Toscano Chaparro y el matador de toros José María Montilla, se constituyeron una Comisión Organizadora, para la concesión del Califato Taurino Cordobés.
Los miembros de dicha comisión fueron las siguientes personalidades de la vida empresarial, taurina, política, ganadera y periodística etc. de la ciudad:
Manuel Concha Ruíz; Miguel Salcedo Hierro; Marcelino Ferrero Márquez; Juan Machín González, José María Sánchez de Puerta; José María Montilla; Clodoaldo Cano Arévalo; José Gómez López; José Ángel Ramirez Guillén y José Toscano Chaparro.

Presentación del libro Manuel Benítez “El Cordobés"

Portada del libro dedicado a Manuel Benítez "El Cordobés".

El viernes 13 de diciembre del 2002, día de Santa Lucía, en la residencia particular de los señores Gómez- Serrano, editores del libro, se presentó la obra coordinada por el director de la revista taurina “Toreros de Córdoba", Pepe Toscano.
El volumen cuenta con 400 páginas, sobrepasando las más de 300 ilustraciones fotográficas. Y está escrito por un nutrido grupo de periodistas, amigos, así como otras personas que conocieron a fondo la vida y milagros de un torero que lo dio todo, entregándose en los ruedos, cargado de honradez y vergüenza profesional, revolucionando el universal planeta de los toros, y que es el eje central y único de la publicación.


Parte de ese nutrido grupo de periodistas y amigos, que escribieron el libro. Rafael del Mármol. Antonio Luis Aguilera, Miguel Godoy, Antonio Rodríguez Salido, Pepe Toscano, Francisco Bravo Antibón y José Villanueva Fernández.


Un libro como digo, escrito por treinta y siete amigos de toda España, (matadores de toros retirados, abogados, periodistas, veterinarios, ganaderos, fotógrafos, profesores de historia, aficionados, escritores, compositores, poetas, documentalistas taurinos etc.
Cada uno cuenta una historia vivida y relacionada con el torero, y un servidor, décimo de los nombrados, aparece en la página 130 del mencionado libro con el artículo: “Vivencias mías, en época gloriosa de un gran torero".



El texto de la primera página de dicho artículo aparece algo “emborronado” a lo largo y ancho del mismo, por el modelo de letra empleado por el viejo torero.

Manuel Díaz “El Cordobés" (Pasodoble torero)


Nacido por accidente en Arganda del Rey (Madrid) y criado en Córdoba, Manuel Díaz González, comienza en esta tierra de grandes toreros, a dar sus primeros capotazos y a soñar con ser algún día una figura del toreo. Con una historia por descubrir y una forma de ser, parecida a la del autor de sus días, utilizó en sus comienzos el apodo de “Manolo”.

Dada su extraordinaria simpatía y la heterodoxia de su toreo en ciertas suertes de que hace gala como epígono a su apodo “El Cordobés", le escribí en el año 1994, éste su primer y torerísimo pasodoble, con arreglos en la instrumentación de mi profesor don Enrique Báez Centella.

Texto.- Primera letra,- En Córdoba hay un torero / con más arte y torería / no hay en to’ el mundo entero / otro torero / con más valentía. Lidia los toros / domina a la fiera / se deja el alma / a la hora de matar. Para, templa y manda / tiene magia su muleta / y cuando pisa el ruedo / gritan ¡Olé! Torero / por su manera de torear.
Segunda letra.- Ya salen los Alguacilillos / va a comenzar la corrida / ‘liao' en su capotillo / inicia el paseíllo / de las cuadrillas. Suenan clarines / y timbales en la plaza, / toro y torero / frente a frente están, Siete verónicas / de suave templanza / y airosa revolera / con enjundia torera / sirve de broche pa’ rematá.

ESTRIBILLO.-

Manuel Díaz “El Cordobés” / torero de rumbo y tronío / ante las astas de un burel / tú has “demostrao" tener / valor, arte y poderío. Manuel Díaz “El Cordobés” / gloria de Córdoba entera / tienes loca a la afición / por tu casta y valor / y vergüenza torera.
Letra y música : Antonio Rodríguez Salido. –

Estreno de un Pasodoble

AL GRAN "GUERRITA"

Próxima la apertura del nuevo Museo Taurino de Córdoba, la señora directora de los Museos Municipales de esta ciudad, doña Mercedes Valverde Candil me comentó la idea que manejaban los responsables de Cultura de nuestro Ayuntamiento, de regalar al pueblo de Córdoba un concierto de Pasodobles Toreros (pasodobles que en su día escribieran renombrados compositores, en honor de cuatro de los cinco “Califas” cordobeses), y que sería una Banda de Música, la que los interpretase el mismo día que se procediera a la inauguración del mencionado Museo.
La señora Valverde me dice, además que uno de los pasodobles a interpretarse sería el que yo compuse a Manuel Benítez “El Cordobés" titulado: (V Califa).
Pero ahora tienen un problema, no encuentran la partitura dedicada al “II Califa” Rafael Guerra “Guerrita".
Pasados unos días la señora directora de los Museos de Córdoba vuelve a ponerse en contacto conmigo para ver si podía ayudarles en la búsqueda de la partitura del maestro “Guerrita”, pues pensaban que yo podría tenerla entre mis papeles como tengo las de “Manolete” o “Lagartijo” y naturalmente la del “V Califa”. Me informó que habían hecho gestiones en el Archivo Municipal, también con la SAGE (Sociedad General de Autores y Editores de España) y en ninguno de los dos archivos constaba dicha partitura.
Ante el apuro de la señora Valverde y porque también el tiempo se echaba encima, me comprometí con ella, a crear uno para ese día para poder salir del paso. Y en eso quedamos. Me puse a trabajar y conseguí en un tiempo récord tener acabada la partitura y la letra del estribillo. Lo registré con el título: AL GRAN “GUERRITA".
Luego por circunstancias ajenas a la voluntad de los regidores municipales, el referido concierto su pospuso para el dia 18 de mayo, celebrándose en la coqueta Plaza del Cardenal Salazar, (en pleno corazón de la Judería cordobesa) a las 13:00 horas.


la Banda de Música Ntra. Sra. de la Esperanza, 

El concierto estuvo protagonizado por la Banda de Música Ntra. Sra. de la Esperanza, encargada del estreno e interpretación del pasodoble: AL GRAN “GUERRITA", obteniendo con él un señalado éxito, al tener que bisarlo por dos veces consecutivas a petición del numeroso público que llenaba por completo la coqueta y vieja Plaza.

Al Gran “Guerrita" (Pasodoble torero)


ESTRIBILLO.-
Rafael Guerra “Guerrita" / segundo “Califa" del toreo, / la gente envidia y critica / tu gran valía en el ruedo. “Cara Ancha" ni “Espartero" / “Mazzantini" ni Reverte / tú has ‘sío' el mejor torero / más mandón y valiente.
Letra y música: Antonio Rodríguez Salido. –

