martes, 27 de octubre de 2020

 FERMÍN VIOQUE RUIZ

Nació el 12 de febrero de 1961 en la localidad cordobesa de Dos Torres. Desde muy joven recorrió las dehesas andaluzas, salmantinas y fronterizas portuguesas, con un solo objetivo: aprender cuanto más mejor del mundo del toro y adquirir una formación, imprescindible de cara a su presentación en los ruedos, como aspirante a figura. Tras un periplo no exento de dificultades, propias de los torerillos sin recursos, se produjo su presentación vestido de luces a los dieciséis años de edad.

El domingo 8 de octubre de 1978, actuó en Córdoba, en una becerrada que organizó el Círculo Taurino en beneficio del Córdoba C.F. El cartel, compuesto por alumnos de la “Escuela Taurina Manuel Benítez El Cordobés”, cuyo titular asistió de buen grado. Los espadas fueron: Fermín Vioque (que cortó las dos orejas de su primero u una en el segundo), Antonio Tejero (oreja y dos orejas y rabo) y Antonio Romero (ovación y oreja). Los becerros fueron de “Torrestrella”.

Repitió cartel y ganado, el Círculo Taurino también con fines benéficos. En esta ocasión Fermín cortó oreja en el primero y fue aplaudido en el segundo, Tejero (oreja y ovación) y Romero (aplaudido en su lote).




Una de sus primeras actuaciones triunfales, fuera de su tierra, fue en Valencia, en una jornada de promoción de nuevos valores. Lidió una res de la ganadería de Pilar Martínez con señalado éxito.

El domingo 22 de abril de 1979, participa en un nuevo festival, cuyos beneficios irían a parar a las arcas de la “Escuela Taurina M.B. El Cordobés”. El cartel fue de altura, colaboraron: Paco Camino, Gabriel de la Haba “Zurito”, “José María Manzanares”, “El Niño de la Capea”, y los novilleros Fernando Vera, Fermín Vioque y Antonio Tejero. El de Dos Torres, con un novillo bronco, al término de su actuación dio la vuelta al ruedo. Se lidiaron ejemplares del hierro de “Torrestrella”.

Debuta con picadores en “Los Califas”, el domingo 11 de mayo de 1980. Le acompañaron el cordobés Antonio Tejero y la torera Maribel Atiénzar. Recibió a porta gayola a su primero, toreó bien con el capote, banderilleó y estuvo a la altura con la franela. Tras pinchazo, estocada y tres descabellos dio la vuelta al ruedo. No pudo lidiar su segundo ejemplar, por haber resultado cogido, banderilleando el quinto con Tejero.


ORLA A FERMÍN VIOQUE, AUTOR: DOMINGO ECHEVARRÍA

El 7 de septiembre de dicha temporada, se presenta en Monumental madrileña, en un festejo mixto, Vioque como novillero y dos matadores de toros: Juan José García y Francisco Méndez “Curro Méndez”.



INAUGURACIÓN DEL COSO DE DOS TORRES

Siendo alcalde de esta población don Faustino Fernández Vioque, se aprobó en el pleno la construcción de un coso con capacidad para dos mil quinientas personas. En un tiempo record se procedió a su realización, inaugurándose el 14 de agosto de 1982. Con tal motivo fue programada una novillada, en la que Fermín actuó en solitario, estoqueando cuatro ejemplares de Hermanos Marín Montero “Víctor y Marín”. De sobresaliente le acompañó el novillero Juan Herrera. El resultado artístico fue de: vuelta al ruedo en el primero, dos orejas y rabo en el segundo, palmas en el tercero e idéntico premio en el que cerró plaza.

A estas alturas llevaba marcadas en el cuerpo cinco cornadas. La de Peñarroya – que fue la primera -, la segunda en Córdoba cuando debutó con picadores, la tercera el 7 de septiembre del 80 en Madrid, la cuarta en Alcobendas en mayo del 82 y la quinta recibida en Madrid en ese mismo año, en la feria de San Isidro.

