viernes, 17 de marzo de 2023

LÍDERES DEL TOREO:

SIGLOS XX Y XXI



CUARTA ENTREGA

(Caricaturas de la 31 a la 40)

Autor de las caricaturas: Román Álvarez Fidalgo

Textos de Cayetano Melguizo Gómez


DÁMASO GONZÁLEZ CARRASCO



Dámaso González Carrasco, nació en Albacete el 11 de septiembre de 1948. Tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1969, siendo su padrino Miguel Mateo “Miguelín” y el testigo Francisco Rivera “Paquirri”. El toro de la ceremonia se llamó “Gañalote” y era del hierro de Flores Cubero. Confirmó el 14 de mayo de 1970, con Santiago Martín “El Viti” de padrino y Miguel Márquez de testigo. “Barranquillo” se llamó el “patas blancas” de Don Francisco Galache de Hernandinos. El 20 de septiembre de 1988 en Valladolid, se retiró, pero volvió el 20 de septiembre de 1991 en Nimes. De nuevo se retiró el 16 de septiembre de 1994, y regresó en el año 2000 para torear la corrida de Asprona en Albacete. La retirada definitiva fue en la plaza de Murcia el 17 de septiembre de 2003. Toreó en total 1.165 corridas de toros en España y un notable número en América. Fue el líder del escalafón en el año 1980 y en otras nueve temporadas terminó entre los cinco primeros. Fue un torero que, al principio, se le encuadró entre los valientes, pero poco “artistas”, tachándolo de poco cuidadoso con los detalles. Posteriormente fue corrigiendo sus maneras y terminó siendo reconocido como “el rey del temple” por la seguridad y largura con que manejaba la muleta, planchada y sin enganchones. A causa de una fulminante enfermedad, falleció en Madrid la madrugada del sábado 26 de agosto de 2017. Ese mismo año le concedieron la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo.

JOSÉ MARÍA DOLS ABELLÁN

“JOSÉ MARÍA MANZANARES”



José María Dols Abellán “José María Manzanres” nació en Alicante el 14 de abril de 1953. La alternativa se la dio Luis Miguel Dominguín, en presencia de Santiago Martín “El Viti”, en la plaza de su ciudad natal, el 24 de junio de 1971. Despacharon un encierro de Don Atanasio Fernández. El 18 de mayo del año siguiente, fue Palomo Linares quien, en presencia de Eloy Cavazos, le confirmó la alternativa cediéndole la lidia del toro “Saperito” de Don Francisco Garzón. Toreó su última corrida vestido de luces, después de permanecer casi 35 años en los ruedos españoles y americanos, en la Real Maestranza de Sevilla, el día 1 de mayo de 2006. A lo largo de su vida profesional lidió en total 1.497 corridas de toros en España y, contando con las de América, superó con creces los 1.700 contratos cumplidos, siendo el torero que más corridas toreó en el siglo XX. Fue líder del escalafón en los años 1977 y 1984, y en otras ocho temporadas terminó entre los cinco puestos de cabeza de la nómina. Fue un torero de maneras muy elegantes, que practicaba una tauromaquia ortodoxa, aunque con estilo propio. Fue tachado, por algunos sectores exigentes de aficionados, de ser poco temperamental, pero los éxitos que cosechó en plazas de la máxima categoría fueron incuestionables. Una vez retirado se recluyó en su finca cacereña de “Campo Lugar” donde, estando solo, el día 28 de octubre del 2014, falleció por causas naturales. En julio de 2015, el Ayuntamiento de Alicante lo nombró “Hijo Predilecto de la Ciudad” a título póstumo.

PEDRO GUTIERREZ MOYA

“EL NIÑO DE LA CAPEA”



Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” , nació en Salamanca el 17 de septiembre de 1952. En la plaza de toros de Bilbao, el 19 de junio de 1972, recibió de manos de Paco Camino la alternativa, siendo testigo Francisco Rivera “Paquirri”, y el primer toro que lidió y dio muerte se llamó “Mireto”, del hierro de Don Lisardo Sánchez. Hasta casi dos años después, concretamente el 21 de mayo de 1974, no se presentó en Madrid y, en presencia del mismo testigo, fue Palomo Linares quien le confirmó la alternativa. En esa ocasión el toro que se corrió para la ceremonia se llamó “Girón” y era de Don Atanasio Fernández. Se retiró por vez primera el 14 de septiembre de 1988 en su tierra natal, pero duró poco la ausencia, pues el 31 de marzo de 1991 volvió a vestirse de luces en la capital de la Costa del Sol. La despedida seria y definitiva la hizo el 5 de febrero en la Monumental de México, donde era un verdadero ídolo. En total fueron 1.228 los festejos toreados en plazas europeas y un sustancioso número en las americanas. Fue líder del escalafón en los años 1973, 1975, 1976, 1978, 1979 y 1981, y en otras seis ocasiones terminó entre los cinco primeros puestos de la nómina de matadores. Fue un torero de extraordinario sentido de la lidia, profundo, valeroso y artista. El 19 de junio de 2022, día de sus bodas de oro de matador, se enfundó un terno de seda y oro y, con casi 70 años, compareció en Guijuelo (Salamanca), junto a su yerno Miguel Ángel Perera y su hijo Pedro Moya “El Capea”, a despachar un encierro de su propia ganadería.

ROBERTO DOMÍNGUEZ DÍAZ



Roberto Domínguez Díaz, nació en Valladolid el 21 de febrero de 1951. Tomó la alternativa el 20 de agosto de 1972, apadrinado por José María Manzanares y con el testimonio del malogrado Julio Robles, en la plaza de toros de Palma de Mallorca, donde se enfrentaron a un encierro de la ganadería de Don José Cebada Gago, llamándose, curiosamente, “Torero” el toro de la ceremonia. El día 19 de mayo de 1975 se presentó en Las Ventas para corroborar su condición de matador de alternativa. Fue Ángel Teruel quien le cedió los trastos en presencia de José María Manzanares, siendo en esta ocasión los toros de la vacada de Martín Berrocal. El 12 de octubre de 1992, en Madrid, se viste de luces por última vez, alternando con Pepe Luis Vázquez (hijo) y con Oscar Higares, que se las entendieron con un encierro de Don Manuel González Cabello. Hasta ese momento había despachado en España 641 corridas de toros, pero en dos etapas muy diferentes, pues en los primeros 14 años de su carrera había lidiado 272 encierros, mientras que, después de dejar en blanco la temporada de 1986, en los últimos cinco años cumplió 369 contratos, llegando a torear 103 corridas en 1990 y terminando por dos veces entre los primeros del escalafón. Siempre, aun cuando toreó poco, gustó mucho por sus dotes de lidiador, su clase con el capote y su estilo con la muleta, sobre todo en los comienzos de faena. Estoqueador discreto, pero maestro consumado con el descabello. Desde que se retiró se ha dedicado, con muy buen éxito, al apoderamiento y los negocios taurinos.

TOMÁS RODRÍGUEZ PÉREZ

“TOMÁS CAMPUZANO”



Tomás Rodríguez Pérez “Tomás Campuzano” , nació en Écija (Sevilla) el 21 de febrero de 1957. Tomó la alternativa en la Maestranza sevillana el 24 de abril de 1970, de manos de Curro Romero que le cedió el toro “Contador” del hierro sevillano de Manolo González, en presencia de Santiago Martín “El Viti”. La confirmó el 5 de agosto de 1979, llevando de padrino a Antonio Francisco Vargas y de testigo a Antonio Chacón, llamándose “Conejito” el toro de la ganadería de La Herguijuela, que le tocó en suerte. Se despidió de los ruedos después de torear 35 festejos en la temporada de 1999, concretamente el 18 de octubre en la plaza de Jaén. Llevaba 21 temporadas de matador sin haber faltado ningún año a sus compromisos en los ruedos españoles. Toreó en total 832 corridas de toros en cosos europeos y algunas más en América y, aunque nunca llegó a liderar el escalafón, se mantuvo durante seis años seguidos terminando en uno de los cinco primeros puestosde la nómina. Fue un maestro de la sinceridad, que aceptaba actuar ante cualquier público y siempre dispuesto a enfrentarse con los hierros  “duros”. No era un dechado de arte ni de técnica, pero suplía con valor sus carencias y, desde luego, siempre salía a la plaza con la mejor disposición para que los espectadores pasaran un buen rato. Después de retirarse, y a parte de torear en festivales benéficos, ha dirigido una Escuela Taurina y sigue siendo apoderado de varios novilleros y matadores de toros.

JUAN ANTONIO RUIZ ROMÁN

“ESPARTACO”



Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”, nació en Espartinas (Sevilla) el 3 de octubre de 1962. Lo hizo matador de toros Manuel Benítez “El Cordobés” el día 1 de agosto de 1979 que, en la plaza de toros de Huelva y en presencia de Manolo Cortés, le cedió la lidia del toro “Anonimado” de los herederos de Don Carlos Núñez. Hasta el año 1982 no recibió la confirmación, que se la otorgó Francisco Rivera “Paquirri” en presencia del recordado Julio Robles, el día 25 de mayo, llamándose “Frutero” el toro de Don José Matías Bernardos que se corrió en primer lugar. Desde ese año y, sobre todo, desde 1985 hasta 1991, fue el líder indiscutible de la torería, pero a partir de ese último año empezó a resentirse de una vieja lesión de rodilla que lo obligó a dejar la profesión hasta que la cirugía resolviera el problema. Regresó en 1999, pero con evidentes signos de que los apaños traumatológicos no habían dado el resultado esperado, por lo que se puede decir que en 2002 cerró su periplo de matador, aunque con posterioridad, y hasta 2015, haya seguido haciendo comparecencias esporádicas y puramente testimoniales. En total despachó 1267 corridas de toros en Europa y otro buen número en América, fue líder del escalafón en 1982 y desde 1985 hasta 1991 ambos inclusive, habiendo terminado otro año más en las posiciones de cabeza. Sus características toreras más notables fueron la seguridad, el pundonor y la certeza con los aceros, lo que le aseguró muchos triunfos. Hace una vida muy campera y dedicado a su ganadería.

VÍCTOR MANUEL VALENTÍN MENDES

“VICTOR MÉNDEZ”



Victor Manuel Valentín Mendes “Víctor Méndez”, nació el 14 de febrero de 1959 en la feligresía de Marinhais, del concejo de Salvatierra de Magos, distrito de Santarem de Vila Franca de Sira (Portugal). El 13 de septiembre de 1981, en la Monumental de Barcelona, Palomo Linares le otorgó la borla de doctor en tauromaquia, en presencia de José María Manzanares, cediéndole la lidia del toro “Chaquetero” de los herederos de Don Carlos Núñez. El 16 de mayo del siguiente año, fue Luis Francisco Esplá quien, en presencia de José Nelo “Morenito de Maracay”, quien le confirmó la alternativa. Ese día la terna se enfrentó a un encierro de Partido de Resina (los antiguos Pablo Romero). Hasta 1998, en que prácticamente se retiró, aunque siguió toreando en su Portugal natal de forma minoritaria e intermitente, fue un torero bullidor que, sin llegar a gran figura, consiguió mantenerse entre los primeros del escalafón durante más de tres lustros. Toreó en total 900 corridas de toros, que incluidas las de América fueron 1.148, y por seis veces consiguió terminar entre los cinco primeros del escalafón. Fue un torero que dominaba extraordinariamente el segundo tercio de la lidia, siendo, posiblemente, el que con mayor pureza ejecutaba los pares al cuarteo. Con capote y muleta, sin ser especialmente brillante, era bullidor y alegre, razón por la que era muy apreciado y lo incluían en buenos carteles, especialmente, en los que formaba terna con los matadores denominados “banderilleros”. Sigue ligado al mundo taurino, en su papel de apoderado.

JOSÉ MIGUEL ARROYO DELGADO

“JOSELITO”



José Miguel Arroyo Delgado “Joselito”, nació en Madrid el día 1 de mayo de 1969. Tomó la alternativa en la capital Malagueña, el 20 de abril de 1986, con 16 años. Lo apadrinó Dámaso González que, en presencia de Juan Mora, le cedió la lidia del toro “Correrías” del hierro de Don Carlos Núñez. Un mes más tarde, con 17 años recién cumplidos, se presentó en su tierra a confirmar el doctorado, llevando a Curro Romero como padrino y Paco Ojeda de testigo, lidió y despachó el toro “Cotidiano” de la ganadería de Aldeanueva. Doce años después, al final de la temporada de 1998, se resintió de una lesión ósea y dejó de torear la temporada siguiente. A partir de 1999 mantuvo un pleito con las retransmisiones televisivas lo que le hizo perder algunos contratos de plazas importantes. El 17 de mayo de 2002 sufrió una fractura de fémur en la plaza francesa de Nimes que le dejó secuelas, causándole muchas dificultades en la campaña de 2003 hasta que se retiró oficialmente en febrero de 2004. Excepcionalmente, el 15 de junio de 2014, en Istres (Francia), se volvió a vestir de luces para darle la alternativa a Cayetano Ortiz, completó el cartel Morante de la Puebla y el ganado fue de Garcigrande. En total despachó 1.091 corridas en Europa, terminando en cinco ocasiones entre los cinco primeros del escalafón. Fue un torero de extraordinaria plasticidad, con un acendrado clasicismo, un exquisito sentido estético, valor sereno y sobrada técnica, que le permitía emplear muy bien los tiempos y las pausas. En abril de 2011 le otorgaron la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Actualmente está dedicado a su ganadería.

MIGUEL BÁEZ SPÍNOLA

“EL LITRI (hijo)”



Miguel Báez Spínola “El Litri (hijo)”, nació en Madrid el 8 de septiembre de 1968. Tomó la alternativa en las Arenas de Nimes (Francia) el día 26 de septiembre de 1987, de manos de su padre Miguel Báez Espuny “El Litri (padre)” y de testigo Paco Camino, cuando ambos vistieron excepcionalmente de luces para actuar de padrinos de sus respectivos hijos. El toro de la ceremonia se llamó “Albariza” y llevaba el hierro de Jandilla. La confirmó el 16 de mayo de 1991 teniendo como padrino a José María Manzanares y de testigo a José Ortega Cano. En esta ocasión el toro fue del hierro de la familia Garzón y se llamó “Bauticito”. Se retiró al finalizar su campaña de 1999, después de no faltar a ninguna temporada, y ya no ha vuelto a vestirse de luces. Toreó en total 990 corridas en España y otras cuantas en América y, aunque ningún año consiguió ser el líder del escalafón, terminó en nueve ocasiones entre los cinco primeros de la nómina. No fue un torero de grandes dotes técnicas ni artísticas, pero se le podría calificar como un líder del tesón, del pundonor, de la constancia y del empeño que lo demostró año tras año durante doce temporadas seguidas, convirtiéndose en uno de los toreros más regulares del último decenio del siglo XX, gracias a que supo suplir sus carencias con un enorme espíritu de sacrificio y a base de dar siempre la cara. Una vez retirado, se desvinculó bastante del mundillo taurino y vive dedicado a sus propios negocios y a su familia.

ENRIQUE PONCE MARTÍNEZ



Alfonso Enrique Ponce Martínez, nació en Valencia capital, aunque a los efectos oficiales fue inscrito como nacido en la localidad valenciana de Chiva, el 8 de diciembre de 1971. En la plaza de Valencia tomó la alternativa el día 16 de marzo de 1990 de manos de José Miguel Arroyo “Joselito” que, en presencia de “El Litri” (hijo), le cedió del toro “Talentoso” de la ganadería de Puerta Hermanos, que era un sobrero, pues el hierro titular anunciado era el del portugués Moura. Ese mismo año, el 30 de septiembre, confirmó la alternativa, recibiendo los trastos de manos de “Rafael de Paula”, siendo testigo “Luis Francisco Esplá”. El toro que le tocó en suerte se llamó “Farruco” y pertenecía a la ganadería de la Sra. Viuda de Don Diego Garrido. Se ha mantenido en activo ininterrumpidamente hasta la temporada de 2022 que, inesperadamente, decidió retirarse. En esos 32 años ha batido el récord de corridas toreadas al llegar, sin contar con las campañas americanas, a los 2.104 contratos cumplidos. Ha sido líder del escalafón en 1992, 1993, 1997 y 2020, y ha terminado entre los cinco primeros en otras doce ocasiones. Fácil como torero, con buenas dotes personales tanto artísticas, para la práctica de un toreo estético, como físicas, para superar las cien corridas varias temporadas seguidas sin aparente cansancio. Siempre demostró tener una mente despejada y una fina inteligencia para hacer fácil lo que es muy difícil.

(CONTINUARÁ)


Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario