martes, 7 de marzo de 2023

LÍDERES DEL TOREO:

SIGLOS XX Y XXI



SEGUNDA ENTREGA

(Caricaturas de la 11 a la 20)


MANUEL MEJÍAS JIMENEZ “MANOLO BIENVENIDA”




Manuel Mejías Jiménez “Manolo Bienvenida”, primogénito del “Papa Negro”, nació en Dos Hermanas (Sevilla) el 23 de noviembre de 1912. Precoz matador de toros, pues tomó la alternativa con 16 años, siete meses y siete días, el 30 de junio de 1927, en la plaza de toros del Zaragoza, de la mano de Antonio Márquez que, en presencia de Francisco Royo Turón “Lagartito”, le cedió la lidia de “Mahometano” de la ganadería de don Antonio Flores Íñiguez. El 12 de octubre de ese mismo año, en un mano a mano con Marcial Lalanda, confirmó la alternativa ante el toro “Huerfanito” de Don Alipio Pérez Tabernero. Sin que él supiera que su final estaba tan cerca, el último toro que lidió en España, se llamó “Alcarabán” de Don Graciliano Pérez Tabernero, el 17 de  abril de 1938 en San Sebastián. Allí se sintió mal, a pesar de lo cual viajó a Lisboa donde, el día 2 de mayo, hizo el último paseíllo de su vida. Volvió a San Sebastián e ingresó en la Clínica de San Ignacio y le detectaron un supuesto quiste hidatídico que, finalmente, resultó ser un sarcoma sinovial pulmonar bilateral del que lo operaron con resultado tan negativo que falleció el 31 de agosto, con 25 años. Torero de exquisito gusto, fue la gran promesa frustrada que, en su corta vida taurina, consiguió despachar 453 corridas de toros, siendo líder del escalafón en 1935, y terminando en siete ocasiones entre los puestos segundo al quinto.

DOMINGO LÓPEZ ORTEGA

“DOMINGO ORTEGA”




Domingo López Ortega “Domingo Ortega” nació en Borox, provincia de Toledo, el 25 de febrero de 1906. Torero tardío, tomó la alternativa en Barcelona el 8 de marzo de 1931 con 25 años, siendo su padrino el llorado Francisco Vega de los Reyes “Curro Puya”, que en presencia de Vicente Barrera le cedió el toro “Valenciano” de Doña Juliana Calvo (antes Albaserrada, actual Victorino Martín). La confirmó el 16 de junio del mismo año llevando a Nicanor Villalta de padrino y a Félix Rodríguez de testigo, que resultó gravemente herido, actuando también el rejoneador Don Antonio Cañero. El toro de la ceremonia se llamó “Contador” de Don Julián Fernández, antigua vacada de Don Vicente Martínez. Se retiró en 1941, para volver en 1942, yéndose de nuevo en 1950 y reapareciendo en 1953. Toreo de luces por última vez en Zaragoza el 14 de octubre de 1954, junto a Emilio Ortuño “Jumillano” y Pedro Martínez “Pedrés”, que lidiaron reses de la Deleitosa. Fue un torero poderoso y dominador, que podía con casi todos los toros y que era capaz de crear una hermosa faena andándole al toro por la cara, razón por la que le llamaban “Dominio” Ortega. Empezó siendo conocido como “el cateto de Borox” pero terminó siendo “el catedrático”. Toreó 851 corridas en España y fue líder del escalafón en los años 1931, 1932, 1933, 1934, 1936, 1937 y 1940, y en otras cinco ocasiones terminó entre los puestos segundo al quinto. Falleció en Madrid el 8 de mayo de 1988 a los 82 años.

MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ “MANOLETE”




Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, nació en Córdoba el 4 de julio de 1917. Tomó la alternativa en la Maestranza sevillana el 2 de julio de 1939, de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo” que, en presencia de Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” le cedió el toro “Mirador” (que en realidad se llamaba “Comunista”) de Don Clemente Tassara (antes Parladé). La confirmó el 12 de octubre de ese mismo año en la corrida de la Beneficencia, llevando de padrino a Marcial Lalanda y de testigo a Juanito Belmonte, actuando como rejoneador Juan Belmonte y siendo el ganado de Don Antonio Pérez Tabernero. En 1940 empezó a ser considerado el nuevo líder de la torería, puesto que consolidó a partir de 1942. Su toreo era muy vertical, austero y hierático, pero de una transmisión extraordinaria, ligando series de pases en redondo y, sobre todo, naturales de gran profundidad, y teniendo una enorme verdad a la hora de la suerte suprema. Precisamente entrando a matar al toro “Islero” de Miura, el día 28 de agosto de 1947, en Linares (Jaén), sufrió una gravísima cornada a consecuencia de la cual falleció en la madrugada del día siguiente. Llegó a torear 455 corridas de toros en España y Portugal. En América hizo dos campañas toreando 54 corridas en total. Fue líder del escalafón al término de las temporadas de 1943 y 1944, y en tres ocasiones ocupó el segundo puesto segundo y otra vez el tercero. Como torero y como hombre, fue un prototipo en España, marcando tendencias y estilo.

JOSÉ LUIS VÁZQUEZ GARCÉS

“PEPE LUIS VÁZQUEZ”




José Luis Vázquez Garcés “Pepe Luis Vázquez” nació en Sevilla el 21 de diciembre de 1921. Tomó la alternativa en su tierra el 15 de agosto de 1940 de manos de “Pepote Bienvenida” y en presencia de Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”. El toro de la ceremonia se llamó “Sabihondo” y era de Don Francisco Chica. Hizo la confirmación el 20 de octubre del mismo año, de la mano de Marcial Lalanda que, en presencia de Rafael Ortega “Gallito”, le cedió la lidia del toro “Carmoñero” de Don Bernardo Escudero. Era un torero de purísima escuela sevillana, de arte, gracia y pinturería tanto con el capote como con la muleta, pero sabía imprimirle a su estilo hondura y profundidad. Era muy característico en él, citar al toro desde los medios con la muleta plegada, para desplegarla cuando el toro entraba en su jurisdicción y darle un pase a pies juntos. A esta suerte la bautizaron en Sevilla como “el cartucho de pescao”. Fue líder del escalafón en los años 1941 y 1942, y después termino otras cinco temporadas entre los puestos segundo al quinto. En 1954 dejó de torear, pero volvió en 1957 para torear sólo dos corridas, y en 1959 hizo una campaña corta en plan de despedida. Toreó su última corrida en Las Ventas Madrileñas el 20 de septiembre de 1959, acompañándolo en el cartel su hermano Manolo Vázquez y Curro Romero. En total toreó en España 546 corridas de toros, y otras cuantas más en América. Falleció en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el 19 de mayo de 2013, a los 91 años, a causa de una caída.

CARLOS RUIZ CAMINO “CARLOS ARRUZA”



Carlos Ruiz Camino “Carlos Arruza”, nació en la ciudad de México el 17 de febrero de 1920. Tomó la alternativa en su ciudad natal el 1 de diciembre de 1940, llevando de padrino a Fermín Espinosa “Armillita chico” y de testigo a Francisco Gorráez Arcante “Cachorro”. El toro de la ceremonia se llamó “Oncito” y pertenecía a la ganadería de Piedras Negras. La confirmación en España de su alternativa mexicana, la hizo el día 18 de julio de 1944, siendo su padrino Antonio “Bienvenida” y el testigo Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”, que se las entendieron con reses de Muriel. La campaña española de 1945 fue de éxito absoluto, pues quedó el primero del escalafón toreando 108 corridas de toros y, dicen que no hizo más por respeto al rácord de 109 que ostentaba Juan Belmonte. Desde 1947 a 1949 estuvo ausente y volvió en 1950 para despedirse de los ruedos españoles en 1952. En total, en España toreo 220 corridas, número que superó en su país, donde se despidió definitivamente de los ruedos como matador de a pie en la temporada de 1953, en la plaza de Ciudad Juárez, en un mano a mano con Juan Silveti Reinoso, llamándose “Mechudo” el último toro que lidió. Después, en 1955, regresó a los ruedos como rejoneador, si éxito alguno. Arruza fue un torero que buscaba el efectismo a base de valor, siendo muy característico su desplante a cuerpo limpio apoyando el codo en el testuz del toro, suerte que bautizó como “el teléfono”. Falleció en un accidente de tráfico en México el 20 de mayo de 1966.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ LUCAS “LUIS MIGUEL DOMINGUÍN”




Luis Miguel González Lucas “Luis Miguel Dominguín”, nació en Madrid el 9 de diciembre de 1926. Con 15 años, Domingo Ortega le dio la alternativa en Bogotá, el 23 de noviembre de 1941, sin validez en España, la volvió a recibir 2 de agosto de 1944 en La Coruña, con el mismo padrino, en presencia de su hermano Domingo “Dominguín” y ante un toro llamado “Cuenco” de Don Samuel Flores. Se la confirmó “Manolete” el 14 de junio de 1945 que, en presencia de Pepe Luis Vázquez, le cedió el toro “Secretario” de la ganadería de Don Antonio Pérez. Estuvo ausente de los ruedos en 1953 a 1955 y desde finales de 1960 hasta que regresó en 1971. En España se despidió en la monumental de Barcelona el 12 de septiembre de 1973. Se vistió por última vez de luces en Quito, el 1 de diciembre de ese mismo año, cuando un toro de Galache lo cogió al entrar a matar, y le fracturó el peroné de la pierna derecha. Fueron en total 810 corridas las que toreó en España, Francia y Portugal y otro importante número en América. Fue líder del escalafón en 1946, 1948 (en que llegó a las 100 corridas) y en 1951. En otras cuatro ocasiones quedó entre los primeros cinco puestos. Torero poderoso y dominador, largo en la ejecución de las suertes y por la variedad de las mismas. Tenía dos hándicaps en contra: lo hacía tan fácil que no emocionaba y estaba tan convencido de su valía que resultaba pedante. Su atractivo personal lo convirtió en personaje a nivel mundial y un galán ante las féminas. Falleció en San Roque (Cádiz) el 8 de mayo de 1996.

AGUSTÍN PARRA DUEÑAS “PARRITA”



Agustín Parra Dueñas “Parrita”, nació en Madrid el 5 de mayo de 1924. Tomó la alternativa en Valencia, el día 9 de mayo de 1945, donde “Manolete” le cedió la lidia del toro “Cidro” de Don Francisco Galache, en presencia de Carlos Arruza. El día 30 del mismo mes y año, la confirmó con Fermín Espinosa “Armillita” de padrino y de testigos Domingo Ortega y “Manolete”. El toro de la ceremonia se llamó “Sombrerero” y también pertenecía al hierro de Galache. Sufrió una gravísima cornada toreando en El Espinar (Segovia) el 15 de agosto de 1950, que a punto estuvo de costarle la vida, y que acabó con su meteórica carrera. Toreó por última vez de luces en Barcelona el 28 de septiembre de 1955, completando en total 327 corridas de toros despachadas. Terminó el primero del escalafón en 1947, y en otros cuatro años ocupó puestos de élite entre el segundo y el quinto lugar. Estaba casado con una sobrina carnal de “Manolete”, que fue su referencia y modelo, al que intentó imitar en su manera de torear, pero ni por condiciones, ni por figura, ya que era muy alto, no se parecía en nada. Prodigó las series de naturales de rodillas, con las que alcanzó altas cotas de emocionante transmisión a los tendidos. En 1994, llevando 39 años retirado, fue intervenido de una afección cardíaca, de la que no se repuso y falleció el 6 de junio de dicho año a los 70 años.

MANUEL GONZÁLEZ CABELLO

“MANOLO GONZÁLEZ”




Manuel González Cabello “Manolo González”, nació en Sevilla el 7 de noviembre de 1929. Tomó la alternativa en la Maestranza de su ciudad natal el 27 de mayo de 1948, recibiéndola de manos de Pepe Luis Vázquez, que le cedió la lidia y muerte del toro “Bailarín” de Don Clemente Tassara, en presencia de Manuel Navarro. Se la confirmó Antonio “Bienvenida” el día 3 de julio de 1949, estando de testigo Pepín Martín Vázquez. El toro de la ceremonia se llamó “Lucifer” y pertenecía a la vacada de Don Graciliano Pérez Tabernero. Fue un torero de corta duración, a pesar de haber alcanzado la cima de la torería pronto y con facilidad. Tuvo un primer alejamiento de los ruedos en 1953, reapareciendo en 1960, para irse definitivamente el 23 de julio de 1961. En las siete temporadas y media que estuvo en activo, toreó 377 corridas de toros, alcanzando el primer puesto del escalafón en 1949 y terminando entre el segundo y el quinto puesto, en otras cuatro ocasiones. Su toreo es muy garboso, con un valor desbordante y no exento de arte y gracia, al más puro estilo sevillano. Desde antes de retirarse se dedicó a la ganadería de bravo y al apoderamiento de otros toreros, terrenos en los que alcanzó notables éxitos. Falleció en su ciudad natal el 25 de diciembre de 1987.

JULIO APARICIO MARTÍNEZ



Julio Aparicio Martínez, nació en Madrid el 13 de febrero de 1932. Tomó la alternativa el 12 de octubre de 1950 en la plaza de toros de Valencia, de manos de Joaquín Rodríguez “Cagancho”, actuando recíprocamente de testigo con Miguel Báez y Espuny “El Litri”, que también se doctoró ese día, y con el que había formado por el toro que le correspondió en suerte se llamó “Farruquero” Y pertenecía de Don Antonio Urquijo de Federico. El 19 de mayo del año siguiente, confirmó la alternativa con idénticos testigo y ganadería, aunque en esta ocasión el padrino fue Manolo González, y el toro se llamó “Cachifo”. Se retiró definitivamente de los ruedos el día 24 de agosto de 1969 en la plaza Monumental de Barcelona, ante un encierro de Ramos Matías, remendado con dos astados de Campocerrado, completando la terna el mexicano Antonio Lomelín y el gaditano José Luis Segura. Despachó en total 583 corridas de toros y por tres veces ocupó puestos de élite, entre el segundo y el quinto puesto del escalafón. Era un gran lidiador, dominador y técnico, con una poderosa muleta que manejaba con clasicismo, calidad y finura, pero no exento de casta y temperamento. Además, utilizaba la espada con mucha eficacia. Rescató la organización del famoso festival benéfico de Chinchón, lo que le valió para ser condecorado con la cruz de Beneficencia. Actualmente, desde el 2 de abril de 2020, en que falleció Manuel Navarro, es el Decano de los matadores de toros.

ANTONIO ORDOÑEZ ARAUJO



Antonio Ordoñez Araujo, nació en Ronda (Málaga) el 16 de febrero de 1932. Recibió la alternativa en Madrid el 28 de junio de 1951, ante el toro “Bravío” de la viuda de Galache, llevando de padrino a Julio Aparicio y de testigo a “El Litri”. Con dos interrupciones, la primera en 1951 por hacer el servicio militar, después en 1963 y 64, por retiro voluntario, estuvo en activo hasta el día 12 de agosto de 1972, en que puso fin a su carrera, en la plaza de San Sebastián, llamándose “Colombiano” el toro de la vacada de Pablo Romero que cerró su periplo como matador. Luego, como apéndice se su vida taurina, volvió a vestirse de luces en seis ocasiones, una por año, para torear la corrida goyesca de Ronda que él había instaurado desde 1957 y, por último, en 1981, toreo sendas corridas en Palma de Mallorca y Ciudad Real, que fueron las ultimas de su vida, sumando en total 929 compromisos cumplidos, aparte de los cumplidos en Perú, Colombia, México y Venezuela, donde también hizo varias campañas. Fue líder del escalafón en 1952 y por otras ocho veces termino entre los puestos segundo al quinto. En la temporada de 1960 compartió protagonismo con su cuñado Luis Miguel Dominguín, en lo que Ernest Hemingwais bautizó como “el verano sangriento”. Fue un torero de formas armoniosas, suaves y elegantes tanto con capote como con muleta y, sin ser buen estoqueador, fue eficaz metiendo la espada en el llamado “el rincón de Ordoñez”. Falleció en Sevilla el 19 de diciembre de 1998 de cáncer hepático.

(Continuará) 

Román Álvarez Fidalgo, 

autor de las caricaturas. 

Cayetano Melguizo Gómez, 

autor de los textos.

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario