martes, 13 de octubre de 2020

  





Se celebró la tan deseada corrida del día de la Hispanidad en Córdoba, y aunque le faltó romper para bien, pudimos ver una buena faena de Morante al quinto toro de la tarde  y un gran manejo de capote por parte de ambos toreros.


Como anécdota  , cabe decir que se realizó el paseíllo con el pasodoble Gallito, cuando en Córdoba es sagrado que suene Manolete durante el mismo. También es reseñable decír que el albero califal  tenía pintadas las líneas del tercio  en  blanco cuando lo habitual es que sean del color sangre de toro. 

Tras el salto de los toreros al ruedo, sonó el Himno Nacional y al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este maldito virus que seguimos padeciendo llamado COVID19. 

Tras el mismo, el público cordobés tributó  una ovación a ambos toreros que salieron a recoger desde el tercio. Desde nuestra cuenta de Twitter hicimos mucho hincapié en dicha iniciativa. Bonito gesto del respetable cordobés. 



Pasando al análisis del festejo en cuestión, abrió plaza José Antonio "Morante de la Puebla", recibió al primer animal de la corrida  con las rodillas genuflexas y dando una bonita media. En la muleta lo intentó el torero sevillano, pero no tenía mucha transmisión su enemigo, ejecutó algún meritorio natural pero sin pasar a mayores. Su labor fue silenciada tras estocada. 



En el tercero no pudo brillar el diestro cigarrero con el capote. Bien en banderillas Juan José Trujillo. Brindó su labor muleteril a la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo que ocupó una barrera del tendido .  Destacó en alguna tanda con el pitón derecho, el más potable del toro. Mató de pinchazo y estocada y cosechó una ovación. 



En el quinto de la tarde, Morante volvió a dejar claro el idilio que tiene con Córdoba desde hace ya unos años, aunque el año pasado no estuviese muy fino en su paso por Los Califas. Ejecutó unas chicuelinas con mucha enjundia marca de la casa, con la réplica de Juan Ortega de la misma forma, sobresaliendo una media antológica. Brindó al público y pronto se pudo apreciar que sería una faena de cante hondo. Disfrutó José Antonio toreando por ambas manos, donde hubo magistrales derechazos componiendo mucho la figura, soberbios naturales, pases de pecho de pitón a rabo y unas ceñidas manoletinas, todo ello amenizado magistralmente por  el pasodoble "Suspiros de España" . En el epílogo de su obra remató con unos pinturescos pases por alto en los medios. Tras pinchar dos veces y descabellar otras dos perdió las dos orejas que hubiese cortado con mucha fuerza. Fue premiado con una clamorosa vuelta al ruedo.  




Juan Ortega se presentaba como matador de toros  en la plaza de Los Califas en la que en su día debutó con caballos. En su primer enemigo entró al quite Morante ejecutando dos verónicas y una media magnífica. Calentó a Ortega que replicó también a la verónica y dando una media de cartel. Brindó su faena a Morante. Empezó con una tanda con duende por la derecha con un gran trincherazo.  Destacaron dos tandas con la izquierda  con dos naturales eternos.  Tras matar con una estocada baja, recibió una ovación con saludos. 



En el cuarto cornúpeta del encierro, Ortega se encontró con un antagonista poco colaborador y que  no dejó estar cómodo al torero. Había brindado al respetable. Su labor fue silenciada 



En el sexto y último de la tarde, Juan se gustó toreando a la verónica, maneja  con un gusto exquisito el percal. En la muleta volvió a cruzarse con un astado poco colaborador y que no  le permitió triunfar. 


Resumiendo, festejo entretenido el celebrado en Córdoba, que ha supuesto la primera corrida de toros en una plaza de primera en esta atípica temporada, y en el que a pesar del poco juego del ganado, hemos paleado muchos detalles. 

Hay que dar la enhorabuena a la empresa gestora de la plaza, Lances de Futuro, por  engalanar la plaza,  dar toros en una fecha tan señalable y por el detalle de colgar desde la grada imágenes de los cinco Califas (aunque parece ser que hubo una confusión con el de Lagartijo), además del de Gallito. 

FICHA TÉCNICA :

Plaza de toros de Los Califas de Córdoba.  Festejo del día de la Hispanidad. Lleno de "no hay billetes" con las localidades que se pusieron  a la venta dentro de las restricciones.  Tarde de agradable temperatura.  Se han lidiado 5 toros con el hierro de Jandilla (1°,2°,3°,5° y 6°) y uno de Vegahermosa (4°) de escaso juego y bien presentados en líneas generales. El mejor fue el 5°

-José Antonio "Morante de la Puebla": Silencio, ovación y vuelta al ruedo.

-Juan Ortega : 
Ovación con saludos, silencio y silencio.
POR: FIDEL NUÑEZ
FOTOS: JOSE LUIS CUEVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario