jueves, 15 de octubre de 2020

 FERNANDO PENCO VALENZUELA

FOTO  (Juanma Vacas)

Este cordobés, comprometido con la cultura, en el más amplio sentido de la palabra; arqueólogo, escritor, aventurero y desde siempre y para siempre: soñador empedernido, acaba de sumar un nuevo un libro a la que va siendo una muy loable trayectoria. Con este motivo aprovechamos para actualizar sus logros, favorecidos por su impecable descripción de las situaciones y la estructura novelesca de las historias.

Fernando Penco Valenzuela, nació en Córdoba en el año 1966. Es arqueólogo de profesión y habitual en las investigaciones arqueológicas, y en las páginas de las revistas especializadas.



En el año 1998, publicó: “El cráneo y siete breves narraciones” (Morandi ed.1998), obra muy elogiada y solicitada por su contenido interesante.

En el 99, fue galardonado con el “ Premio Nacional, Nueva Gente de Narrativa”, otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

En el 2000, la editorial Punto de Lectura (Editorial Penguin Random House, en edición digital), selecciona su relato: “Dicen que llegó cantando”, como cuento del mes.

En Junio del 2003, presentó el documental: “La muerte a través del Guadalquivir”, en el transcurso del cual se cuenta el ritual de la muerte, desde el Calcolítico –Edad de Cobre- a la Inquisición. Según explicó el propio Fernando, “[…] El ritual de la muerte es muy subjetivo y según el status económico del difunto, el enterramiento es más o menos sofisticado. Desde luego, todos tienen en común, que está presente el ajuar”.

Este documental, con dirección y guión de Fernando Penco, fue complementado con la filmación y la fotografía de José Luis Cumplido.

Resultó seleccionado en el II Festival Internacional de Cine de Carmona (Sevilla) - año 2004-.

También en el 2004, queda finalista en el I Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba, con el cuento “Caralimpia”.


_MUSEO DEL COBRE  DE CERRO MURIANO

Valorando su preparación y capacidad, es nombrado director del Museo del Cobre, ubicado en Cerro Muriano (Córdoba), entidad que dirige con acierto desde el año 2004, ocupándose personalmente de la divulgación de lo expuesto y de aumentar el el número y valor de las piezas arqueológicas.


Por el mismo documental (La muerte a través del Guadalquivir), también fue destacado en la VI edición del “Festival de Riu”, de la Generalitat de Catalunya-2005.

En el 2006, dirige el proyecto museográfico, del Museo Nacional de la Joya, en el Palacio de Oudayas de Rabat.

Y ya en el 2008, da a conocer la obra: “Guadalquivir, un valle legendario” (Almuzara, 2008), consolidándose como autor representativo de una generación, que va más allá de la narrativa, investigando con rigor lo que escribe y cuidando de forma impecable, la descripción desde el punto de vista literario.

En 2009 descubre junto al fotógrafo Juan Obrero, el lugar en el que Robert Capa realizó la conocida imagen: “La muerte de un miliciano”. Con tal motivo Fernando escribió y documentó el libro: “LA FOTO DE CAPA” (Paso de Cebra ed.2011).

Le sigue la obra “VIAJE A TARTESSOS” (Almuzara 2013).

En 2017 documenta un nuevo trabajo titulado: “UN PAÍS LLAMADO CERVANTES: EL ORIGEN JUDEOCONVERSO DEL ESCRITOR “(Almuzara-2017).



Y recientemente, el atractivo relato con varias ediciones agotadas: “FUENTEOVEJUNA LO HIZO” (Editorial Cántico 2020).

Es miembro de la Real Academia de Córdoba.

En 2017 es acreedor del prestigioso premio JUAN BERNIER de Arqueología, por sus trabajos y hallazgos en el apartado de arqueología histórica.

Desde 1999, pertenece al grupo de Investigación de Arqueometalurgia de la Universidad Complutense de Madrid. Este grupo, bajo la tutela del profesor doctor Antonio Criado, recibió en 2018 el Premio a la Excelencia en la Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, que otorga dicha universidad.

En fin, toda una joya como escritor e investigador a cuya brillante trayectoria espero acumular y detallar muchos más éxitos.



FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN-


JOSE LUIS CUEVAS
Montaje y Editor

Colinas de Espejo

JUAN NEGRÍN Y ROBERT

CAPA, NEGRÍN...BARCELONA 28-10-1938

No hay comentarios:

Publicar un comentario