Los Amigos
Dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Otros opinan que la amistad es quizás la forma más perfecta del amor, a diferencia, naturalmente, de las relaciones de familia. Y los más, aseguran que la amistad supone una aceptación mutua. En definitiva según el poeta, escritor y filosofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, “Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta".
Particularmente no soy persona de tener muchos amigos. Pero sí puedo presumir de aquellos que tengo. Tal vez sea porque he sabido elegir a personas con los mismos gustos y aficiones que han fortalecido esa relación. Con los amigos siempre he sido muy selectivo. He procurado molestarlos lo menos posible y al que incluí en la lista de mis elegidos, les abrí mi corazón y les brindé mi amistad. A esos los he respetado los respeto y los quiero como hermanos.
Uno de esos grandes amigos fue mi querido y admirado Juan Silva Berdús q.e.p.d. Extraordinario musicólogo y gran conferenciante de la música más genuina el pasodoble taurino, y su vez, mano derecha de ínclito Salvador Sánchez Marruedo (Pipo II). Juan Silva fue la persona amiga que me ayudó a introducir mi música torera en Madrid y también gracias a él conocí al que fuera director de la Banda de Música de la plaza de toros de “Las Ventas", don Lorenzo Gallego Castuera, con el que me sigue uniendo una gran amistad.
Bueno, quería contar que por aquellas fechas (2003-2004), su paisano y gran amigo Pedro Álvarez Ríos (director de la Banda de Música de la ciudad de Burgos), le compuso un pasodoble torero. Pero como casi siempre ocurre no tenía letra. El caso fue, que el bueno de Juan me envió un CD con la prueba de dicha grabación y la partitura para que le pusiese letra a su pasodoble, pero que ella fuese más alusiva a su querida tierra que a su persona… créanme, es complicadísimo ponerle texto a una partitura ya terminada porque, para que se entienda, hay que ir colocando cada sílaba debajo de cada corchea y que al final tengan rima. En fin, ustedes juzguen. Aquí escribo la letra que le dediqué a este gran amigo mío desgraciadamente ya fallecido.
Juan Silva (Pasodoble Torero)


Texto.- “En un extremo del Oeste de España / está enclavada la vieja Extremadura / ‘rodea’ de ríos y de altas montañas / alegre y galana / radiante de hermosura. Sierras de Gata, / Guadalupe y San Pedro, / Valencia de Alcántara… / ¡Qué bonito es mi pueblo!, cuajado de encinas y alcornocales, / olivos y fresnos, / buen vino y cereales. Tus murallas Romanas / mi guapa paisana / es pura fantasía, / el arte y cultura / la gracia y finura / de esta tierra mía. En tu suelo nací / yo quisiera volver / para en ella morir.

ESTRIBILLO.-

Eres JUAN SILVA, / orador y conferenciante, / ágil pluma torera / verbo fácil y brillante. Tu palabra emotiva / tan sensible y sonora, / amigable y sentida / agua limpia y canora / de la fuente sensitiva / del manantial que inspira / a tu voz creadora.
Letra: Antonio Rodríguez Salido.- Música: Pedro Álvarez Ríos.-


Nace una promesa para la fiesta…

Qué satisfacción más grande recibí de mi nieto David de solo nueve añitos de edad el domingo 19 de noviembre del 2006, viéndole torear de ‘salón' en la Plaza de la Corredera ante el numeroso público que se dio cita en la centenaria Plaza, para presenciar uno de los actos organizados por el Congreso Internacional de Erotismo y Tauromaquia. El precóz torerillo, en mañana soleada, compuso la figura, metió riñones y dibujó, en la taurina Plaza el mejor y más bello toreo de capote y muleta de todos los participantes, incluyendo algún que otro matador de toros que se dejó caer por allí invitado para impartir algunas clases a aquellos incipientes alumnos. ¡Claro! que como podría pensarse que son ‘cosas’ de abuelo, voy aportar a este juicio mío, unas imágenes fotográficas para el estudio de los buenos aficionados y que sean los que opinen…
Así pensaba yo, me creí que era el “rey del mambo" y “mi gozo en un pozo". Los nietos nos vuelven locos… pedí a mi amigo Pepín Fernández un capote viejo y me lo dio. Fui a comprar franela roja y le hice una muletita, lo enseñé a coger el capote y a torear…
El niño fue creciendo a la vez que se acrecentaban sus ganas de querer ser torero. Entonces hablé otro amigo Alfonso Castillero para que lo viera pegar pases y cuando le vio me dijo: “Hay que corregir algunos defectillos, pero ahora es el momento de que aprenda a ponerse en el sitio, a citar dando el medio pecho…eso y otras casitas que le voy a enseñar yo. Efectivamente, lo volví a llevar un par de veces más y Alfonso cada vez estaba más contento con él y me decía: “es muy listo, hay que ver con lo jovencillo que es, lo rápido que coge todo lo que le digo…
Aquello iba sobre ruedas me ilusioné tanto que le hice hasta un pasodoble que lo tiene grabado en un CD, puesto que ya hasta se había hablado con el ganadero Antonio Doblas, para que toreara y matara su primera becerra… ahí cambió el argumento de la película. y mi nieto David también. Desde ese día no quería saber nada de capotes ni de muletas. Alfonso Castillero le pregunto cual era la razón y David contestó: “Tengo un perrito y por nada del mundo quisiera que le pasase nada malo. A torear voy, pero eso de matar, nada de nada. En ese momento me di cuenta de que íbamos muy rápido y de que ya nos habíamos quedado sin torero...
Hoy es un buen fisioterapeuta y aficionado a la fiesta de los toros, que sabe y entiende lo que ve y que suele acompañar a sus abuelos algunas tardes a la plaza, a ver toros.

David Rodríguez (Pasodoble Torero)



"Nace una promesa...

Texto.- “Rubio, como espiga de trigo / Ojos, azules como el cielo / son los de un chiquillo / que quiere ser torero / que frente al chiquero / espera en el ruedo / se abra el toril. Sangre en sus venas hirviente / Nombre: se llama David / se apellida Rodríguez / igual que “MANOLETE" / un artista en el ruedo, / flamenco y cañí. Cuando vean torear / a este niño torero / la gente gritará / que no tiene rival.


ESTRIBILLO.-

David, tu eres torero / torero de valor y arte / la afición del mundo entero / no cesará de aclamarte. Por tu casta y torería / empaque, garbo y majeza / tú eres el nuevo Mesías / de la afición cordobesa.
Letra y música: Antonio Rodríguez Salido. -

Llegado aquí, pongo punto final al historial, de mi sensibilidad y vena creadora. Como autor prolífico que he sido, tengo aún más música escrita como los pasodobles dedicados a mi buenos amigos: Rafael Sánchez González, Rafael Gómez Sánchez “Sandokán". Peñas Cultural Azahara, Curro Romero de Écija, Capa y Sombrero, Calerito, Los Clásicos, Las Beatillas, Juan y Medio, revista taurina “Toreros de Córdoba”, Escuela Taurina Antequerana y algunos otros más…sin contar con la infinidad de letras y músicas carnavalescas, y las flamencas: rumbas, sevillanas, fandangos, colombianas, saetas, plegarias y algún poemita que otro...
Por último: Quiero agradecer a mi buen amigo y compañero Francisco Bravo Antibón su “empujoncito” a modo de invitación, para que sacara a la luz pública algunos de estos trabajos.

Antonio Rodríguez Salido. –
Compositor y letrista.-

Escalera del Éxito 176.-

Jose Luis Cuevas
Montaje, Editor y Fotografías

José Luís Carabías, periodista y crítico taurino; Diego Alfonso Ledesma, elegante novillero; el maestro Álvarez Ríos, autor de la música del pasodoble; Juan Silva, receptor del mismo; Pablo Ramos, documentalista taurino. Colaborador de la revista "Los Sabios del toreo"; Antonio Rodríguez Salido , autor de la letra; Lorenzo Gallego Castuera exdirector de la banda de música de las Ventas y el ínclito Salvador Sánchez (Pipo II).


Manuel Díaz “El Cordobés” el día que se inauguro el Coliseo de Almedinilla 2011







El primer estaquillador que se rompía en el Coliseo de Almedinilla, pertenecía a Fandiño, y me lo firmaron los tres espadas.

VILLANUEVA DE CPRDOBA

Ladis, "el Cordobés" y Cuevas



Fotos de toreo a salón de David Rodríguez









No hay comentarios:

Publicar un comentario