ALTERNATIVA


Padrino José Cubero “El Yiyo”  testigo “El Soro”.

El Coso cordobés de “Los Califas” fue el escenario de su alternativa, en concreto el 24 de mayo de 1984. Se lidiaron tres toros de “Los Guateles” (1º-2º y 5º) y tres del Marqués de Domecq. Fue el padrino del doctorado José Cubero “El Yiyo” – que sustituía por encontrarse lesionado a Luís Francisco Esplá – y de testigo “El Soro”. El toro (de “Los Guateles”), se llamó “Travesura”, marcado con el nº 101. El segundo astado del lote fue de Domecq. Para tan esperada tarde el diestro vistió un terno marfil y oro con cabos negros. La crónica de Pepe Toscano, refleja la actuación de Fermín en los siguientes términos:



.......”muletazos por bajo sometiendo al astado. Emplea la muleta sobre la mano diestra, llevando al toro por el pitón del mismo lado, que  se le vence. Con la zurda cuaja buenos naturales, siempre dispuesto a mostrar lo mejor de su toreo. Deja una estocada, entrando muy decidido, otorgándole la presidencia dos orejas, pedidas de forma unánime. Dando con ellas una triunfal vuelta al  ruedo. A su segundo lo pasa de capote con unos apretados lances de capa. El tercio de banderillas lo cubre con “El Soro”, ambos son aplaudidos. Para la muleta el toro tuvo mejores aptitudes,  mostrándose Vioque más centrado, seguro y torero. Pases por bajo saliéndose a los medios. Cargó su labor sobre el pitón derecho, dejando tres buenas tandas. Por el lado izquierdo no se acopló. Volvió a matar muy decidido. Pinchazo y estocada. Oreja. Al final lo sacaron a hombros.”...


f. Vioque en Belmez

Al día siguiente – 25 de mayo – hace nuevamente el paseíllo en “Los Califas”, sustituyendo a Emilio Muñoz que había resultado herido en “Las Ventas” la tarde anterior. Paco Ojeda, “El Soro” y Fermín, se las entendieron con un encierro de Antonio Arribas Sancho. El diestro cordobés estuvo toda la tarde en “Vioque”, dio la vuelta al ruedo en su primero y cortó la oreja del segundo.

CONFIRMACIÓN DE LA ALTERNATIVA

Confirmó la alternativa en Madrid el 15 de agosto de 1984. Ejerció de padrino

Luis Miguel Rosado Martín “Luis Miguel Campano” y presenció la ceremonia Vicente Yestera – que también confirmaba su doctorado-.Se lidiaron cuatro ejemplares del Conde de Mayalde y dos de Manuel García Fernández Palacios (3º y 5º). Fermín utilizó el mismo terno de la alternativa. El toro de la confirmación se llamó “Bufonero I”, negro zaíno y con la marca del nº 5.


FERMÍN VIOQUE MÁXIMOS TROFEOS. A LA IZQUIERDA EL PITU.

TEMPORADAS DE 1985 A 1996



El 23 de mayo del 85 actúa en “Los Califas”, junto a “Manili” y Pepe Luís Vargas, estoqueando ganado del hierro de Isaías Vázquez. Fermín obtuvo sendas ovaciones en sus toros. Al terminar la faena del segundo, pasó a la enfermería en la que se le apreciaron contusiones diversas y politraumatismo.

El sábado 19 de octubre del año que nos ocupa, interviene en el festival organizado por el “Círculo Taurino de Córdoba”. Reses de distintas ganaderías para el rejoneador Moreno Silva y los diestros: “El Pireo”, “El Garbancito”, Herminio Fernández, Manolo Rodríguez, Vioque, Juan Carlos Domingo, Ignacio Torres y Antonio Manuel de la Rosa. Vuelve al ruedo cordobés el 24 de mayo de 1987, lidiando toros de Ana Romero. Del cartel se cayó “El Soro”, que se había lesionado en “Las Ventas” la tarde anterior, le sustituyó “Morenito de Maracay” quien compartió cartel con Víctor Mendes y Fermín. El de Dos Torres, fue premiado con la oreja de su primero y saludó en el segundo.

El 28 de mayo del 88 hace el paseíllo en “Los Califas”, cubriendo la baja por lesión de “El Soro”. Estaban anunciados toros de Victorino Martín, pero cinco de los ejemplares fueron rechazados por insuficiente trapío. La cuestión ganadera se solventó remendando con toros de Guardiola Domínguez, Guardiola Fantoni y Ramón Sánchez. Fermín estuvo de nuevo a la altura de los valientes; resultó cogido por su primero - sin consecuencias – mató de dos pinchazos y media. Saludos. En su segundo fue prendido de forma espectacular, arriesgó pisando un sitio que reclamaba tila...; entró a matar sin un resultado positivo inmediato, lo que le privó de pasear la oreja, pero dio la vuelta al ruedo entre aclamaciones.


VIOQUE CON EL PITU

Domingo 19 de mayo de 1991. Toros de Murteira Grave, que se rechazaron por falta de trapío y se sustituyeron por ejemplares del “Marqués de Ruchena”, y nunca mejor dicho lo de “ejemplares”, porque salieron seis “mocitos”, preciosos de lámina y astifinos. El cartel lo componían: Francisco Ruiz Miguel, Manuel Ruiz “Manili” y Fermín Vioque. El cordobés saldó la tarde con saludos en el primero y palmas en el que cerró plaza.

Tarde entretenida la del sábado 28 de septiembre del 91 en Córdoba, con motivo de la corrida concurso de ganaderías, donde tuvimos la oportunidad de ver el juego de ejemplares de seis hierros: Ramón Sánchez, Salvador Guardiola, Fermín Bohórquez, Sayalero y Bandrés, Marqués de Ruchena y Sancho Dávila, que lidiaron los diestros: Luis Francisco Esplá, Fermín Vioque y Enrique Ponce. Apoderaba a Fermín José A. Ramírez “Porritas” y componían la cuadrilla:



Picadores: Gabriel Alamo y José Pacheco

Banderilleros: Pepín Fernández, Francisco Parra y Francisco Colchero

Mozo de espadas: Antonio Valle

Tarde del 12 de septiembre de 1993, pisan el ruedo de “Los Califas tres toreros con garra: Vioque – oreja y saludos-, Rafael Jiménez González “Chiquilín” y Francisco Aguilera. Ganado de Jódar y Ruchena.

El 15 de octubre del 93, se le organizó una cena homenaje, promovida por Eduardo Parra, en honor y reconocimiento del pundonoroso torero cordobés. Se celebró en el entonces taurino Hotel Meliá y resultó muy simpático y concurrido.


VIOQUE RECIBE DE LEONARDO RODRÍGUEZ EL TROFEO MANOLETE_AL FONDO MARCELINO FERRERO Y RAFALITO LAGARTIJO

A finales de enero del 94, se presenta en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), junto al venezolano “Morenito de Maracay” y el mexicano Alejandro Silveti. Se lidiaron toros de la ganadería de la tierra “La Cruz de Hierro”. Fermín en su primero dio

La vuelta al ruedo y saludó desde el tercio en el segundo. Realizó dos faenas profundas y valerosas, que no redondeó por su fallo a espadas.

Martes 24 de mayo de 1994. Toros de José Ortega para los diestros: Víctor Mendes, Pedro Castillo (que sustituye a “El Soro”) y Fermín Vioque que saludó en su primero y fue despedido con palmas en el segundo; estuvo muy valiente con sus dos oponentes, pero falló en ambos con el estoque.



La siguiente referencia que tengo de él en “Los Califas”, es del día 10 de febrero de 1996. Fecha correspondiente a un festival organizado a beneficio de la “Asociación Española contra el Cáncer” de Córdoba. Intervinieron, el rejoneador Joaquín Moreno

Silva y los toreros de a pie: Fermín Vioque, “Finito de Córdoba”, Paco Aguilera, José Romero, “Romero de Córdoba”, José Muñoz (que sustituía al lesionado “Chiquilín”) y Alejandro Castro.

FIN DE UNA ETAPA

El sábado 20 de agosto de 1994, el diestro se despide de sus paisanos de Dos Torres, formando parte del siguiente cartel: cinco erales de Manuel Domínguez Calle, para el joven rejoneador Jesús Callejón; dos para Vioque, y los dos restantes para Rafael Bellido de Almodóvar del Río y Manuel Ventura de Belmez.

La última tarde que nuestro torero lidió en “Las Ventas”, fue el 28 de agosto del 94. Le acompañaron Antonio Mondéjar y Fernando José Plaza, que confirmaba la alternativa. Ganado del “Cura de Valverde”. La cuadrilla de aquella tarde, estuvo compuesta por los picadores: José L. Muñoz y Antonio Muñoz; los banderilleros Enrique Pérez Redondo “Paco Lucena”, Manolo Dorado y Pepe Agüero. Como mozo de estoques le ayudó Fabián.

El 28 de septiembre de 1994, da fin a una etapa profesional honesta en lo personal y valerosa en su trayectoria taurina. Se cortó la coleta el mencionado día 28 en Pozoblanco (Córdoba). No estaba incluido en el cartel, pero entró sustituyendo a Julio Aparicio. Completaba la terna junto a Miguel Báez “Litri” y “Jesulín de Ubrique”, compañeros a los que brindó su último astado. Ganado de Ramón Sánchez. Dio la vuelta en el primero y cortó la oreja de su segundo. Agustín Castellano “El Puri” cumplió con el ritual de cortarle la coleta.

...”me voy de esta hermosa profesión, habiéndolo dado todo; nadie me ha echado, y con nueve cornadas en el cuerpo, que al menos para mi son nueve diplomas, que generalmente los toreros llevamos con mucho orgullo. Luego están otros trofeos, yo diría muchos, que los miro con orgullo en las vitrinas de mi casa. Tengo el Municipal “Manolete” y el “Machaquito”... ( entresacado de unas declaraciones a Pepe Toscano).

Siendo ya empresario de la plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería), participó en un festival benéfico, cuya resumen trasladamos seguidamente:


Plaza de Toros de Roquetas de Mar

“Domingo 9 de marzo del 2003. Festival benéfico con picadores. Ganado de Fuente Ymbro. Actuaron: Sergio Galán (petición y vuelta) Dámaso González (silencio), Juan Mora, Pepín Liria, Juan José Padilla (que cortaron una oreja), Emilio López “Playerito” (vuelta) y Fermín Vioque que fue el triunfador cortando dos orejas.

Y el 17 de febrero del 2007, tenemos anotado otro festival en la misma población. En esta ocasión se lidiaron novillos de María José Barral, para los diestros: Manuel Díaz “El Cordobés” y Salvador Vega (ambos cortaron dos orejas y rabo), Víctor Méndez (dos orejas), Curro Díaz, “Playerito” y Julio Benítez (a los tres se les despidió en silencio) y Fermín Vioque que fue premiado con una oreja.



Fue en su momento y es, – porque Fermín no ha dejado de sentirse torero-, un lidiador que se vestía con el terno del coraje y “palante”...

Actualmente sigue funcionando alrededor del mundo del toro, en concreto lidera una empresa dedicada a coordinar y facilitar la celebración de eventos en los que se incluyen el toreo de vaquillas etc. No podía ser de otra manera, el maestro Fermín

Vioque no se ha podido sustraer a vivir de otra forma. Siempre alrededor del mundo del toro y del caballo.











FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN


DOMINGO ECHEVARRÍA

DOCUMENTACIÓN GRAFICA

JOSE LUIS CUEVAS

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario