domingo, 9 de febrero de 2025

  FIESTA DE DON CARNAL EN CÓRDOBA



Arranca Don Carnal con la elección de Los Sultanes y la tradicional "Salmorejá"

Este año el Ayuntamiento quiere reconocer el esfuerzo y entrega de las Peñas Carnavalescas con la elección de un Sultán y una Sultana propuestos por cada una de las Peñas, sin importar edad, estatura...de los participantes. La Delegación de participación ciudadana dona los trajes a los Sultanes ganadores, confeccionados por los diseñadores Nelson y Carrera

: Sultanes adultos ganadores :


  SULTANA Manuela Sanz Puerto y  SULTÁN Antonio Lara Medina


Sultanes infantiles ganadores:


SULTANAS Ariadna Mérida Postigo y Laura Rodríguez Trenas. SULTÁN Márcos Serrano Delgado

 La Peña La Jarana ha sido la encargada de realizar los 250 kgr.de salmorejo que se ha ofrecido a los asistentes por un precio de 2.50 e más bebida incluida.

Un salmorejo que ha contado con unas  grandes medidas higiénicas, utilización de guantes,  furgoneta con sistema de refrigeración especial para su transporte etc.

La comparsa 'Con la miel en los labios' ha sido la encargada de abrir las actuaciones. Grupo infantil"Los de la Vía Láctea",  la comparsa Primero de Carnaval y las chirigotas Capitán Andalucía y Los Waiting for Love.

El Carnaval nos recuerda el dualismo del ser humano..la lucha entre Don Carnal y doña Cuaresma..el banquete, los excesos, la diversión, desenfreno, descontrol...cuyo origen son las fiestas paganas en honor al Dios Baco, Dios romano del vino o las Saturnales en honor a Saturno, Dios romano de la agricultura, para celebrar la terminación de la siembra de invierno.. Carne-levare, la despedida de la carne el adiós a la satisfacción, de los sentidos, a los placeres, para dar lugar a la abstinencia, la preparación espiritual que tras el Miércoles de ceniza serán 40 días hasta el Jueves Santo!,  la llegada de la Semana Santa , en la que Cristo nos invita a ser mejores personas.

Sonia Duarte

Texto y Fotografía 

José Luis Cuevas

Maquetación y Difusión





























No hay comentarios:

Publicar un comentario