JUAN CANTABRANA Y TERTULIA SAN NICOLÁS
La belleza de la luz
Juan Cantabrana, el pintor de la luz...en esta ocasión retrata a 20 componentes de la Tertulia San Nicolás, en un cuadro donde la luz no sólo irradia de sus pinceles sino de las almas de esas bellísimas personas, que reunidas todas las semanas tienen un tiempo para dedicarlo a engrandecer su amistad, fortificarla en su generosidad, porque todos tienen compromisos familiares, laborales...pero cada miércoles de la semana la Plaza de San Nicolás recibe en la Cafetería Norte y Sur sus presencias, poetas, escritores, pintores.....Rafael Mir (q.e.p.d), Fco. Antonio Carrasco, Carlos Chacón, Julia Hidalgo, Francisco Bravo, Miguel Clementson, Carlos Clementson, Paco Cañadillas, Eduardo Mármol, Francisco Carrasco, Antonio Cañadillas, Rita Rutkowski, Mercedes Mayo, Juan Cantabrana, Manuel Concha, Rafael Contreras, Francisco Solano, Alfredo Asensi y Carmelo Casaño.
El admirado Doctor Manuel Concha, cirujano cardiovascular, una eminencia en trasplantes de corazón, catedrático, escritor, conferenciante.. integra esta amalgama de corazones bondadosos, activos..donde la edad del más longevo se fusiona con la del más joven en un intercambio cultural soberbio, donde el silencio de unos, y las opiniones de otros, van dando cuerpo a una tertulia donde el respeto, la simpatía y el cariño de sus componentes la hacen brillar, porque ellos brillan individualmente y en conjunto aún más.
El cuadro en tonos transparentes, rosados, violetas, blancos, azules, amarillos, malvas... luz y color, con una calidez y maestría extraordinaria, define muy bien en su composición a cada uno de sus integrantes; es la luz que cada uno trae al nacer, la que se va a perpetuar en este cuadro, porque Juan Cantabrana, gracias a su talento, a ese don maravilloso, en esta obra, serán inmortales en el tiempo, para que la luz de 20 almas no se apague nunca.. sean ejemplo y admiración de generaciones venideras
Sonia Duarte
Texto y fotografias
José Luis Cuevas
Maquetación y Montaje
Una imagen. un símbolo
Escrito realizado por Francisco Antonio Carrasco dirigido a sus compañeros, integrantes de la tertulia
Queridos compañeros de la Tertulia Plaza de San Nicolás trabajadores y responsables de la Cafetería Norte y Sur:
Hoy, por fin, aquí, en esta sala en la que nos reunimos últimamente -sobre todo en invierno, en verano salimos a la plaza-colgamos el cuadro de la tertulia que ha pintado nuestro compañero Juan Cantabrana.
Hoy también es un día para recordar a nuestro compañero Rafael Mir fallecido en Mayo de 2023 y principal responsable de que nos viniéramos aquí, a la plaza de San Nicolás,su plaza.
Fue en 2018 cuando la tertulia, tras su paso por Gaudí y Santa Marta, se instala en la Plaza de San Nicolás y más concretamente en Norte y Sur.
Y aquí, en la plaza, debatiendo de lo divino y lo humano, poniéndole parches a la vida, pasamos las mañanas de los miércoles.Tan ricamente que un día primaveral nuestro contertulio Juan Cantabrana, como muestra de amistad y cariño hacia sus compañeros y con la idea de dejar testimonio de nuestros encuentros, se trajo los pinceles para retratarnos, plasmando nuestra amistad y equiparándonos a famosas tertulias como la del Café Pombo de Madrid inmortalizada por Gutiérrez Solana.
Compañeros, desde ahora ya tenemos un símbolo, una imagen que nos representa y nos recuerda
Gracias a Juan Cantabrana por realizarla y a la Cafetería Norte y Sur por acogerla.
Francisco Antonio Carrasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario