lunes, 19 de octubre de 2020

 EL ANTIGUO Y ROMÁNTICO HOTEL REGINA DE CÓRDOBA



Fue un hotel que capitalizó el encanto de la hospedería en Córdoba durante cuatro décadas. Se inauguró en abril de 1923 y cerró en la década de los sesenta. Su propietario fue don Santiago Gimena Cañas, ayudado en la gerencia por su hermano Emilio. Estaba situado en la antigua avenida de Canalejas, (esquina Alonso de Burgos), llamada después del Generalísimo, y actualmente Ronda de los Tejares.

En la acera del hotel, empezando por la esquina lindante con la Avda. del Gran Capitán, se encontraba la Oficina Provincial de Información y Turismo, que dio paso al bar Savarín. Seguía a éste un reducido estanco, el bar Toledo, el bar Rosalito (que cerró en el 57 y en cuyo local se estableció la gestoría Navarro), a continuación – al final de un contiguo callejón - estaba el almacén de repuestos Pedro Serrano. En 1946 se había incorporado al conjunto que estoy recordando, el edificio del Instituto Nacional de Previsión con otra calle privada de acceso al ambulatorio y pisos privados; y finalmente el jardín del Regina y el hotel. Todos los establecimientos citados, estaban situados justamente enfrente de la antigua plaza de toros y de otras construcciones, como por ejemplo: las viviendas y oficinas de los Hermanos Rodríguez, empresa muy importante vinculada a la producción y comercialización del aceite de oliva.


De la primera época, transcribo una inserción publicitaria de 1925:



HOTEL REGINA

Apertura 1923 CÓRDOBA (España)

Enfrente de Sierra Morena.- Gran jardín perteneciente al hotel.- Agua corriente en todas las habitaciones.- Habitaciones con cuarto de baño y w.c.- Calefacción central.- Garaje.-

Cocina francesa.- Precio en pensión.

Autobús e intérprete a la estación.

Por coincidencias de la vida, al director y dueño mencionado en primer término, llegué a conocerlo porque yo vivía en los años cincuenta y tantos, en un ático del edificio ya mencionado del el Instituto Nacional de Previsión, desde cuya azotea tenía acceso visual, tanto al edificio del hotel como a sus jardines. Esta circunstancia de proximidad doméstica, me permite anotar que de pequeños, - hablamos de 1955 - mi hermano José Luís y yo, en alguna que otra ocasión nos divertimos jugando con los hijos del señor Santiago.

Volviendo a los primeros tiempos del complejo hotelero que nos ocupa, apareció una nota de prensa, en la revista Patria Chica fecha seis de noviembre de 1923, y con motivo de su inauguración, que decía así:

…”Ya está funcionando este gran hotel, debido a la iniciativa y experiencia del estupendo hostelero don Santiago Gimena.

Por su soberbia instalación y suntuosidad en todos sus detalles, el HOTEL REGINA es uno de los mejores establecimientos de España.

Su comedor, amplio, magnífico y lleno de luz, está llamando poderosamente la atención de propios y extraños. Es pues, un hotel que honra a Córdoba por todos los conceptos.

Al frente del Gran Hotel Regina, están los señores: don Santiago y don Emilio Gimena, maestros insuperables en la dirección de esta clase de establecimientos”…

Curiosamente, en la misma revista pero de fecha 23 de noviembre y en una sección titulada: “Protestamos enérgicamente”, se quejaba el coordinador de dicho apartado:

…”Protestamos enérgicamente de que no nos haya invitado don Santiago Gimena a la Inauguración del Hotel Regina.”…

El edificio lo componían tres plantas con todas las habitaciones exteriores, cuyas ventanas o balcones, daban a la calle Alonso de Burgos, Ronda de los Tejares o disfrutaban de la hermosa vista del jardín. Lugar por cierto, encantador y romántico, que por si solo ampliaba, por atractivo, la oferta a efectos de reuniones sociales, bodas y demás eventos.

En 1930 regentaban también el comedor y el bar del Balneario de Fuente Agria, conocido por las especiales características de su agua, que la clase médica recomendaba, como la más eficaz para combatir la diabetes. Asimismo era muy indicada para las convalecencias.

En 1933 la prestigiosa revista BLANCO Y NEGRO, resaltaba la calidad de su cocina, y prestaba su beneplácito a la situación del amplio comedor, cuyos ventanales propiciaban una relajante vista del jardín.

El 15 de mayo de 1934 aparece en la revista: Córdoba Gráfica, un octavo de página con el siguiente texto publicitario:

…”HOTEL REGINA- CÓRDOBA-

GRAN CONFORT

MAGNÍFICO JARDÍN

PRECIO EN PENSIÓN

AUTOBÚS E INTÉRPRETES A LA ESTACIÓN”…

Para ofrecer y dar un servicio eficaz y selecto, contaba con personal cualificado en todas las secciones, desde el botones, pasando por el recepcionista, encargados, cocineros, camareros etc. Este conglomerado especialmente elegido conformó un hotel muy solicitado, referente de los hospedajes andaluces. La prueba más contundente en cuanto a la calidad del personal, la tenemos en don Antonio Lopera López de Priego, quien inició su trayectoria laboral con 15 años, como botones en el hotel cordobés, ejerciendo posteriormente de conserje, cocinero, contable… en fin tocó todos los palos laborales del Regina. Según notas del escritor Arenzana, el señor Lopera recordaba el paso por el hotel de el mariscal Weygand “El Africano” camino de Argelia y de don Natalio Rivas, insigne escritor y por aquella época subsecretario de la Presidencia.

En 1936, entró de recepcionista en el famoso hotel sevillano Alfonso XIII. Tras el triste episodio de la guerra civil, trabajó en el Palace de Madrid, y fue subdirector del

Ritz. Con tan concentrado y excelente currículum volvió a Sevilla para dirigir el citado Alfonso XIII. Hombre inquieto y válido para cualquier empresa del ramo, con garantía de éxito, emprendió otra vez en Madrid, el alumbramiento y puesta en valor con todos los pronunciamientos favorables, el Villamagna, donde se alojaron personajes como Rainiero, Sofía Loren, Mastroniani, Hussein de Jordania, Conery… También ha dirigido el Puente Romano de Marbella y ha sido asesor de la sección Hotelera de Rumasa. En fin, todo un personaje salido del Hotel Regina de Córdoba.

Dado que el coso de “Los Tejares” se encontraba en la acera contraria, justamente en el lugar que hoy ocupa El Corte Inglés, fueron muchos los toreros que ocuparon sus habitaciones, por ejemplo recordamos a Gregorio Sánchez, César y Curro Girón, Antonio Ordóñez, “Mondeño” etc. Hasta el punto, de que indirectamente pudo ser un semillero de vocaciones taurinas, porque los días de corridas importantes, los aficionados se arremolinaban en la puerta, para ver partir a los diestros hacia la plaza.

Tras su cierre y derribo, el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz Arderius, diseñó para ocupar totalmente el terreno del hotel, - año 1965 -, un original inmueble bautizado y conocido oficialmente por el Edificio Regina.



FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN





JOSE LUIS CUEVAS

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario