martes, 14 de marzo de 2023

 LÍDERES DEL TOREO:

SIGLOS XX Y XXI



TERCERA ENTREGA

(Caricaturas de la 21 a la 30)


CÉSAR ANTONIO GIRÓN DÍAZ

“CÉSAR GIRÓN”



César Antonio Girón Díaz César Girón, el mayor de una saga de cinco hermanos toreros, nació en Caracas (Venezuela) el 13 de junio de 1933. Tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona, el día 28 de septiembre de 1952 de manos de Carlos Arruza, que en presencia de Agustín Parra “Parrita” le cedió la lidia del toro “Farolillo” de Don Antonio Urquijo de Federico. La confirmó el 14 de mayo de 1955, llevando a Antonio Bienvenida de padrino y Pedro Martínez “Pedrés” de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Bravío” y pertenecía a Don Juan Cobaleda. Varias veces dejó de torear, pero volvió. La primera ausencia fue desde finales de 1958 hasta 1960; la segunda a primeros de 1966, regresando para la campaña de 1968. Se despidió de los ruedos españoles el 4 de agosto de 1970 en la plaza de Ondara (Alicante), y se cortó la coleta definitivamente el 26 de junio de 1971 en la plaza de Valencia (Venezuela) en una corrida en que lo acompañaron Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín. En España toreó en total 469 corridas, terminando líder del escalafón en 1954 y 1956, y en otras dos ocasiones llegó a terminar segundo y tercero. Fue un torero bullidor y alegre, que transmitía entusiasmo por la eficacia y espectacularidad con la que ponía banderillas, y por el buen oficio, variedad y seguridad en el manejo de los engaños. Le sobraba valor y honradez torera, y le faltaba un poquito de arte. Falleció en un accidente de tráfico, yendo hacia Caracas (Venezuela) el 19 de octubre de 1971.

GREGORIO LOZANO SÁNCHEZ

“GREGORIO SÁNCHEZ”




Gregorio Lozano Sánchez Gregorio Sánchez nació en Santa Olalla, provincia de Toledo, el 9 de mayo de 1927, aunque en todas sus biografías figura como nacido el 8 de mayo de 1930. Tomó la alternativa el 1 de abril de 1956, Domingo de Resurrección, en la Maestranza de Sevilla con Antonio Bienvenida y Joselito Huerta, respectivamente de padrino y testigo, que lidiaron un encierro de Joaquín Buendía. La confirmó el 14 de junio del mismo año, de la mano de César Girón, ante Alfonso Merino, siendo las reses de Don Antonio Pérez. Se cortó la coleta en Las Ventas madrileñas el 30 de septiembre de 1973, estoqueando en solitario una corrida de Aleas, remendada con un sobrero de García Ibáñez. Ese mismo año le fue concedida la cruz de la orden de Beneficencia. Era un torero de un pundonor extraordinario que, sin ser un estilista, a base de mucho valor, de tener un gran sentido de la lidia y con un toreo seco y eficaz, siempre le sacaba partido a sus lotes y nunca se dejaba ganar la pelea por nadie. El 19 de junio de 1960 toreó en solitario la corrida del Montepío de toreros, cortando siete orejas a los seis pupilos de Barcial que despachó en una hora y cuarenta minutos. Durante la década de los años 80, se hizo cargo de la dirección de la Escuela Taurina de Madrid, de donde salieron varias importantes figuras de la torería. Vivió en Galicia desde que dejó la Escuela Taurina, donde falleció el día 22 de junio de 2017, a los 90 años de edad por causas naturales.

DIEGO PUERTA DIÁNEZ



Diego Puerta Diánez, nació en el Cerro del Águila de Sevilla el 28 de mayo de 1941. Tomó la alternativa con 17 años, el día 28 de septiembre de 1958, en la Maestranza de su tierra, llevando de padrino a Luis Miguel Dominguín y de testigo a Gregorio Sánchez. El toro que lidió para tal menester se llamó “Zambombero” y pertenecía a la ganadería de Don Ricardo Arellano. Se la confirmó, el 20 de mayo de 1960, Manolo González en presencia de Antonio Borrero “Chamaco”, cediéndole el toro “Malagueño” de Don Bernabé Fernández Cobaleda. Se retiró de los ruedos en su Sevilla natal, el 12 de octubre de 1974, en un mano a mano con Paco Camino, que despacharon un encierro de Don Carlos Urquijo de Federico. Toreó a lo largo de su carrera 979 corridas en España, quedando el primero del escalafón en 1960 y 1962 y logrando en seis ocasiones más, quedarse entre los puestos segundo al quinto. Fue un torero de un valor extraordinario que no mermó a pesar de la muchas e importantes cornadas que recibió. Derrochaba pinturería al tiempo que transmitía a los tendidos enormes cotas de pundonor y entrega. Paradigma de sus faenas fue la del 30 de abril de 1960 en Sevilla, a un Miura llamado “Escobero”, cárdeno de 593 kilos, ante el cual luchó como un gladiador, a pesar de que hacía poco que otro toro le había partido el hígado en Bilbao. Por tal razón le pusieron el sobrenombre de “Diego Valor”. Secuela de tantas y tan graves cornadas, falleció en el pueblo sevillano de Camas el 30 de noviembre de 2011, por un fallo multiorgánico.

FRANCISCO ROMERO LÓPEZ

“CURRO ROMERO”



Francisco Romero López “Curro Romero”, nació en Camas (Sevilla) el 1 de diciembre de 1933. Tomó la alternativa en Valencia, el día 18 de marzo de 1959, llevando de padrino a Gregorio Sánchez y de testigo a Jaime Ostos. El primer toro que lidió se llamó “Vito” y pertenecía al hierro del Conde de la Corte. La confirmación la llevó a cabo el 19 de mayo de ese mismo año, acompañado de los hermanos Vázquez, Pepe Luis de padrino y Manolo de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Lunito” de Doña Eusebia Galache, único que despachó esa tarde, porque la corrida se suspendió por lluvia al término del tercer toro. La última vez que se vistió de luces fue en Murcia, el 10 de septiembre del 2000, alternando con Pepín Jiménez y Julián López “El Juli”, que lidiaron toros de Don Luis Algarra. Se mantuvo en activo a lo largo de los últimos 42 años del siglo XX y, caso único en la historia, toreando en todas las temporadas españolas, sin faltar a ninguna, desde la de 1959 hasta la del 2000. A lo largo de su vida activa despachó un total de 861 corridas de toros en España y, aunque es verdad que en ninguna temporada terminó entre los puestos de élite del escalafón, tampoco le hizo falta para ser uno de los toreros más cotizados y queridos de los aficionados. Por su extraordinario empaque y torería, y teniendo en cuenta su ascendencia gitana, la afición lo bautizó como “El Faraón de Camas”. Fue el prototipo de los llamados toreros de “culto”, al que sus seguidores, autodenominados “curristas”, adoraban y le tenían absoluta fidelidad. Sigue viviendo felizmente en su querida Sevilla, donde es una verdadera institución.

FRANCISCO CAMINO SÁNCHEZ

“PACO CAMINO”



Francisco Camino Sánchez “Paco Camino” , nació en Camas, provincia de Sevilla, el 14 de diciembre de 1940. Tomó la alternativa en Valencia el 17 de marzo de 1959, de manos de Jaime Ostos que, en presencia de Juan García “Mondeño”, le cedió la lidia del toro “Mandarín” de Don Carlos Urquijo de Federico. La confirmó el 12 de mayo de 1961, llevando de padrino a Julio Aparicio y de testigo a José María Clavel, llamándose “Espejito” el toro de la ceremonia, que pertenecía a la vacada de Don Antonio Pérez de San Fernando. El día 1 de abril de 1978 se cortó la coleta en la plaza monumental de México después de despachar un encierro de San Miguel de Mimiahuápam, acompañado de Manolo Martínez y Eloy Cavazos. Pero volvió en 1980 y se retiró definitivamente en Valladolid, el 23 de septiembre de 1983, sin menoscabo de que cuatro años más tarde volvió a vestirse de luces en Nimes (Francia), para darle la alternativa a su hijo Rafael Camino. En total toreo a lo largo de su vida taurina 1.166 corridas de toros en España y otras cuantas más en América. Terminó el primero del escalafón en 1960, 1963 y 1966, y siete veces más se quedó entre los puestos segundo al quinto. Como torero fue un estilista depurado tanto con el capote como con la muleta, de corte clásico, seguro, inteligente y buen conocedor de los toros y de las suertes. Por tal razón le pusieron el sobrenombre de “el niño sabio de Camas”. En 2005 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y desde que se retiró, disfruta de la vida campera.

SANTIAGO MARTÍN SÁNCHEZ

“EL VITI”



Santiago Martín Sánchez “El Viti”, nació en Vitigudino (Salamanca) el 18 de julio de 1938. Tomó la alternativa en Las Ventas de Madrid el 13 de mayo de 1961, de manos de Gregorio Sánchez, que le cedió la lidia de “Guapito” de Don Alipio Pérez Tabernero, en presencia de Diego Puerta. Hizo dos amagos de retirada, o más bien dos temporadas sabáticas, la de 1972 y la de 1975, y se retiró definitivamente en la plaza de toros de Valladolid el 16 de septiembre de 1979. Toreó, a lo largo de su vida activa profesional, 1.020 corridas de toros en Europa y una cuantas más en América, llegando a ocupar el primer puesto del escalafón al final de la temporada de 1964 y logrando, en otras cinco ocasiones, terminar entre los cinco primeros puestos de la tabla. Sigue teniendo el récord de Puertas Grandes de Madrid, pues por allí salió a hombros en 14 ocasiones como matador y dos más cuando era novillero, en concreto abrí la Puerta Grande una vez por año en: 1961, 1962, 1964, 1967, 1971 y 1973; y en dos ocasiones por año en: 1965, 1966, 1969 y 1970. Para conseguir tal proeza, cortó en total 40 apéndices en sus actuaciones madrileñas. Fue un torero que, por su compostura sobria, hierática y mayestática, elegante, seria y firme, recordaba a “Manolete”, pero su toreo era muy diferente, pues no citaba de perfil sino de frente y no a pies juntos sino con el compás abierto. Y también utilizaba con eficacia la espada. En 1997 se le concedió la Medalla de Oro de la Bellas Artes, y vive felizmente en su querida tierra salmantina.

MANUEL BENÍTEZ PÉREZ

“EL CORDOBÉS”



Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”, nació en Palma del Río (Córdoba) el 4 de mayo de 1936. Le dio la alternativa, en la antigua plaza de “Los Tejares” de Córdoba el 25 de mayo de 1963, Antonio Bienvenida, en presencia de José María Montilla. El toro se llamó “Palancar” y llevaba la divisa de Don Samuel Flores. El 20 de mayo del año siguiente, en Las Ventas, Pedro Martínez “Pedrés”, se la confirmó cediéndole la lidia del toro “Impulsivo” de la vacada de Benítez Cubero, ante la atenta mirada de Manuel García “Palmeño”. Después de varias retiradas y regresos, se cortó la coleta, definitivamente, el 1 de junio de 2002, en la plaza de “Los Califas” de Córdoba, a los 66 años de edad. En total, al margen de lo toreado en América, despachó 882 corridas de toros, terminando como líder del escalafón en 1965, 1967, 1970 y 1971, y en otros cinco años entró en la élite, del segundo al quinto puesto. Por dos veces batió el récord de corridas toreadas: en la temporada de 1965 llegó a cumplir 111 contratos; y en 1970 llegó a torerar 121 festejos. Fue un torero heterodoxo, pero tremendamente mediático y popular hasta el punto de que el anuncio de su retirada en 1967, provocó que los más importantes empresarios taurinos fueran a su casa de Villalobillos a rogarle que no se fuera y terminaron firmando el “pacto de la almohada”. En 1967 le concedieron la Medalla de Oro al Mérito Turístico. El 29 de octubre de 2002 fue proclamado por el Ayuntamiento cordobés como V Califa del Toreo. En diciembre de 2015 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el 28 de febrero de 2023 ha recibido la Medalla de Oro de Andalucía.

SEBASTIÁN PALOMO MARTÍNEZ

“PALOMO LINARES”



Sebastián Palomo Martínez “Palomo Linares”, nació en Linares (Jaén) el 27 de abril de 1947. Recibió la alternativa de manos de Jaime Ostos, el 19 de mayo de 1966 en la plaza de Valladolid, siendo testigo Juan García “Mondeño” y llamándose “Feíllo” el toro de Don Salustiano Galache que se corrió para tal ceremonia. Cuatro años tardó en confirmarla, en concreto fue el 19 de mayo de 1970 cuando cruzó el ruedo de Las Ventas para que Curro Romero, en presencia de “Juan José” García Corral, le cediera la lidia del toro “Presumido” de Don Antonio Pérez Angoso. Antes, en 1969, formó el tándem de “Los Guerrilleros” con “El Cordobés”, e hicieron campaña al margen de las grandes empresas taurinas. El 22 de mayo de 1972 le concedieron en Las Ventas el rabo del toro “Cigarrón” de Don Atanasio Fernández. Hacía 33 años que nadie había conseguido tal trofeo, que fue muy discutido. Dejó de torear el 9 de agosto de 1995 en Benidorm (Alicante) pero, no se cortó la coleta para hacerlo en una única corrida que toreó en 1997, el 29 de marzo, en Segovia, en la que lo acompañaron José Ortega Cano y Luis Milla. Toreó en total 1.012 corridas en Europa, que completó con otras pocas en América. Aunque nunca logró ser el líder del escalafón, en seis temporadas terminó entre el segundo y el quinto puesto. La entrega, el amor propio y la raza torera fueron sus características más notables, a las que unía un valor extraordinario y una enorme capacidad para transmitir entusiasmo a los tendidos. En 2017 fue operado de corazón en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y falleció por complicaciones postoperatori

FRANCISCO RIVERA PÉREZ

“PAQUIRRI”



Francisco Rivera Pérez “Paquirri”, nació en Zahara de los Atunes (Cádiz), el 5 de marzo de 1948. Tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona, después de un primer intento que resultó fallido, el día 17 de julio de 1966 en el mismo coso, al ser herido por el primer toro. El segundo intento si fue válido, el día 14 de agosto del mismo año. Paco Camino, en presencia de Santiago Martín “El Viti” le cedió la lidia de “Zambullido”, toro de la ganadería de Don Carlos Urquijo de Federico. Confirmó su pase a la categoría el 18 de mayo de 1967 con el mismo padrino y llevando de testigo José Fuentes. El toro de la ceremonia se llamó “Alelado” y pertenecía a Don Juan Pedro Domecq y Diez. El 26 de septiembre de 1984, toreó en Pozoblanco (Córdoba) junto al malogrado José Cubero “El Yiyo” y al también desafortunado, Vicente Ruiz “El Soro”. La ganadería que lidiaron ese día fue la de Sayalero y Bandrés, y el quinto toro de la tarde, de nombre “Avispado”, le infringió a “Paquirri” una durísima cornada que, dada la gravedad, fue trasladado a Córdoba, pero falleció justo cuando entraba en la ciudad. Hasta ese día había toreado en España, desde su alternativa, un total de 1.168 corrida, había terminado como líder del escalafón en 1972 y en otras once ocasiones logró estar entre los cinco primeros de la tabla. “Paquirri” fue un poderoso lidiador que derrochaba valor y que conectaba fácil y bien con los tendidos y, aunque no era un torero “artista”, tal como dijo José Carlos Arévalo de él: “La belleza de su toreo nacía de la razón y el coraje”.

MIGUEL MÁRQUEZ MARTÍN



Miguel Márquez Martín, nació en Fuengirola (Málaga), el 5 de enero de 1946. Tomó la alternativa el 3 de marzo de 1968 en la plaza de la Malagueta de la capital de la Costa del Sol, de manos de Antonio Ordoñez y siendo testigo Miguel Mateo “Miguelín”, ante un toro llamado “Favorito” de la ganadería de Don Carlos Núñez. El 17 de mayo de ese mismo año, se la confirmó el mismo padrino, siendo testigo Rafael Jiménez “Chicuelo hijo” y el toro, en esta ocasión, fue “Ocurrente” del Conde de la Corte. En los cinco primeros años toreó mucho y cuando mermó el número de contratos se especializó en corrida “duras”, concretamente en los hierros de Miura, Pablo Romero y Victorino Martín. Hizo su último paseíllo vestido de luces el 9 de febrero de 1991 en Valdemorillo (Madrid), después de haber despachado 647 corridas de toros en España y otras cuantas en América. En 1968 toreó 101 corrida y terminó líder del escalafón, y repitió el primer puesto al año siguiente. En las tres siguientes temporadas también terminó entre los cinco mejores de la nómina de matadores. Era un torero valeroso y de poder, que al principio no entró en el aprecio de los puristas, pero sí los convenció en su etapa de torero fajador. Su última actuación fue en un festival en Estepona (Málaga) el 25 de febrero de 2007, y el 27 de mayo de ese mismo año, entrenándose para otro festival en Algeciras (Cádiz), falleció, víctima de un infarto fulminante.

(CONTINUARÁ)

Román Álvarez Fidalgo, 

autor de las caricaturas. 

Cayetano Melguizo Gómez, 

autor de los textos.


Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario