sábado, 19 de septiembre de 2020

SERGIO SANZ LÓPEZ





Nace en Córdoba el 7 de julio de 1978.
Por las venas de Sergio corre sangre taurina. Por un lado es hijo de Antonio Sanz LLergo (ex-presidente de la Federación Provincial Taurina) y bisnieto de Rafael Sanz, torero que tuvo la mala fortuna, de caer empitonado por un novillo de Victoriano Cortés en Segovia. Recordando ese triste episodio familiar, resulta oportuno dejar constancia de los desvelos de su paisano Machaquito, quien sufragó los gastos ocasionados con motivo del traslado del herido a Madrid. Rafael Sanz falleció tres días después de llegar a la capital.


Antonio Sanz

De esa sangre surge de forma natural, la afición a los toros de Antonio Sanz, y por lógica de sus hijos. Por un lado su hijo Antonio, probó fortuna y desistió al cambiar la seda… por la faceta de representar a toreros y formar parte de de un grupo empresarial que dirige varios cosos taurinos.



El otro hijo: Sergio, se decantó por ser torero y así fue. Es matador de toros, con una carrera digna y sobre todo honesto en su comportamiento y consecuente con la profesión elegida.
Su pasión siempre fue la de torear, y su principal anhelo, lograr un triunfo de los grandes en cualquiera de los cosos importantes.

DESDE MUY JOVEN…

Con tan sólo 9 años en una suelta de vaquillas para los jóvenes aficionados, celebrada en Brazatortas (Ciudad Real), demostró tener aptitud al torear una becerra. En esta ocasión le acompañó su amigo José Luís Villafuerte que estaba incluido en el cartel formal.
Cumplidos los trece años, en mayo de 1993, debutó en un coso y nada menos que en Los Califas, formando parte de un cartel de jóvenes promesas, en el festival anual en honor de la mujer cordobesa. Cortó dos orejas y rabo. Trofeos que le valieron para firmar treinta y tantos festejos, hasta que tres años después hizo el paseíllo en Montilla acompañado de los del castoreño.


Orla a Sergio Sanz autor: Domingo Echevarría 

En el mes de noviembre de 1995, actúa en Córdoba en un festejo de erales del hierro de Centeno. Seis noveles que enriquecieron la tarde con sus intervenciones. El cartel lo formaron: Javier Castro, Antonio David, Eulogio Medina Núñez, Sergio Sanz, Antonio Cano y Enrique Reyes.

DOS OREJAS PARA SERGIO SANZ…

El viernes 24 de mayo de 1996 se luce en la novillada sin picadores, programada como primer festejo del abono de feria. Novillos de Guadalest. La terna la formaron: Antonio David, Sergio y Juan Carlos Ávalos.

…”Sergio Sanz anda bien ante sus enemigos. Hizo un toreo de inteligencia, dándole contenido a su labor. Pinchazo y media estocada.
Oreja tras aviso.
El mejor novillo fue su segundo. Templó y ligó con majeza y torería. La faena la realizó con mucho gusto. Media tendida, metisaca y descabello. Oreja. (Toreros de Córdoba).”…



Una tarde muy completa: La del domingo 29 de junio de 1997 en Nueva Carteya. Lidiaron: Romero de Córdoba, Rubén Cano El Pireo y Sergio. Los tres espadas y el mayoral de Los Tohales remataron la tarde saliendo a hombros.
Poco después, actuó en la feria taurina de Montilla –viernes 11 de julio-. Se lidiaron novillos de Jaralta, para El Platero, Aníbal Ruíz y Sergio. Tras finiquitar a sus dos astados, saludó desde el tercio.
Tuvo otra buena tarde el 9 de agosto en Aguilar de la Frontera. En esta ocasión con reses de Peralta. El Poli cortó una oreja; y triunfaron plenamente Sergio Sanz y Alfonso Casado que salieron a hombros.


En es este mismo mes de agosto, actuó en Montoro junto a Alejandro Castro y Medina Nuñez. Novillos de Luís Rodríguez Conde. Silencio en el primero y una oreja en su segundo.
El sábado 27 de setiembre del 97, estaba previsto que toreara en Los Califas con caballos, pero tras el paseíllo se decidió la suspensión por una pertinaz lluvia, que no cesó desde la mañana y que dejó el ruedo impracticable. Los compañeros de cartel, todos de Córdoba, no tuvieron la oportunidad de disfrutar la esperada tarde.
Culmina la etapa de becerrista y más tarde novillero, con la alternativa en 2005, sumó cincuenta tardes, en las que se consolidó como lidiador. Logrando en casi todas ellas serios triunfos refrendados por significados aficionados.

ALTERNATIVA


Córdoba 9 de Septiembre de 2005, alternativa de Sergio Sanz de manos de Salvador Cortes, testificada por Jose Luis Torres

El viernes 9 de septiembre de 2005, en el coso de Los Califas, toma la alternativa, de manos del sevillano Salvador Mariscal Cortés Salvador Cortés y el cordobés José Luís Torres Roldán de testigo. El festejo fue programado para las 21,30 de la noche. Horario nocturno poco habitual en corridas de toros. Se lidió ganado de La Dehesilla, correspondiéndole a Sergio para consumar su doctorado, el toro Buenas tardes, con el que estuvo decidido y con muchas ganas de agradar. El animal no estuvo por la labor, y se las tuvo que jugar en el último de la tarde. El sexto ejemplar, lidiado como sobrero, fue un buen toro, con el que el nuevo doctor, realizó una faena interesante. En un remate fue cogido aparatosamente y el torero, muy valiente, siguió porfiando y toreando con profundidad. Mató de una estocada y cortó su primera oreja, como matador de toros.



UNA TERNA CORDOBESA

El 5 de abril de 2008 se celebra un festejo correspondiente a la cuarta edición de la corrida a beneficio de la obra social de los hermanos de la Cruz Blanca. Se preparó un encierro de Condessa de Sobral –procedencia Torrestrella-, para los cordobeses: Rey Vera, Sergio Sanz y Curro Jiménez.

Sergio de azul pavo y oro, lo intentó todo sin lograrlo. Resultó cogido en su segundo. Según el parte médico, fue curado de una herida por asta de toro en el tercio medio del muslo derecho, cara anterior, que interesa piel, tejido subcutáneo y aponeurosis del músculo vasto interno. Con dos trayectorias, una ascendente de quince cm. y otra descendente de cinco cm. Pronóstico menos grave.
A partir de esta temporada disminuyen sus actuaciones paulatinamente, no obstante le vemos en algunos carteles. Por ejemplo en un festival en la temporada del 2014 en Dos Torres. Estuvo acompañado por Jose Antonio Alcalde  El Rubio , Carlos Jordán y Rocío Romero.
Actualmente sigue cercano al mundo de los toros, porque como se suele asegurar, el que es torero sigue para siempre actuando y pensando como torero.
Sus faenas siempre destilaron la sabiduría necesaria para ejercer de buen lidiador. Fue honesto en el ejercicio de su profesión taurina, y no se guardó nada. El público así lo entendió y frecuentemente lo vitoreó. Sin duda Sergio Sanz mereció mejor suerte.




Francisco Bravo Antibón
Documentos gráficos
Domingo Echevarría
Fotos y Montaje
Jose Luis Cuevas


 Córdoba, Sergio Sanz pasea el anillo con el trofeo conseguido, en una de su actuaciones como novillero

 Sergio Sanz, rematando una serie en Córdoba el 9 de septiembre de 2005

 Córdoba Coso de los Califas, momento de la peligrosa voltereta a Sergio Sanz por su segundo toro, la tarde de su alternativa. 
,

 Sergio brinda el toro de su alternativa a su padre, Córdoba 9 de septiembre 2005

Sergio Sanz muestra la oreja conseguida la tarde de su alternativa







Festival 2014 en Dos Torres. 
Acompañado por 
Jose Antonio Alcalde  El Rubio , Carlos Jordán y Rocío Romero.










David Encina "El Punti", en la brega del novillo de Sergio Sanz.

Sergio Sanz y Víctor Abad

Sergio Sanz, Julio Benítez y Víctor Abad

Villarrubia (Córdoba) Mayo 2010






No hay comentarios:

Publicar un comentario